ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONSULTORÍA INTEGRAL COLABORATIVA COMO BASE PARA FAVORECER LA REALIZACIÓN HUMANA EN EL TRABAJO.

e.snyder19 de Junio de 2014

13.938 Palabras (56 Páginas)677 Visitas

Página 1 de 56

ii

JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA.................................................iv

OBJETIVO...........................................................................viii

Objetivos específicos.......................................................................................viii

HIPÓTESIS...........................................................................ix

Hipótesis general...............................................................................................ix

Hipótesis de trabajo...........................................................................................ix

CAPÍTULO I. MARCO REFERENCIAL.............................................1

CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO.................................................4

II.1 La persona humana......................................................................................4

II.1.1 Concepción del hombre dada por el personalismo...............................................5

II.1.2 Modelos mentales.............................................................................................11

II.2 Aprendizaje................................................................................................17

II.2.1 Teorías modernas de constructivismo y colaboracionismo...................................18

II.2.2 Aprendizaje en equipo......................................................................................22

II.3 Trabajo, Sistemas y sistema sociotécnico....................................................23

II.3.1 Sistemas...........................................................................................................24

II.3.2 El Sistema Sociotécnico....................................................................................32

II.4 Planeación.................................................................................................37

CAPÍTULO III. LA METODOLOGÍA DE LA CONSULTORÍA INTEGRAL COLABORATIVA......................................................................45

III.1 Fundamentos epistemológicos de la metodología de la CIC.......................46

III.1.1 Paradigma constructivista y Paradigmas superados............................................47

III.1.2 El paradigma constructivista............................................................................50

III.1.3 La evaluación cualitativa..................................................................................51

III.1.4 La Investigación Acción Participativa...............................................................52

III.2 Herramientas metodológicas de la CIC.....................................................54

III.2.1.- El proceso metodológico de la CIC................................................................55

III.2.1.- Las premisas para el trabajo colaborativo.......................................................57

III.2.2.- Modelo de cambio.........................................................................................61

III.2.3.- Enfoque basado en procesos y planos de análisis............................................66

III.2.4.- Nuevo enfoque de los problemas y el Proceso colaborativo de solución de problemas..................................................................................................................71

III.2.5.- Método de interacción...................................................................................82

III.3 La CIC y la realización humana del trabajador.........................................88

III.3.1 Reflexión sobre el modo en que la CIC potencia la realización humana en el trabajo.......................................................................................................................88

III.4 Variables a observar.................................................................................95

CAPÍTULO IV. ESTUDIO DE CASO............................................99

IV.1 Enunciado de las condiciones psicosociales identificadas..........................99

IV.2 Análisis del caso según condiciones psicosociales halladas......................101

b

IV.2.1 Contexto.......................................................................................................101

IV.2.2 Condiciones psicosociales..............................................................................102

IV.2.3 Consenso final...............................................................................................113

CONCLUSIONES...................................................................116

BIBLIOGRAFÍA.....................................................................119

Material impreso......................................................................................................119

Internet...................................................................................................................122

APÉNDICE A.- SOBRE ALGUNAS TÉCNICAS USADAS EN LA CIC............A

APÉNDICE B.- CONVERSACIONES................................................B

APÉNDICE C.- MATRIZ DE CONGRUENCIA.....................................C

c

a Aetia

al Dr. Jorge Eduardo Pérez Narbona (†)

Resumen

El presente estudio llevó a determinar cuáles aspectos de la realización humana en el tra-bajo se vieron afectadas positivamente a partir de la aplicación de un proceso de Consultoría Integral Colaborativa (CIC) en una empresa moreliana.

La investigación documental se enfocó a proporcionar los fundamentos teóricos de los conceptos de persona, realización humana, aprendizaje, trabajo, sistemas y sistema socio-técnico. Para acotar ambigüedades se optó por adoptar la concepción de Mounier, represen-tante del personalismo, acerca de la persona. Los temas sobre aprendizaje abarcan tanto el nivel individual como el organizacional. El sistema socio-técnico y el pensamiento sistémico pro-porcionan el marco de pensamiento que facilitó mostrar implicaciones a partir de lo observa-do.

En la metodología se plasman los fundamentos epistemológicos de la CIC, sus herra-mientas y el proceso de evaluación cualitativa con el que se corroboraron las hipótesis de tra-bajo. Dado que la CIC se encuentra sustentada en un paradigma distinto al positivista se re-quirió generar una propuesta de evaluación acorde a este paradigma. Se exponen tanto la propuesta metodológica de la CIC en cuanto su impacto en la realización humana de los miembros de una organización, como la metodología de evaluación de los resultados del es-tudio de caso.

Este trabajo muestra los resultados de un estudio de caso concreto de un proceso de con-sultoría llevado a cabo durante cerca de tres años en una librería de la ciudad de Morelia, Mi-choacán. Entre los resultados más sobresalientes están el que los implicados reconocieron que la CIC incidió principalmente en su libertad, autonomía y solidaridad comunitaria.

Entre las conclusiones principales está el que la CIC tiene un fuerte impacto en la sensa-ción de mayor libertad y de mayor integración comunitaria por parte de los miembros de la organización cliente.

i

Introducción

Se dice que “toda persona se realiza en el trabajo” (Aranzadi, 1999, p.1) y, sin embargo, es común encontrar entre la población que trabaja una gran multitud de personas sumamente in-satisfechas con su trabajo lo que se refleja en altos niveles de ausentismo y rotación de perso-nal. Esto sugiere que no es el trabajo por sí mismo el que proporciona satisfacción y realiza-ción, sino un diseño apropiado a esta necesidad humana.

Siendo así, la intervención de consultoría en una organización esperaríamos que se diri-giera a encaminarla a lograr junto con la mejora en sus índices de productividad una mejora en los índices de satisfacción personal de sus miembros.

La inquietud ante este panorama me llevó a querer obtener respuesta a preguntas acerca de la Consultoría Integral Colaborativa (CIC) como: ¿qué efecto tiene la CIC en la realización de los implicados en una organización? ¿Qué características de la realización humana de los miembros de una organización pueden desarrollarse mediante la CIC? ¿Qué cualidades de la CIC favorecen en los implicados un aprendizaje que impulse su realización humana?

El problema que subyace a estas cuestiones está en hallar qué cualidades de la realización personal de los implicados se desarrollan a partir de una intervención de CIC en su lugar de trabajo.

Con esto en mente se ha estructurado este trabajo de investigación de modo que se con él se pueda lograr el siguiente objetivo: Distinguir cuáles características de la realización personal se muestran favorablemente afectadas por un proceso de CIC en su lugar de trabajo. Sus ras-gos más específicos los delinearé en la sección destinada a ello.

Asimismo detallaré la hipótesis en lo particular en el espacio que para ello ha sido desig-nado y sólo me abocaré en este momento a enunciar que en general la hipótesis de investiga-ción es que la aplicación de un proceso de CIC en una organización impacta favorablemente en la realización humana de los implicados.

ii

La investigación realizada para dar respuesta a las preguntas planteadas, alcanzar los obje-tivos proyectados y probar la validez de las hipótesis presentadas sigue un proceso en el que se inicia por acotar el ámbito en el que se inscribe ésta, las investigaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (93 Kb)
Leer 55 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com