ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONTABILIDAD DE COSTOS Y RENTABILIDAD EN LA PYME


Enviado por   •  21 de Enero de 2022  •  Tareas  •  1.565 Palabras (7 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

[pic 2]

UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES EDUCACIÓN COMERCIAL Y DERECHO

CARRERA DE ECONOMIA EN LINEA – 2DO “C2”

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN O TAREA

Es:

ASIGNATURA: SISTEMAS DE COSTEO

AUTORES:

Apellidos y Nombres

Correo Institucional

Bermello Calva Bryan Anthony

bbermelloc@unemi.edu.ec

Bone Esmeraldas Jadira Raquel

jbonee@unemi.edu.ec

Imba Guananga José Andrés

jimbag@unemi.edu.ec

Pacheco Jordan Heidy Isabel

hpachecoj@unemi.edu.ec

Saraguro Herrera Carlos Francisco

csaraguroh@unemi.edu.ec

Vaca Grefa Natali Yaleni

nvacag@unemi.edu.ec

DOCENTE: ECON. ENRIQUEZ LOAIZA GUILLERMO DANIEL 

DOCENTE TUTOR: ECON. MAGGI ORTIZ RODRIGO BERNABE 

TEMA: LA CONTABILIDAD DE COSTOS Y RENTABILIDAD EN LA PYME

FECHA DE ENTREGA: LUNES 10 DE ENERO DE 2022

PERÍODO: NOVIEMBRE 2021 – MARZO 2022

MILAGRO – ECUADOR

INTRODUCCIÓN

DESARROLLO

La contabilidad de costos desde décadas atrás ha sido considera de gran importancia dentro de las empresas, con el único fin de proporcionar información para la planificación y el control interno a corto, mediano y largo plazo; sabiendo que esta contabilidad comprende el estudio de costos estrictamente para tener una mayor productividad y mejor rendimiento. El objeto de los costos es construir una base de datos de información financiera, interna a la empresa, necesaria para la toma de decisiones en beneficio de la misma.

La contabilidad de costos es la parte de la contabilidad administrativa responsable de preparar los presupuestos, que establece los costos estándar y operaciones, proceso o reales, análisis de brechas y uso social de fondos. Se basa en hechos pasados sirviendo de apoyo para la elaboración de presupuestos y el cálculo de magnitudes estándar para próximamente determinar las desviaciones con respecto a la misma. Así mismo distingue fases del ciclo contable de costos como el análisis y la determinación de los factores adquiridos de los costos, de los costos incurridos de las actividades realizadas por la empresa, y también el análisis de la composición o estructura de los costes de los productos.

La contabilidad de costos es una técnica o método para determinar el costo de un proyecto, de un producto o proceso utilizado por la gran mayoría de entidades legales o específicamente recomendadas por contadores autorizados.

Las pymes deben adaptar tanto sus estrategias, su estructura organizativa como su método de gestión a la dinámica de la economía actual. La creación de la contabilidad de costes se considera una herramienta principal para gestionar las PYME y su competitividad. Los estudios revisados ​​sobre las prácticas de contabilidad de costes en las PYME parecen seguir dos enfoques. Por un lado, aquellos que estudian la aplicación de la

contabilidad desde diversas técnicas contables y como: la contabilidad por actividad, el sistema de costos de calidad, la mesa de borde equilibrado o la ambiental; que emanan de las respuestas más recientes que la analítica ofrece a las empresas para incrementar su productividad, sus costos, mejorar la calidad de sus productos y sus tiempos de entrega. Por otro lado, aquellos que consideran el uso de la contabilidad y / o la gestión como uno de los factores clave para el éxito empresarial. (Chacón, 2011)

Las características que destacan en las Pyme las cuales fueron implementadas en la contabilidad de costos son las siguientes: Los tamaños de toda empresa existen empresas medianas las cuales son usadas con mayoridad en la contabilidad de costos, el 38.1% de estas empresas son de un grado superior en su desarrollo, pero estos porcentajes pueden variar y bajar a un 24.3% en empresas de menos desarrollo, es decir, empresas pequeñas y en el último puesto las microempresas con un porcentaje menor de 12.2 %.

A continuación, el sector para empresas las cuales su principal actividad es el transporte pues son más propensos a tener sistemas de la contabilidad de costos. Solo el 33.3% de algunos casos se tiene constancia de que un máximo de grado de implantación. Totalmente al contrario de una empresa manufacturera en la cual solo implementan un porcentaje de 13.3%.

Las antigüedades en toda empresa con una antigüedad ocupan un 23 % de extendido de su organización con mayor análisis de profundidad usan sistemas de contabilidad de costos con diferencia a las empresas jóvenes las cuales ocupan solo un 16.7%.Las formaciones de un gerente en las empresas con un gerente al mando necesitan una mayor proporción de sistema de contabilidad de costos con un 22.5 % que con una empresa sin gerente universitario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (225.2 Kb)   docx (140.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com