ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad De Costos Para Pymes


Enviado por   •  14 de Julio de 2014  •  4.165 Palabras (17 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 17

1.1 Contabilidad de costo

1.1.1 Evolución

Se hace necesario, entonces, analizar la historia de la contabilidad, considerando a ésta en sentido amplio, o sea como la necesidad de registrar mental o documentalmente elementos del patrimonio. El ser humano ha mostrado siempre una tendencia a saber registrar cosas mental o documentalmente; recurriendo a símbolos gráficos para suplir las deficiencias de su memoria. Esos símbolos gráficos han evolucionado con el tiempo, conociéndose en la actualidad como rubros y cuentas. A continuación explicaremos la evolución de la contabilidad de costos.

La evolución se da en tres etapas: Primera etapa, la contabilidad de costes arranca con la Revolución Industrial del siglo XIX, cuando se pasa de formas artesanales de producción a procesos productivos complejos en los que al empresario le resulta más difícil mantener la noción del coste del producto y otros costes intermedios. Segunda etapa, durante la primera mitad del siglo XX se consolida el tipo de producción industrial de forma masiva con la creación de grandes empresas. Asimismo, las empresas amplían su localización a zonas geográficas y mercados más distantes, favorecidas por el desarrollo de los medios de comunicación. Tercera etapa, un largo periodo comprendido entre la primera mitad del siglo XX y los tiempos actuales, durante el cual la contabilidad interna ha experimentado la necesidad de presionarse y desarrollarse. (Fullana & Paredes, 2018, p.p. 32-33).

La contabilidad fue evolucionada por las necesidades, el estudio se ha limitado a una síntesis de la historia para suministrar información periódica más frecuentes, oportuna y veraz a la administración de las empresas industriales prescindiendo, al mismo tiempo, de la práctica de tomar inventarios físicos totales de evaluarlos a costos unitarios estimativos. Simultáneamente, se delinea un procedimiento de información constante y progresiva, relacionado con los productos de la empresa y sus costos, que es de Inventario perpetuos, congénito a la técnica de la contabilidad de costos.

1.1.2 Definición

La contabilidad de costos es una disciplina contable utilizada por la contabilidad administrativa para determinar, entre otros, el margen de contribución, el punto de equilibrio el coste del producto y la posible toma de decisiones. A continuación daremos a conocer la definición de la contabilidad de costos.

Según Rocafort (2010) “La contabilidad de costes puede definirse como una técnica de medición y análisis del resultado interno de la actividad empresarial en el proceso de toma de decisiones” (p. 11).

La contabilidad de costos puede definirse como una técnica de medición y análisis del resultado interno de la actividad empresarial. Los fines de la contabilidad financiera y de la contabilidad de costos son radicalmente distintos.

1.2 Costos

1.2.1 Definición

Hoy en día, los profesionales buscan resolver los problemas vinculados a las ciencias económicas, alcanzar los niveles de costos mínimos y competitivos en los productos o en los servicios, para poder obtener una calidad productiva y lograr un mayor consumo de los recursos de la empresa. A continuación explicaremos la definición de costos.

Según Rincón (2011) “Los costos son inversiones que se realizan con la expectativa de obtener beneficios presentes y futuros. Por lo tanto, reconocer los costos de una actividad es reconocer el monto de la inversión realizada. La palabra inversión es el termino más acertado para conocer el concepto de costos o gastos dentro de una empresa […]” (p.10).

Es importante los costos ya que son inversiones para el beneficio de la empresa para que se desarrolla y llega ser más relevante. Los costos nos permiten transformar el proceso económico ya que altera en un determinado periodo, por tanto también sería una inversión para la empresa.

1.2.2 Importancia

En Lima, el costo es importante más dentro de la empresa para el manejo de los costos que llevamos frecuentemente, aunque no lo notemos. También tener en cuenta los costos cuando son transferimos dentro de un departamento. A continuación daremos información sobre la importancia de los costos.

El costo se denomina sacrificio económico que realiza la empresa para el futuro, ya que el problema es identificar los elementos y no solamente lo que paga a un proveedor sino también los sacrificios de venta a un cliente, a través de eso encontramos los elementos de los costos son materia prima, mano de obra, costos indirectos de fabricación, sin embargo podemos distribuir según los elementos en dos alternativas como elemento temporal y elemento tangible. La variable temporal lo dividimos en horas, días, semanas u otros y en la variable tangible lo

relacionamos con el producto, grupo de personas, máquinas y otros elementos. (Sarchione, 2008,

pag.23).

En síntesis, el presente texto nos da a entender que la importancia de como el costo se pone el sacrificio económico ya que tenemos que identificar los elementos y distribuir según las alternativas. Los costos nos permite mantener cuánto vale el producto para poder sacar el presupuesto, así saber cuánto hemos ganado o perdido.

1.3 Pymes

1.3.1 Definición

Cuando se analiza la estructura económica de cualquier país encontramos la coexistencia de empresas de distinta envergadura. Asimismo cuando analizamos sectores determinados en los distintos países, encontramos el mismo fenómeno, es decir que de ello podemos inferir que la dimensión de una empresa no está relacionada con un determinado sector de actividad, no existe una actividad donde inevitablemente las empresas deben tener una dimensión dada para funcionar, tampoco existen países o economías dados que exijan un determinado nivel de actividad para que se conforme una empresa. A continuación explicaremos la definición de Pymes.

Para De Jaime y De Jaime (2009) “De tal modo que según este último criterio quedan excluidas, por muy pequeñas que sean, aquellas empresas en las que existe un alto interés externo por parte de los inversores y de otros grupos en el conocimiento de los estados financieros de la empresa, como puede ser aquellas empresas que emiten ciertos instrumentos financieros y, coticen en algún mercado de valores (BOLSA).” (p.32).

La definición de Pymes es de mucha importancia para la contabilidad; además aporta en el desarrolla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com