ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONTAMINACIÓN DEL RÍO CAIMITO


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  Tesis  •  4.907 Palabras (20 Páginas)  •  1.451 Visitas

Página 1 de 20

ÍNDICE

1. Portada

2. Índice

3. Introducción

CAPITULO I: LA CONTAMINACIÓN DEL RÍO CAIMITO

4. ¿Qué es la Contaminación?

5. Cuenta Nº 140 El Rio Caimito

6. Historia y Leyenda del Río Caimito

7. Origen del Nombre del Río

8. Problemas de Contaminación de la Cuenca del Río Caimito

a. Preocupación del ANAM y el IDAAM

b. Principales Problemas

c. Otro Enfoque del Problema

9. Calidad del agua de la Cuenca del Río Caimito

a. Análisis del Agua y La Contaminación en la Cuenca del Río Caimito

b. Reportes de Noticias

10. El Chorro sigue Esperando Ayuda

11. Protección de la Cuenca del Río Caimito

12. Proyectos de Sanación y Mantenimiento de las Aguas

a. Antecedentes de la Propuesta

b. Justificación y Problema a Resolver

i. Beneficios y Principales Beneficiarios

1. Beneficios

2. Principales Beneficiarios

3. Impacto Esperado

c. El Chorro

d. Ubicación Geográfica

i. Municipio de La Chorrera

ii. Población

iii. Clima

CAPITULO I: LA CONTAMINACIÓN DEL RÍO CAIMITO

1. ¿QUÉ ES LA CONTAMINACIÓN?

La contaminación es la alteración nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introducción de un agente totalmente ajeno a ese medio (contaminante), causando inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, en un medio físico o en un ser vivo.

2. CUENTA Nº 140 EL RIO CAIMITO

Los distintos gobiernos municipales en el distrito de La Chorrera han propuesto por años, salvar la cuenca del río Caimito, debido al grado de contaminación de sus aguas.

Foros, planes ambientales, diagnósticos y tesis, se suman a la lista de documentos y propuestas para el rescate del río Caimito, del cual se abastece la Planta Potabilizadora de La Chorrera para el suministro de agua potable de los corregimientos urbanos.

La cuenca del río Caimito nace en el cerro Trinidad, distrito de Capira y a lo largo de su recorrido recibe las aguas del río Caimitillo, además de varias quebradas de los ríos Las Yayas, Congo y Burunga, para desembocar en Puerto Caimito. Su longitud es de 52.2 kilómetros y la cuenca que lo contiene abarca 488 kilómetros

El problema de contaminación de la toma de agua del río Caimito en el distrito de La Chorrera fue discutido entre autoridades municipales y demás instituciones en busca de encontrar una pronta solución para salvar este importante recurso natural. La reunión se propuso después de visitar la toma, en conmemoración al Día Mundial del Agua, en la que se pudo comprobar el estado de contaminación del río Caimito, lo cual fue comprobado a través de análisis efectuado por la Universidad Tecnológica de Panamá.

En la reunión celebrada con la alcaldesa de La Chorrera, Yolanda Villa de Arosemena, participaron funcionarios del IDAAN, así como de la ANAM y la Universidad Tecnológica ya que hay arroja desperdicios.

3. HISTORIA Y LEYENDA DEL RÍO CAIMITO

HISTORIA

Cada sitio en Panamá tiene su lugar especial, cada rincón de este país ofrece sitios con extraordinaria belleza, como lo es El Chorro en la población de La Chorrera, ciudad vecina de la capital, donde hay una caída de agua de 30 metros que domina el lugar y que le da el nombre a la ciudad.

A una hora de la capital, a unos 20 minutos del centro de la ciudad, podrá encontrar una impresionante cascada de agua que se forma del caudal del río Caimito, que nace en el cerro Trinidad y atraviesa el Distrito de La Chorrera, enormes rocas que forman una escalinata natural dan vida a este chorro.

Es una cascada linda de admirar, que forma una bonita laguna en el fondo, al llegar al lugar podrá ver la tranquilidad en la superficie del rio y al llegar al primer escalón de roca la velocidad del agua aumenta e inmediatamente el escalón mayor que da a la cascada.

En el lugar se ve la cascada y otros tantos saltos de agua más pequeños que se van decantando entre las rocas para dar una escalera armoniosa de rocas, agua y plantas.

Este paraje está rodeado de una espléndida vegetación, donde podrá disfrutar de la variedad de animales acuáticos de este hábitat natural nutrias, tortugas, patos, camarones y una gran biodiversidad de peces que harán de su paso por el chorro una grata experiencia.

El Chorro de La Chorrera, cuenta con más de una historia, además de utilidad para este distrito. Su caída de agua sirvió para suministrar energía eléctrica al distrito, y es la cuna de leyendas que explican la conformación de sus piedras.

Durante la década de los años 50, El Chorro fue escenario para una película, cuando un estudio cinematográfico norteamericano filmó escenas en sus inmediaciones.

El Chorro de La Chorrera recorrió el mundo en la película "Los Muertos y los Descamisados", que se filmó en la década de los 50, por parte de los norteamericanos, y en la que incluso participaron artistas de nacionalidad belga.

Al recorrer la Calle Santa Rita, los gringos solían decir "We are going to the beatiful Chorrera fall" (Vamos al bello chorro de Chorrera).

Definitivamente el área es un paraíso natural, no deje de visitarlo y deleitarse de tan hermoso paisaje.

LEYENDA

Otra faceta de El Chorro de La Chorrera es la leyenda de cómo se formaron las tres grandes piedras que se ven en el fondo.

Según los abuelos, es el cuerpo de un ambicioso hombre que un Viernes Santo, se dirigió al río y entre el remolino que forma la cascada al caer, se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com