ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DAMIANA Y SU COMERCIALIZACION EN BAJA CALIFORNIA SUR


Enviado por   •  25 de Enero de 2012  •  774 Palabras (4 Páginas)  •  1.560 Visitas

Página 1 de 4

La Damiana es un arbusto Caducifolio que se desarrolla en condiciones silvestres en zonas aridas y semi-aridas, en la región de los cabos. Es un arbusto utilizado en diferentes industrias locales, nacionales e internacionales representando una fuente de ingresos para los habitantes de las localidades en donde la planta se desarrolla. Estas plantas solo producen hojas cuando hay precipitación pluvial, lo cual trae como consecuencia la variación en la recolección de un año a otro, provocando cierta inestabilidad en la oferta.

La incorporación de la damiana al mercado mundial Las referencias de la introducción de la damiana mexicana en el mercado mundial se remontan a 1874, como extracto líquido, por la compañía Messrs Helmick & Co., de Washington, Estados Unidos.

En Baja California Sur, se encuentran los principales productores de la Damiana. Existen principalmente18 comunidades que se dedican a la explotación de esta planta.

. Pero es alarmante el grado de deterioro en el que se encuentran las poblaciones silvestres de DAMIANA Por la escases de las precipitaciones pluviales, además de lo difícil que es para el colector obtener el producto debido a que por lo general esta planta se encuentra debajo de los árboles y entre plantas con espinas provocando su acceso con dificultad.

Otro problema para la explotación de la damiana, es que en numerosas ocasiones crecen en propiedades privadas por lo tanto son consumidas por el ganado.

Los cultivadores opinan que las temporadas en las que el producto no se recolecta es por que los compradores bajan el precio del producto hasta un 40%.

Se debe contar con un permiso que otorga la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, apoyada en la norma oficial mexicana NOM-007-RECNAT-1997, Donde indica que para realizar el aprovechamiento de las hojas de esta especie se debe presentar una notificación por escrito que podrá ser anual o un periodo máximo de 5 años.

Los colectores se contactan con los compradores antes de la colecta de la planta, debido a que requieren el empaque para el producto a sus compradores (costales), de otra manera, sin nada asegurado, la colecta no se lleva a cabo.

Los colectores utilizan carretillas y en ocasiones la transportan cargándola sobre la espalda.

La Damiana es promovida como estimulante sexual, esa es la razón por la que ha tenido tanto éxito en los mercados a nivel nacional y mundial.

También contiene componentes antibacterianos y expectorantes que la hacen adecuada para el tratamiento de enfermedades respiratorias, como tos y bronquitis, además de ser usada como relajante. La venta de damiana se realiza en varias presentaciones; todas resaltan sus propiedades como afrodisiaco y estimulante del sistema nervioso.

En Baja California Sur por lo general se vende

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com