ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DOCTRINA DEL SHOCK . CHILE


Enviado por   •  23 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  603 Palabras (3 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 3

LA DOCTRINA DEL SHOCK

INTRODUCCION:

En este trabajo hablaremos sobre cómo durante el lapso del tiempo se ha tratado de imponer un Plan Económico donde se hacía más rico al rico y más pobre al pobre, esto mediante algunos sucesos importantes que causaban conmoción en los países.

DESARROLLO:

        Durante mucho tiempo se ha tratado de cambiar e imponer Planes Económicos para el beneficio de la clase política, uno de los precursores de una teoría donde tratan de que la gente borre su pasado y de alguna manera se programe para una nueva manera de ser gobernada fue Fridman que con ayuda del gobierno Estado Unidense y sus corporaciones trataron de confirmar su teoría poniéndola en práctica en los países de Sudamérica, siendo precisos, con Chile, Argentina y Brasil.

CHILE: En 1970 Salvador Allende toma protesta como presidente de Chile quien buscaba nacionalizar la economía (idea totalmente diferente a la propuesta por Fridman), sin embargo con ayuda de la CIA, los llamados “Chicago Boys” y el entonces presidente de los Estados Unidos Nixon, se encargaron de derrocar el gobierno de Allende mediante técnicas de Shok como lo son La guerra y el Pavor entre la sociedad poniendo así a Pinochet en el poder quien pone en marcha medidas realizadas por los chicago boys como son:

  • Suprimir el Control de Precios.
  • Privatizar las empresas Estatales.
  • Eliminar los Aranceles de Importación.
  • Reducir el gasto Público.

Un año después de ello, la inflación del país aumenta el 375% anua, una persona con el salario mínimo gastaba el 74% de su sueldo en pan y se acaba con la distribución gratuita de leche en las escuelas.

Con todo esto, Pinochet debía tener algún pretexto, un culpable y fue así como siempre trataba de culpar la idea del Marxismo pasa así continuar con el poder y seguir enriqueciendo a la clase alta.

En 1976, Orlando Letelier indicaba que el plan económico solo podría imponerse a la fuerza, costando miles de vidas. Esto se confirmó y también así la creación de campos de concentración y encarcelamiento de miles de personas urante aproximadamente tres años.

ARGENTINA: El 24de Marzo de 1976 (Año en el que Friedman gana un premio Nobel) ocurre un golpe de estado liderado por el mando General de las fuerzas armadas de aquel país, esto desata el caos y miedo en la población, los sueldos bajan el 40% su valor, se cierran fábricas, ocurren secuestros y se aplican varias técnicas de tortura enseñadas en la Escuela de las Américas.

GRAN BRETAÑA: Nixon como presidente de los Estados unidos de Norte América, instaura en su país una política de control de precios y salarios, la cual su conocida Margaret Thatcher (ambos abiertamente Friedmanistas) quien en 1979 toma el cargo de Ministro de Gran Bretaña sigue los pasos y programa las siguientes estrategias:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (105.9 Kb)   docx (53.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com