ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Doctrina Del Shock En Chile


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  1.645 Palabras (7 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 7

La doctrina del shock en Chile: las dos caras de la moneda

La problemática que será abordada en el presente ensayo hace referencia a los medios que se utilizaron en chile para implementar el sistema neoliberal y si este cambio de sistema económico justifica la doctrina del shock que se aplico en nuestro país. A partir de esto mostraremos las dos perspectivas que hay en torno a esta temática.

Para comenzar debemos explicar de donde se origina esta idea que es importada a Chile, que consiste en generar un shock, una crisis, para implementar un sistema económico que en este caso fue el sistema neoliberal.

Todo comenzó cuando el psiquiatra Ewen cameron en el “allian memorial institute” empezó a aplicar a pacientes terapia de electroshock con el fin de limpiar o desestructurar en profundidad la mente de sus pacientes para reconstruirla desde cero. Esta idea fue tomada por el economista de la universidad de Chicago Milton friedmann, el cual planteaba la idea que para generar un sistema capitalista en un país se debía someter al país a un shock, a una emergencia, para que los ciudadanos estuvieran tan preocupados de esta crisis que desviaran su atención y asi no se percataran de que se les estaba introduciendo un nuevo sistema económico que seria como dijimos anteriormente el neoliberalismo.

Esta idea llego a chile a raíz de que el presidente electo Salvador Allende, el cual tenia una ideología Marxista, quería cerrar una de las empresas privadas de telefonía, en la cual habían muchos accionistas que eran estadounidenses. Esto genero que el presidente Nixon de estados unidos viera eventualmente atacado sus intereses económicos pues hacia parte de este grupo de accionistas. Por lo que le ordeno a la CIA que hicieran todo lo posible para destruir la economía en chile. Por otra parte el Presidente Nixon se contacto con Milton Friedmann y en conjunto becaron a estudiantes de economía de la universidad católica de chile, para que fueran a hacer un doctorado a la universidad de chicago bajo la enseñanza de Friedmann. La idea de esto era que estos estudiantes volvieran a chile a enseñar el tipo de economía que a Nixon tanto le interesaba que Chile tuviera, y asi fue como estos estudiantes que se hacían llamar los “ chicago boys” escribieron un plan de economía llamado “ el ladrillo”.

A partir de esto comenzó la carrera por destruir la economía marxista en chile; primero hubo un intento de golpe en julio del 1973, el cual fracaso, pero el 11 de septiembre de ese mismo año con el General Augusto Pinochet al mando de las fuerzas militares, comenzó el asalto al palacio de la Moneda donde muere el presidente Salvador Allende.

Los chicago boys le entregaron su plan a Pinochet y en los siguientes 13 dias mas de 13.000 opositores fueron arrestados. Pinochet aprovechando la crisis implemento la economía neoliberalista a pesar de darse cuenta que en esta los ricos se enriquecían a expensas de los pobres.

En chile, la doctrina del shock consistió en arrestar a los opositores, exiliar estos mismos, torturar a mujeres embarazadas, niños, hombres, y ubicar varios campos de concentración en todo el país.

Una de nuestras perspectiva con respecto al tema tratado es que si bien estoy de acuerdo con el sistema neoliberal que hay en el país, creo que los medios que se utilizaron para llegar a el no se justifican. Desde mi punto de vista, me parece que por muy mal “supuestamente” que este un país económicamente, matar a miles de personas, violar a mujeres embarazadas, dejar a un millón de niños huérfanos, para implementar un nuevo sistema económico, el cual se supone que iba a ser beneficioso para el país, no corresponde.

Por otra parte pienso, que la idea que le dio Friedmann a Pinochet era una utopia, y además una contradicción, pues Friedmann planteaba que el sistema capitalista iba de la mano con la democracia y con la libre expresión de las personas, pero la dictadura que se dio en chile para imponer este sistema, fue todo lo opuesto al significado de democracia y libre expresión, pues las personas que intentaron expresar que no estaban de acuerdo con este tipo de economía, como dije anteriormente fueron torturados y asesinados.

A raíz de esto muchas de las personas que fueron victimas durante los años de dictadura, o son familiares de las victimas incluso tras 40 años de lo ocurrido, siguen exigiendo justicia. Una manera de resistirse a esta doctrina del shock es no permitir que la memoria social sea borrada. Desde mi punto de vista creo que estas personas no deberían olvidar lo que les ocurrió. La memoria social es primordial en este caso pues les da a las victimas cierta identidad, la cual los constituye en el quien son, desde donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com