ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ESTRUCTURACIÓN ES EL ÉXITO DE UNA EMPRESA RESUMEN


Enviado por   •  28 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 5

LA ESTRUCTURACIÓN ES EL ÉXITO DE UNA EMPRESA

Imagen tomada de la red

RESUMEN

De una forma muy  tradicional, la especialización del trabajo se consideraba como una forma de dividir las actividades laborales en tareas separadas. La visión actual es que la especialización del trabajo es un mecanismo importante para organizar, pero puede generar problemas. La cadena de mando  es la línea de autoridad que se extiende de los niveles más altos de la organización hacia los más bajos, lo cual especifica quién le reporta a quién.

La visión contemporánea es que éstos son menos relevantes en las organizaciones actuales. La visión tradicional del tramo de control era que los gerentes debían supervisar directamente a no más de cinco o seis individuos. La visión contemporánea es que el tramo de control depende de las habilidades y capacidades del gerente y de los empleados, así como de las características de la situación.

La departamentalización es la forma en que se agrupan los puestos. Existen cinco formas comunes de departamentalización,  funcional, la cual agrupa a los puestos según las funciones desempeñadas; por productos, agrupa a los puestos por líneas de productos; geográfica, agrupa a los puestos por región geográfica; por procesos, que agrupa los puestos según un flujo de productos o clientes, y por clientes, la cual agrupa los puestos por grupos específicos y únicos de clientes.

Aunque una organización puede utilizar su propia y exclusiva clasificación. Por lo general las grandes empresas combinan la mayoría o todas estas formas de departamentalización.

Las diferentes formas de departamentalización son: La autoridad se refiere a los derechos inherentes a una posición gerencial para decirle a la gente qué hacer y lo que se espera que haga. Responsabilidad es la obligación o expectativa de desempeñar tareas asignadas. La unidad de mando establece que una persona debe reportarle a un solo gerente.

La centralización-descentralización es una decisión estructural sobre quién toma decisiones, los gerentes de nivel alto o los empleados de nivel bajo. La formalización tiene que ver con el uso de estándares y reglas estrictas para generar consistencia y control.

PALABRAS CLAVE: estructura, organización, toma de decisiones, gerentes, empleados, control, innovación, objetivos, información.

INTRODUCCIÓN

La estructura organizacional es la distribución formal de los puestos de una organización. Esta estructura, la cual puede mostrarse visualmente en un organigrama, también tiene muchos propósitos como dividir el trabajo a realizarse en tareas específicas y departamentos, asignar tareas y responsabilidades. Así como establecer relaciones entre individuos, grupos y departamentos.

Cuando los gerentes crean o cambian la estructura, se involucran en el diseño organizacional, un proceso que implica decisiones con respecto a seis elementos clave: especialización del trabajo, departamentalización, cadena de mando, tramo de control, centralización y descentralización, y formalización.

Así también identifican los factores de contingencia que favorecen el modelo mecanicista o el modelo de diseño organizacional que les ayudará a mejorar las estrategias de su organización. Pues Alfred Chandler concluyó que los cambios en la estrategia corporativa originaban cambios en la estructura de la organización que apoyaban la estrategia.  

Por tanto cuando diseñan una estructura, los gerentes pueden elegir uno de los diseños organizacionales tradicionales. Estas estructuras tienden a ser mecanicistas por naturaleza y estas se dividen en simple, funcional y divisional.

LA ESTRUCTURACIÓN ES EL ÉXITO DE UNA EMPRESA

En la actualidad los gerentes están reevaluando los métodos tradicionales para encontrar nuevos diseños estructurales que ayuden y faciliten el trabajo de los empleados, así como el   de cumplir los objetivos de la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (69.2 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com