ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FABULA DE LOS TRES CHANCHITOS INTERNET Y LOS NUEVOS PARADIGMAS CONTRACTUALES


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  1.811 Palabras (8 Páginas)  •  1.295 Visitas

Página 1 de 8

LA FABULA DE LOS TRES CHANCHITOS

INTERNET Y LOS NUEVOS PARADIGMAS CONTRACTUALES

1. INTRODUCCION

En El cuento el mensaje central es la importancia de la seguridad. Tomar decisiones que brinden seguridad es mejor que tomar aquellas que no la brindan. (refiriéndose a las casas de ladrillos, paja y madera).

Mas seguro es sinónimo de mas inteligente, menos seguro es sinónimo de mas tonto. Asi el factor determinante es el riesgo del lobo viniendo a devorr a los chanchitos.

Nada en el cuento nos habla de los costos de la seguridad. No se analiza cuanto puede costar construir una casa de ladrillo frente a sus mas baratas alternativas de paja y madera. El construir las casas no solo dependen de los riesgo de un lobo, sino de factores como clima, la comodidad, la estética, la duración de la casa, entre otros.

El cuento de los chanchitos no toma en cuenta l existencia o no de costos de transacción entre chanchitos y el lobo, que podría permitir una alternativa al problema de ser devorado.

Los esquemas de normas escritas proponen una serie de obligaciones de construir casas de ladrillos y prohibir las casas de paja y madera. El internet y el comercio electrónico, donde la mayor preocupación jurídica es la seguridad y el uso del internet para generar fraudes y abusos.

Asi que creean generalizaciones absurdas como las de decir que las casas de ladrillos serán siempre preferibles a las de madera y las de madera a las de paja.

La creación de estos falsos paradigmas ha hecho que se trate de enfrentar el problema que plantea internet a partir de los principios establecidos, internet es otro paradigma distinto que precisamente exige construir soluciones legale diferentes a a quellas a las qe estamos acostmbrados.

2. INTERNET Y COSTOS DE TRANSACCION

Los costos de transacción son los costos que debemos incurrir para celebrar un contrato. Incluyen ls costos de negociación, costos de buscar información relevante, costos de hacer cumplir contratos, etc. Se agrupan en:

a) Costos de búsqueda: costos de identificar sobre qué o quién contratar.

b) Costos de celebración: Costos de celebrar el contrato propiamente dicho, incluye el tiempo de negociación, la revisión de los términos y condiciones, la asesoría legal, el dinero invertido. La contratación de términos complejos es mas costoso de términos sencillos que no necesitan asesoría legal y redacción de documentos.

c) Costos de ejecución: Costos de hacer cumplir los acuerdos, es decir, de conseguir que las obligaciones se cumplan.

Los mercados dinamicos reducen sustancialmente los costos de transacción, que sea menos costoso, mas rápido y eficiente. Internet ha tenido un impacto importante en la reducción de costos de transacción. (acceso de información relevante, busca en segundos y muestra una inmensa variedad de opciones).

Los costos de celebración se han reducido y es posible celebrar un contrato con todas las condiciones y términos estipulados de antemano por el proveedor. La preocupación central esta en los costos de ejecución celebrados por el medio de internet es costoso y difícil. Al no existir mecanismos de fiscalización efectivos, habrá inseguridad y que esta se volcara en una elevación de los costos de transacción.

3. COSTOS DE TRANSACCION, SEGURIDAD Y CONFIANZA

La falta de seguridad llevara que exista incertidumbre, ésta es aplicada por quien contrata como un costo, que toma la forma de una tasa de descuento en los beneficios esperados del contrato. Si el descuento es muy grande simplemente no contrataran o se contratara otra opción mas cara pero que brinde mayor seguridad.

¿De qué depende la seguridad que debe adoptarse en una transacción?

Depende de dos factores:

• El nivel de confianza que deposito en la posibilidad del cumplimiento del contrato.

• El monto a gastar o costos en que se debe incurrir para tener seguridad.

La seguridad depende de diferentes variables tales como el grado de conocimiento que tenga de la contraparte. Al obtener seguridad se reducen los costos de transacción, pero a la vez es una forma de aumentarlos por la via de la inversión que debe hacerse para contratar con seguridad.

El problema que se enfrenta puede ser entendido con el llamado Teorema de Coase, si los costos son bajos no importa la regla legal para llegar a una solución eficiente; si los costos son altos si importa la regla legal elegida para llegar a la solución eficiente. Si las partes no llegan a un acuerdo el Estado se hace cargo de buscar la solución.

Bajo esta idea alguien certifica la autenticidad de una firma electrónica.

• En un sistema privado, son las empresas certificadoras.

• En un sistema publico o estatal, el Estado.

• En un sistema mixto, certificadoras privadas pero son autorizadas y supervisadas por el Estado.

Hay un elemento adicional que suele ser evaluado superficialmente y es el incentivo para generar seguridad, cuando es deseada por los consumidores reducen los costos de transacción. Ejm: garantías contractuales como la garantía de un año de buen funcionamiento de un electrodoméstico, uso de una marca como Mc Donald´s, sistemas arbitrales como la tarjetas de créditos. El propio mercado crea incentivos para que existan mecanismos de seguridad adecuados.

4. ¿CÓMO GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO DE LOS CONTRATOS POR INTERNET?

Para conseguir el cumplimiento de contratos pueden reducirse en tres categorías:

a) El autocumplimiento: La mayoría de los contratos se cumplen y ejecutan simplemente por que las partes quieren cumplir. No se requiere acudir a las Cortes o a Tribunales. Es la mas económica.

b) Ejecucion

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com