ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Internet de las cosas y el paradigma de la economía digital”


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  1.442 Palabras (6 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

CICLO BÁSICO COMÚN 2016

METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES - CÁTEDRA WEISMAN

PROFESORA: ELEONORA BARINGOLTZ

TRABAJO PRÁCTICO:

“Internet de las cosas y el paradigma de la economía digital”

ALUMNOS:

GONZALO DI PIERO – DNI 39.292.018

FELIPE CERDÁ – DNI 40.955.645

SANTIAGO DE LEON – DNI 40.910.242

MARTIN EPELBAUM – DNI 40.904.104

NICOLAS CHEN PUIGBÓ – DNI 40.541.732

KEVIN GARCIA GOMEZ – DNI 41.162.907

Texto de Alicia Bárcena; Texto de Apoyo Eleonora Baringoltz; El Consenso de Santo Domingo.

A) ¿Cuál es el principal avance registrado en las últimas décadas en materia de igualdad de género en América Latina y el Caribe?

El principal avance registrado en las últimas décadas en materia de igualdad de género se reduce a un conjunto de estrategias implementadas en mayor o menor medida por los distintos países de América Latina y el Caribe para acortar la brecha en variadas áreas, sean éstas derechos, espacios sociales, participación en la sociedad de la información, autonomía económica y física, entre otras. Un logro en particular para destacar es la consideración de la igualdad de género como derecho humano y su inclusión explícita como uno de “los objetivos del milenio”, como también la aprobación de los Consensos de Montevideo y Santo Domingo que contienen acuerdos específicos apuntados a dotar de mayor autonomía física, económica y política a las mujeres.

De todas formas, el papel de las políticas públicas y del estado debería ser reconsiderado ya que sus esfuerzos han sido insuficientes en cuanto al desarrollo de la igualdad en la región. Estos tendrían que desarrollar estrategias explícitas aplicadas a partir de leyes que igualen oportunidades o mitiguen inequidades, o bien protejan a las mujeres que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad. Esto se traduce en políticas públicas que aseguran la continuidad educativa de las mujeres jóvenes por ejemplo en el caso del embarazo adolescente; legislaciones que establezcan salarios dignos y derechos de seguridad social, así como también leyes específicas relacionadas con las distintas situaciones de violencia de género como la penalización del femicidio.

También se destacan ciertas medidas que impulsan el desarrollo profesional de las mujeres a través del acceso a becas, sistemas de cuotas para el acceso de las mujeres a bancas en el sistema legislativo, acciones afirmativas  y aspectos relacionados con la salud y la seguridad social de las mujeres, como por ejemplo su autonomía física (ley de aborto en caso de violación o peligro de vida de la madre).

B) ¿Cuáles son los principales retos pendientes para la igualdad de género en la Región?

Los principales retos pendientes para la igualdad de género de la región no son escasos. Un desafío es lograr una distribución más equitativa de oportunidades en cuanto a la economía digital, sector del cual las mujeres en un 8,5% menos que su contraparte masculina. Esta desigualdad se da principalmente en el mundo laboral, sea remunerado o no remunerado, por lo que se necesitan políticas que prevengan la segregación laboral, eviten brechas en los ingresos y promuevan una justa división sexual en el trabajo.

Estas brechas en el mercado laboral son también retos pendientes para los países de América Latina y el Caribe, en dónde las mujeres son las principales responsables del trabajo no remunerado y del cuidado en los hogares. Además, en esta región, una mujer con 13 o más años de estudio puede llegar a ganar un 37% menos que un hombre con los mismos estudios. A pesar de la existencia de políticas públicas que visibilizan el trabajo no remunerado de las mujeres y lo asumen buscando alternativas de salarios, asignaciones y seguro social para aquellas mujeres en situación de desventaja, estas son consideradas políticas que no generan igualdad sino que sólo señalan o resaltan más aún la discriminación.

Los estados no han tomado medidas importantes para ayudar a insertar a las mujeres en el ámbito laboral. Como consecuencia, ellas se encuentran rezagadas con impedimentos en su desarrollo profesional, subrepresentadas en los puestos de mayor importancia o que generan el mayor ingreso y quedan destinadas a tareas repetitivas, que requieren poca calificación y no les permiten tener un salario al nivel de muchos hombres en puestos de decisión.

Texto de Jeremy Rifkin: “El internet de las cosas y la sociedad colaborativa”; Cecilia Castaño Collado: “La Brecha Digital de Género: Amantes y Distantes”; Cecilia Castaño Collado: “Nuevas tecnologías y género. La segunda brecha digital y las mujeres”; Texto de Apoyo: Eleonora Baringoltz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (110.8 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com