ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES


Enviado por   •  8 de Febrero de 2019  •  Tareas  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 2

LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES

El siglo XXI ha traído consigo innumerables cambios y avances, desde los tecnológicos hasta cambios en los sistemas de pensamiento (cómo se perciben las problemáticas actuales tales como la ambiental). En lo que a las organizaciones y/o empresas respecta, se ha modificado sus estructuras, haciendo que se replantee la importancia de algunos de los factores y recursos involucrados en las mismas.

Uno de estos factores es el capital intelectual (conocimiento), que en conjunto con el capital financiero, la energía humana y los recursos naturales se le reconoce como “generador de valor mediante la aplicación del saber al trabajo.” (Lissarrague, 2009)

El área de gestión humana (también conocida como RRHH, Talento y Cultura, Talento humano, etc.) ha cobrado protagonismo dentro de las organizaciones gracias a que se ha logrado entender que es debido a las personas, sus habilidades, conocimientos y talento, (junto a los recursos financieros, maquinarias y demás equipos) que una organización logra funcionar en armonía, siendo eficiente, eficaz y efectiva, es decir, que da los mejores resultados posibles utilizando de manera adecuada los recursos que tiene a su disposición, generando costos bajos para la empresa, lo que se traduce en una ganancia significativa de utilidades.

Habiendo conocido todos los contextos en los que participa una compañía (social, económico, cultural, interno y externo), se hace necesaria una medición y análisis de la situación actual de la misma para que desde todas las áreas pueda haber un marco de actuación con el fin de corregir las fallas y/o fortalecer sus debilidades; esto se logra con la generación de indicadores tanto de los recursos tangibles como los intangibles, que van a guiar a las distintas gerencias a actuar en beneficio de la compañía.

Basados en las anteriores premisas, queda reconocer que el papel del gerente (y el área en general) de gestión humana de una organización es vital, puesto que éste es el encargado de que haya un mejoramiento continuo (mayor eficacia y eficiencia) desde el talento humano de la misma, que se propicie un buen clima laboral (mayor satisfacción laboral, óptimas condiciones laborales, mejoramiento de la cultura organizacional, etc.) y que se logren cumplir los objetivos de la compañía sin dejar de lado los objetivos personales de los colaboradores.

Alejandra Pabón Ocampo

Referencias

Aguirre, D. (2013). PERCEPCIONES DE LA ALTA GERENCIA Y MODELO DE GESTIÓN POR COMPETENCIAS EN EMPRESAS DE BOGOTÁ. Suma de Negocios, 89-97.

Chiavenato, I. (2002). Gestión del talento Humano. MCGRAW-HILL.

Forero, M. C. (2018). PROPUESTA DE INDICADORES PARA MEDIR LOS AVANCES DE LA IMPLEMENTACION DE UNA POLÍTICA DE CRECIMIENTO VERDE DE LARGO PLAZO . 

Lissarrague, M. A. (2009). UNA PROPUESTA DE GESTIÓN DEL CAPITAL INTELECTUAL PARA PYMES . Revista del Instituto Internacional de Costos, 421-448.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (90.9 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com