ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización y su parte de gestión de talento humano


Enviado por   •  22 de Marzo de 2023  •  Ensayos  •  1.279 Palabras (6 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 6

GUÍA DE APRENDIZAJE 3

JESSICA PAOLA FAJARDO BERNAL

LINA MARIA NAVEROS ZUÑIGA

PAULA ANDREA VEGA RIVERA

SENA

TECNÓLOGO GESTIÓN ADMINISTRATIVA

FICHA 2453769

BOGOTÁ D.C.

19 DE AGOSTO 2022

GUÍA DE APRENDIZAJE 3

JESSICA PAOLA FAJARDO BERNAL

LINA MARIA NAVEROS ZUÑIGA

PAULA ANDREA VEGA RIVERA

SANDRA MARCELA AYALA LÓPEZ

INTRUCTOR

SENA

TECNÓLOGO GESTIÓN ADMINISTRATIVA

FICHA 2453769

BOGOTÁ D.C.

19 DE AGOSTO 2022

INTRODUCCIÓN

La siguiente actividad se realiza con el fin de conocer todo lo relacionado con una organización y su parte de gestión de talento humano, debido a que es de gran importancia conocer como gestores administrativos todo el proceso que debe llevar a cabo una organización para su funcionamiento correcto desde la parte administrativa.

Asimismo, es sustancial entender la importancia de los procesos que se deben llevar a cabo en las diferentes áreas de una organización y tener en cuenta que, quien conforma una empresa son las personas, por lo que es indispensable conocer como tener una comunicación empresarial asertiva con los trabajadores.

OBJETIVOS

Objetivo General

  • Identificar y analizar los conceptos generales de una organización, basados en el ciclo administrativo y en una planeación estratégica.

Objetivos Específicos

  • Conocer los diferentes conceptos referentes a una organización.

  • Comprender la importancia de la gestión del talento humano implementada en una organización dirigida a una comunicación asertiva.

CONTENIDO

INFOGRAFÍA        6

MAPA CONCEPTUAL        8

CONCLUSIONES        9

RECOMENDACIONES O SUGERENCIAS        10

BIBLIOGRAFÍA        11

        

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD 1

ACTIVIDAD No 1: Matriz DOFA   

Diseñe la matriz DOFA de la pyme tomando como referencia el documento adjunto (aprender a pensar análisis FODA) dicha matriz debe ser diseñada a partir del instrumento de recolección de información ya sea la lista de chequeo o encuesta desarrollada previamente por ustedes.

Recuerde que dentro de este análisis se deben evidenciar temas como; Hábitos de vida saludable, programa de pausas activas y acondicionamiento físico de los trabajadores.

Deben señalar cuales son las estrategias de mejoramiento que ustedes sugieren a la pyme según lo encontrado en el análisis de la matriz DOFA

ACTIVIDAD No 2: Programa Pausas Activas 

Para el desarrollo   de esta actividad es necesario  tomar como referencia el  decreto  1477 de 2104 TABLA DE ENFERMEDADES LABORALES.

  1. Describir explícitamente a que se dedica la empresa, a que sector pertenece, cuántos empleados tiene, que tipo de trabajo realizan los empleados, jornadas laborales y tiempos de descanso.

Nuestra empresa es el Restaurante El Sazón D’ La Abuela nos especializamos en la venta de alimentos preparados (desayunos y almuerzos), ofrecemos excelente atención con el fin de fidelizar los clientes, pertenece al sector económico terciario.

La empresa cuenta con: 1 jefe de cocina encargada de la plancha, la estufa, auxiliar de cocina quien es el encargado de asistir a la jefe de cocina en servir los platos y preparar las ordenes de los clientes, mesero es el encargado de atender a los clientes tomar el pedido, repartir a las mesas, brindar el servicio según la demanda, administradora es la encargada de la caja registradora, toma pedidos, realiza seguimiento de ventas, atención al cliente y si es necesario hace las veces de mesero, el domiciliario es el encargado de entregar los domicilios en moto, bicicleta o a pie dependiendo las direcciones de entrega y el Gerente es la persona encargada de realizar el seguimiento a los empleados, las ventas, los gastos, realiza la planeación diaria, hace seguimiento y mejoramiento de marketing.

El descanso para el personal se da los días sábados y domingos teniendo en cuenta que el local se encuentra ubicado en un sitio empresarial- comercial y el punto fuerte de venta es entresemana

  1. A partir de la descripción anterior deben definir qué cargo o en su defecto que proceso dentro de la empresa es quien tiene mayor   riesgo   ergonómico, con el fin de que se pueda determinar posibles enfermedades laborales según las actividades que realiza el empleado.

Realizando la revisión de las labores las personas que tienen mayor riesgo ergonómico teniendo en cuenta los turnos, las posiciones y las repeticiones es la auxiliar de cocina

  1. A partir de la tabla de enfermedades laborales (decreto 1447 de 2014) ubicar las enfermedades del sistema musculo esquelético, y fijar cuales enfermedades a futuro pueden tener incidencia en los empleados o cargos anteriormente descritos.
  • Epicondilitis
  • Contracturas musculares bilaterales en la espalda
  • Lumbalgia
  • Lesión de slpap
  • Síndrome del túnel carpiano.
  • Síndrome del canal de Guyon.
  • Contractura de Dupuytre
  1. Explicar las enfermedades escogidas anteriormente sus síntomas y su tratamiento.

.

Epicondilitis

Afecta la articulación del codo. Es también una lesión frecuente en windsurfistas e incluso en personas que pasean al perro con arneses, pues provoca adormecimiento en la articulación y dificultad para coordinar los movimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (114.7 Kb)   docx (205.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com