ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION DEL TALENTO HUMANO ANTE EL DESAFÍO DE LAS ORGANIZACIONES DEL SIGLO XXI


Enviado por   •  5 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 2

GESTION DEL TALENTO HUMANO ANTE EL DESAFÍO DE LAS ORGANIZACIONES DEL SIGLO XXI

CHIAVENATO en su libro Gestión del talento humano dice que es un área muy sensible a la mentalidad que predomina en las organizaciones. Es contingente y situacional, pues depende de aspectos como la cultura de cada organización, la estructura organizacional adoptada, las características del contexto organizacional, el negocio del a organización  la tecnología utilizada, los procesos internos y otras variables importantes.

La Gestión del Talento Humano busca aprovechar el potencial, actitudes y aptitudes del colaborador  desarrollando un nivel  mayor de competencia y agregar valor a la organización y  así mismo generar satisfacción en sí mismo.

Entre los desafíos externos  que enfrentan las organizaciones podemos mencionar  la globalización más que desafío es una oportunidad de darse a conocer y crecer en  mercados globales a través de apertura de nuevos mercados y los tratados de libre comercio.

Además los constantes cambios tecnológicos que son situaciones externas que no se pueden controlar pero las organizaciones deben tener planes de acción  para contrarrestar  las consecuencias de estas, tanto en el personal como también en los procesos que se llevan a cabo dentro de ellas.

En cuanto a  cambios económicos podemos apreciar que han surgido muchas dificultades que las empresas han experimentado en este ambiente, aun así  muchas de ellas han logrado mantenerse y crecer dentro del mercado.

Otro desafío al que se enfrentan las organizaciones es el cambio cultural, entendemos por cultura aquello que nos define tanto en costumbres, valores, creencias y nuestro modo de vida. Pero dentro de las empresas la cultura refleja la imagen de la organización, muchas empresas están dando oportunidad a los jóvenes profesionales dándoles la oportunidad de crecer dentro de las empresas, por el lado contrario también están dejando de lado a las personas mayores una buena opción para mantener este tipo de personas es capacitarlas para incrementar su nivel y que puedan competir, dado que ya poseen la experiencia.

No nos podemos olvidar  los cambios en las políticas gubernamentales que afectan a las empresas, las empresas tienen que estar informadas acerca de estas nuevas normas o reformas que en su mayoría influyen en la relación de la empresa y el personal. U n claro ejemplo en Guatemala es el aumento en el salario mínimo según el decreto no.288-2016.

Además de los desafíos externos a que debe hacer frente la organización también tiene que resolver los desafíos internos, la mayoría de estos derivan de la poca coherencia o de no ir acorde entre los objetivos de un departamento y otro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (68.2 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com