ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GESTIÓN TRIBUTARIA EN LAS ORGANIZACIONES


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  879 Palabras (4 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 4

LA GESTIÓN TRIBUTARIA EN LAS ORGANIZACIONES

Debemos entender que Gestión Tributaria, también llamada Fiscalidad, es el conjunto de actos jurídicos emanados por el estado mediante el cual se establece en su totalidad la normativa así como las disposiciones relativas a la administración fiscal y al cumplimiento de las obligaciones fiscales, así mismo la manera en que deberán cumplirse las normas y reglamentaciones en vigor en cuanto a materia fiscal, así como la legislación aplicable.

La fiscalidad en México es un factor sumamente importante dentro de las organizaciones, puesto que continuamente se ven afectadas por medio de los impuestos que les son aplicables.

Cabe mencionar que se entiende por impuesto a todas las contribuciones obligatorias establecidas en ley que deben pagar tanto las personas físicas y morales que caigan en un hecho imponible o supuesto jurídico. Teniendo su base legal en el Art. 2 en su fracción I del Código Fiscal de la Federación (CFF).

La mayoría de las pequeñas y medianas empresas (PyMe) en sus comienzos suelen declararse en quiebra debido que pagan elevadas cantidades monetarias en cuanto a impuestos se tarta.

Por otro lado existen también empresas que buscan exportar sus productos pero al existir una serie de impuestos y aranceles que deben ser cubiertos, estas no prosperan y por tanto se ven obligadas a culminar sus actos comerciales.

Debido a éstas razones se puede decir que; efectivamente, las acciones dentro de las organizaciones, en un alto porcentaje de sus casos se afectan por la fiscalidad.

También es preciso mencionar que dentro de todas las organizaciones la gestión fiscal es necesaria, puesto que es una forma de controlar sus finanzas, llámese gastos, compras y demás conceptos financieros.

Además de ser el factor que más influye en la economía de toda organización, puesto de que ello depende su prosperidad o decadencia.

Por tanto que si influye en la economía de las empresas, influye obviamente en las decisiones a tomar dentro de las mismas, pues el deseo de escapar al pago de un impuesto es normal, por lo que no es fácil imaginarse que el contribuyente tenga una actitud diferente; puesto que de aquí parte un tema de gran preocupación para el Fisco, la evasión fiscal; al ser el mayor problema, pues son notorias las disminuciones en las cantidades de pago.

Entendiendo que evasión fiscal consiste principalmente en modificar y falsificar datos acerca de las utilidades obtenidas en el periodo correspondiente.

Por lo que tal vez sería bueno que todas las organizaciones cumplieran con el pago de sus contribuciones tal como lo establece nuestra Constitución en su artículo 31 fracción IV, de forma proporcional y equitativa.

Esto tal vez con una disminución razonable de impuestos que hasta cierto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com