ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Organizacional


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  2.923 Palabras (12 Páginas)  •  1.816 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

La gestión organizacional es un enfoque multidisciplinario, a través de una serie de actividades y recursos dirigidos a alcanzar un objetivo concreto y determinado en el tiempo. Es este caso la gestión organizacional se va a indagar desde el modelo capitalista y socialista.

La definición de capitalismo señala que éste es un sistema económico en donde los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios. El modelo socialista del socialismo del siglo XXI es un socialismo revolucionario que bebe directamente de la filosofía y la economía marxista, y que se sustenta en cuatro ejes: el desarrollismo democrático regional, la economía de equivalencias, la democracia participativa y protagónica y las organizaciones de base.

Con la realización de este trabajo se llevara a cabo la integración de los modelos capitalista y socialista hacia el ámbito de las organizaciones ya que mediante este trabajo concedemos vital importancia al capital expresado en términos financiero y al capital humano de una organización

La iniciativa de investigar la gestión organizacional en estos dos médelos es ver cual es mas factible y productivo, ya que el fin de una gestión en la organización es mejorar en todos sus ámbitos

Gestión Organizacional

1. Gestión organizacional

La gestión organizacional es el enfoque multidisciplinario para entender los problemas, las oportunidades y las desventajas de los resultados y omisiones gerenciales que dificulten el logro de los objetivos y la adecuada toma de decisiones. La gestión organizacional es llevada a todos los ámbitos de la empresa, y se resume en un concepto macro como el apoyo en el desarrollo y prácticas y conceptos que facilitan el alineamiento de la organización desde su principio.

La gestión organizacional busca amalgamar una institución claramente definida; desde su política directriz y capital humano, hasta sus operaciones y procedimientos. Las empresas de hoy no son simplemente sus productos o servicios y sus clientes; ahora implica una relación que transciende a las acciones convencionales de cantidad y calidad. Ahora la organización adquiere su propia identidad diferenciada de los demás y se involucra con todo los actores que conforman los grupos que son influenciados y afectados por sus actividades (Stakeholders).

La gestión organizacional afronta los nuevos retos y exigencias de las empresas q buscan liderar y ser activos participes del desarrollo sostenible de su negocio y sementar un solido respaldo institucional a través de su imagen y reputación exterior. Para lograr ese éxito, en principio, se deben establecer las cuestiones de ordenamiento, comenzando por las acciones de cumplimiento como las leyes y normas legales; la adhesiones de carácter procedimental y estándares nacionales e internacionales; los documentos de gestión fundamentales como el código de ética, el reglamento interno, los manuales de funciones y procedimientos, políticos entre otros; gestión del desarrollo humano y de responsabilidad social. Son algunas de las aristas organizacionales que fortalecen o debilitan el gerenciamiento.

 Organización.

Es la estructura de las relaciones que debe existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos un organismo social, con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados"

Austin Reyes Ponce

"La organización es la coordinación de las actividades de todos los individuos que integran una empresa, con el propósito de obtener el máximo de aprovechamiento posible de elementos materiales, técnicos y humanos, en la realización de los fines que la propia empresa persigue"

Isaac Guzmán V.

"Organizar es agrupar las actividades para alcanzar ciertos objetivos, asignar a cada grupo un administrador con autoridad necesaria para supervisarlo y coordinar tanto en sentido vertical como horizontal toda la estructura de la empresa"

Koontz & O´donell

“Las organizaciones son unidades sociales o agrupamientos humanos deliberadamente constituido para alcanzar fines específicos"

Amitai Etzioni

 Son unidades deliberadamente construidas y reconstruidas, dotada de una estructura de roles funcionales dirigida a la consecución de determinados fines.

 Conjunto coordinado de mecanismos de influencia sobre el comportamiento individual y de grupo.

 Un sistema conscientemente coordinado de actividades o fuerzas de dos o más personas.

 Una organización es una colectividad con unos límites relativamente identificables, un orden normativo, rangos de autoridad, sistemas de comunicación y sistemas de pertenencia coordinados; esta colectividad existe de manera relativamente continua n un medio y se embarca en actividades que están relacionadas, por lo general, con un conjunto de objetivos.

 Organización en aprendizaje: Aquella donde la gente expande continuamente su aptitud para crear los resultados que desea, donde se cultivan nuevos y expansivos patrones de pensamientos, donde las aspiraciones colectivas quedan en libertad y donde la gente continuamente aprende a aprender en conjunto.

 Integrando todos los conceptos se puede llegar a una definición como esta:

Una organización es un conjunto de individuos y grupos de personas que se han asociado para lograr un propósito común procediendo a efectuar una subdivisión del trabajo e integrando los esfuerzos a través de procesos de decisión fundamentados en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com