ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION CONTABLE EN LA EMPRESA HOTELERA


Enviado por   •  16 de Mayo de 2018  •  Tareas  •  1.959 Palabras (8 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 8

Bibliografia

  • Krajewski Lee, J. (2000) Administración de operaciones, Estrategia y análisis (5ta. Ed) México: Pearson.

  • Déniz, Mayor J. (2008) Fundamentos de contabilidad financiera, Teoría y práctica. Madrid: Delta Publicaciones.
  •         Martínez Carrasco, R.D. (2009) Manual de contabilidad para Pymes. Alicante España: ECU
  • Ramírez, D. (2013). Contabilidad administrativa (9ª ed.). México: McGraw Hill.
  • Wayne Mondy, R. y Robert M.H.(2005) Administración de Recursos Humanos (9na.ed) México: Pearson

Tema del Proyecto

LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION CONTABLE EN LA EMPRESA HOTELERA

Introducción

Llevar una administración contable hoy en día es de gran importancia dentro de cualquier empresa ya que mediante esta nos podemos permitir sentirnos relajados de acuerdo al manejo de esta en cuanto a números se refiere y al mismo tiempo estar seguros de que la empresa se está desarrollando de manera correcta, no dejándose llevar por cometer actos irresponsables que después pueden desencadenar demasiados problemas en el manejo administrativo y sobretodo financiero, es importante tener una cultura de la administración contable y tener un responsable independiente para cuidar estos pequeños detalles.

Este proyecto trata de reflejar la importancia que tiene la administración contable, así como llevar al día los balances y estados financieros en las empresas hoteleras para estar preparados dentro de la fuerte competencia en este mercado, tal es el caso del Hotel Crowne plaza monterrey. Ubicado en la ciudad de Monterrey, Nuevo Leon. posicionándose como uno de los más importantes de la ciudad, abordaremos las diversas problemáticas que se presentan dentro de lo que hasta ahora había sido una empresa exitosa, estando a punto de ir a la quiebra por la falta de una buena contabilidad.

La investigación de esta problemática nace a partir de mi inquietud de como una empresa hotelera de gran renombre y que en algún momento fue de gran importancia posicionándose como la numero 1, puede llegar al punto de estar en la quiebra por una falta de organización y toma de decisiones administrativas eficientes y darme cuenta al mismo tiempo el papel tan importante que tiene la contabilidad financiera y administrativa para el buen funcionamiento de una empresa en este caso de giro hotelero.

En esta investigación se da a conocer una propuesta de organización contable que consiste en reconstruir los gastos reales que la empresa está teniendo actualmente, reparar las fugas de dinero que durante años se llevaron a cabo sin control y sin una cultura de administración contable fija, poniendo al mando de esto a personal no capacitado para entregar un orden y evitar que el hotel se vaya a la quiebra, aumentando también la capacidad de servicio para los clientes y tomar decisiones cruciales para el desarrollo de la administración.

Planteamiento del problema

Cada herramienta administrativa es fundamental para el desarrollo de una empresa sea del giro que sea una cultura administrativa contable merece la pena ser empleada en cada organización que así lo requiera, tal es el caso del Hotel. “Hotel Crowne Plaza Monterrey” Ubicado en la ciudad de Monterrey, Nuevo Leon, Ver. Que presenta graves problemas en cuanto a contabilidad se refiere, habiendo fugas de dinero innecesarias y un mal manejo monetario a cargo del hijo del dueño de la empresa, no llevando un control establecido desde el 2012 llevando al hotel a la quiebra y ahora sobreviviendo del poco turismo que llega a hospedarse.

Un día 15 de Junio pero de 1983 inicia sus operaciones en el centro de Monterrey el hotel Monterrey Plaza, ahora conocido como Crowne Plaza Monterrey.

El hotel tiene un total de 30 empleados distribuyéndose de la siguiente manera, 6 en recepción, 6 lobby, 5  personas de limpieza, 6   personas en restaurante, 5 de mantenimiento y 2 de seguridad. La Administración financiera del hotel desde hace 1 año corre a cuenta del hijo del dueño, no existe un departamento de recursos humanos ni un departamento de contabilidad donde haya un control de los gastos, así como nóminas de empleados y fugas del hotel, a los empleados se les paga nomina en efectivo sin ningún tipo de reporte donde se le calculen las horas trabajadas ya que son contratados con la condición solo de un sueldo base.

En años atrás hemos sido testigos del crecimiento hotelero en la ciudad, esto debido al crecimiento turístico – empresarial es por eso que hoy en día se ven amenazados por la creciente competencia que hay en este mercado, pues ahora los clientes tienen una variedad de opciones para poderse hospedar debido a las necesidades de ubicación, de servicio y de costos, esto ha obligado al hotel a bajar sus costos en función de la competencia, mediante esta propuesta se podrá revitalizar la empresa para un verdadero cambio consciente y así mismo sacarla a flote mediante el conocimiento de sus ingresos.

Los costos de la empresa son muy básicos, ya que son gastos fijos lo que facilitara el manejo de los mismos. A continuación se reflejan los gastos mensuales.

Servicios Públicos                    

$5,000.00

Márquetin

$5,000.00

Nominas

$90,000.00

Gastos de energía

$10.000.00

Impuestos

25%

Mantenimiento de la propiedad

$ 3,000.00

Administración general (Papelería etc.)

$3,000.00

Lavandería

$2,000.00

Proveedores

$10,000.00

Seguros del edificio y contenidos

$3,000.00

Si se baja el costo del servicio pero los egresos siguen siendo los mismos, hay que analizar qué tan conveniente sea bajar los precios en cuanto a competencia, pero antes se debe tener un control interno de las reservas ya que es el principal ingreso del hotel, a continuación se propone una forma de control para llevar al día este ingreso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (185.4 Kb)   docx (86.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com