ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LICENCIATURA EN DERECHO NEGOCIACIÓN

arce1573Ensayo11 de Agosto de 2015

9.099 Palabras (37 Páginas)197 Visitas

Página 1 de 37

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO

PLANTEL SAN ÁNGEL

LICENCIATURA EN DERECHO

NEGOCIACIÓN

Asignatura: Habilidades de Negociación.

Docente: Mtro. Armando Castillo Hahn.

Alumno: Arcelia Cortés Martínez.

México, D.F. 30 de mayo de 2015.

[pic 1]

LICENCIATURA EN DERECHO

[pic 2]

[pic 3]

DEDICATORIA

[pic 4]

ÍNDICE                                                                                                                                      .                                                                         PAG.

                INTRODUCCIÓN.....................................................      5

            1. NEGOCIACIÓN........................................................      6

         1.1. Concepto………………………………………………        6

         1.2.  Implicaciones de la negociación….........................        6

         1.3.  Factores de éxito……………………………………         7

         1.4.  Autoconocimiento y negociación…………………          7

         1.5.  Habilidades de un negociador...............................        7

         1.6.  Influencia……………………………………………           8

         1.7.  Tipos de  negociación……………..………………           9

             2. PREPARACIÓN………….…………………………         11

          2.1.  Objetivo, situación, percepción y apuesta............        12

          2.2.  Posiciones y perspectivas...................................         14

          2.3.  Pseudonegociaciones…......................................         14

          2.4.  Identidad profesional, diversidad cultural,

                  capital racional, partes interesadas y público.....          14

          2.5.  El proceso de la negociación………………………       15

          2.6.  Alternativas y efectos………………………………….    16

         3. DESARROLLO……………………………………….…        18

         3.1. Métodos de Negociación……………........................       19

         3.1.1. Negociación de Principios……………………                21

         3.1.2. La Mediación………………………………………           23

         3.2. El Conflicto...........................................................            24

         3.2.1 Tipos  de conflicto                                                           24

         3.2.2 Desarrollo dinámico del conflicto

         3.3. Planeación de la negociación…………………………..    

         3.4. Fases de la Negociación………………………………….    

4. ACUERDO………….………………………………………………..      

         4.1. Comunicación…….…………………………………………      

         4.2. Persuasión…………………………………………….……..      

         4.3. Momentos propicios………………………….…………..      

     

    CONCLUSIONES………………………………………………………..    

     RECOMENDACIONES………………………………………………...    

     BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………...    

INTRODUCCIÓN

     El presente estudio surge de la necesidad de crear y solucionar nuevos compromisos de trabajo, personales e interpersonales inmersos en la vida cotidiana de los seres humanos, mismos que implican la  inherente  presencia de  deberes y obligaciones que deben ser cumplidos de manera responsable, inteligente, audaz, tenaz y asertiva por las partes involucradas.  

           En el mundo se negocia todo el tiempo y en  diferentes ámbitos: en la familia, en el trabajo, con los amigos, y en la mayoría de los casos la negociación no es planeada, sino que se transita desde la espontaneidad. A pesar de la infinidad de negociaciones que se consuman  a lo largo de la vida, por lo general no es posible desarrollar habilidades suficientes para manejar los conflictos interpersonales, y a menudo estas negociaciones  prosiguen su desarrollo hasta lograr la consumación   de las mismas con la ayuda y participación de representantes o intermediarios.

      La negociación es un  método de resolución de conflictos,  el más variado y desestructurado. No tiene más reglas que las mínimas pautas que, de acuerdo a los usos y costumbres, imponga el contexto en el que se desarrolla, por lo que no hay una  regla a la que los sujetos deban de sujetarse.     No obstante con  la ausencia de pautas, se han observado ciertos patrones que se repiten en las negociaciones, lo que alentó la investigación con el objeto de analizar sus debilidades e intentar algún tipo de sistematización que permita negociaciones más eficaces.

     El objetivo de este documento es ofrecer a los lectores un instrumento estructurado y sugerencias que les permita encontrar una  alternativa    de  solución  a  sus  conflictos,  cuando los objetivos o intereses de las personas en conflicto no ofrecen una solución en la que todos ganen, ambos deben ceder para llegar a un acuerdo equitativo aceptable mediante una negociación.

 

      El contenido del presente   trata sobre el método de la negociación, su  concepto, las formas correctas  de llevarla a cabo en virtud de  las habilidades, capacidades y características que debe poseer la persona, parte o ente  implicado en el mismo, factor  determinante para lograr un acuerdo o negocio exitoso.  Los  siguientes puntos,  indican paso a paso el procedimiento para el debido  desarrollo del proceso negociador.  Vislumbra  la planeación de la negociación, su debido desarrollo,  los probables conflictos que surgen ante la falta de acuerdo o indisposición de las partes, mismas que serán dirimidas por un tercero en discordia, conocido comúnmente como mediador.

1.   NEGOCIACIÓN

  1.   Concepto

   

      El proceso mediante el cual, a través de la comunicación, se logra llegar a un acuerdo conjunto entre varias partes. Y a su vez permite obtener un resultado en el los participantes obtienen lo que quieren y obtienen  algo que quieren en común.  (1)

  1. Implicaciones de la negociación

     Para  comprender  la correcta acepción de las implicaciones de la negociación, es importante conocer el significado de implicación. Proviene del lat. implicatĭo, -ōnis Repercusión o consecuencia de algo. Consecuencia o efectos de un hecho o de un acontecimiento. (2)   

     Lo que  permite deducir que las implicaciones de la negociación,  son   las razones secundarias a una consecuencia o efecto de una situación que conduce  a una de las partes o a ambas a consumar una negociación.

[1]

         Ejemplo: La disolución del  vínculo matrimonial solicitado por Estela Gómez de 35 años de edad, quién  es víctima de violencia intrafamiliar por  parte su esposo Juan López de 65 años.

Surgen  las Siguientes interrogantes:

  • ¿Por qué desea el divorcio? probablemente ha planeado con cuidado esta decisión y es posible que al logarlo su integridad física y salud mental  no se lesionen más.
  • Porque está cansada, desilusionada y  seguramente con un autoestima ausente.

“Estela es casada e infeliz, entonces al divorciarse es sumamente feliz”

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (54 Kb) pdf (417 Kb) docx (579 Kb)
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com