ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA META-UN PROCESO DE MEJORA CONTÍNUA


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  2.774 Palabras (12 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 12

LA META – UN PROCESO DE MEJORA CONTINUA

El libro nos cuenta la situación en la que se encuentra el Director de una fábrica, ante las pérdidas que acumula la división, debido a una mala gestión.

La liebre salta cuando un cliente reclama un pedido que se encuentra muy retrasado y llegan las quejas a oídos del Vicepresidente de la división, el cual reúne al Director de la fábrica y le plantea el cierre de la fábrica, si en tres meses no es capaz de servir los pedidos a tiempo y presentar las pérdidas en ganancias.

A la vuelta de la reunión, se pasea por la fábrica y ve que una de las máquinas, de la que no hay ningún otro tipo, está estropeada y va a ser imposible entregar el pedido retrasado a tiempo.

Después de remover Roma con Santiago, consiguen que el pedido salga en el último reparto del día. Ha costado muy cara la reparación, las horas extras y además han dedicado la fábrica a ese único pedido.

Se plantea que hay algo que no funciona, pero que se le escapa de las manos. Cree que dirige una buena fábrica, con las mejores máquinas, la mejor tecnología, buenos trabajadores y materiales….pero ¿Qué puede hacer para ser más competitivo?

Acude a una reunión en las oficinas principales y en medio de la reunión, encuentra un puro en su chaqueta, que le recuerda el encuentro que tuvo con un antiguo profesor de Física en un aeropuerto. Le cuenta que va a una convención de robótica. El profesor le pregunta si utilizan robots y si con ellos han conseguido aumentar la productividad y él le responde que han aumentado la productividad en una sección, un 36%, no los beneficios y que no han tenido que despedir a nadie. Le pregunta si han reducido los inventarios y si han sido capaces de terminar un solo producto al día, a lo que responde que no.

El profesor analiza lo que le está contando y le dice que está dirigiendo una fábrica muy poco eficiente, dejándose llevar por la rutina. Le pregunta si piensa que los robots representan un gran avance a lo que responde que sí, ya que ha aumentado la productividad.

Pero, ¿qué es la productividad?, ¿qué significa ser productivo?...Cuando se actúa de forma productiva, se logra algo de acuerdo a una meta…Todo aquello que lleve a una compañía más cerca de su meta es productivo…Pero, ¿cuál es la meta?.

Tras meditar, llega a la conclusión de que la meta de una compañía industrial es “ganar dinero”. Así que, cualquier acción dirigida a ganar dinero es productiva.

Se pasea por la fábrica y se pregunta ¿cómo puede saberse si una acción ejecutada en la planta es productiva o no, contribuye o no a ganar dinero?

Hablando con el contable de la fábrica llega a la conclusión de que la meta de ganar dinero aumentando los beneficios netos y al mismo tiempo, el rendimiento de la inversión y la liquidez. Cuenta con esos tres parámetros para comprobar si progresa hacia la meta o no. Ahora solo tiene que relacionar esos parámetros con lo que ocurre en su fábrica.

Consigue contactar de nuevo con su profesor y le dice que ha encontrado cuál es su meta pero que no sabe cómo puede comprobar si lo que hace en su fábrica es productivo o no. El profesor le dice que ha elaborado un conjunto de parámetros, que se llaman: ingresos, inventarios y gastos de operación. Ingresos, es la tasa de generación de dinero a través de las ventas; Inventario, es todo el dinero que el sistema ha invertido en adquirir cosas que luego pretende vender, y gastos de operación, son todo el dinero que gasta el sistema para convertir el inventario en ingresos netos.

Le pregunta cómo puede utilizar esos parámetros para evaluar la productividad, y le contesta que tiene que expresar la meta de acuerdo a estos parámetros.

Medita sobre los robots, desconoce el efecto que han tenido. Los inventarios han aumentado, así como los gastos de amortización, es decir, los gastos de operación han aumentado. Cuando llega a la oficina, le pregunta al contable qué ha ocurrido con las ventas desde que tienen los robots y le contesta que no se ha producido un aumento de las ventas en los productos en los que el robot tiene alguna intervención.

Se reúne con su equipo para explicarles las definiciones que le ha dado su profesor y le preguntan por qué habla de ingresos en lugar de producción. Les explica que cada definición contiene la palabra dinero: Ingresos, el dinero que entra; Inventario el dinero que está dentro del sistema y gastos de operación, el dinero que hay que pagar para que se produzcan esos ingreso. Todo el dinero que perdamos son gastos de operación y toda inversión que se pueda vender es inventario.

Se reúne de nuevo con su profesor y le da unas pautas para que las aplique en su empresa. La pregunta si entiende lo que es “una fábrica equilibrada” y le explica que se trata de equilibrar la capacidad de cada recurso con la demanda. Le recuerda que la meta es reducir los gastos de operación y el inventario a la vez que aumentar los ingresos. Le dice que hay una demostración matemática que señala claramente que cuando se ajusta la capacidad a la demanda del mercado, los ingresos descienden y los inventarios se disparan hasta el techo. Si los inventarios aumentan, sus costes lo hacen de manera automática. Y ¿cómo puede producirse todo esto?, debido a la combinación de dos fenómenos presentes en toda la fábrica.

Al primero se le llama “sucesos dependientes”, es decir, que un suceso, o una serie de ellos, ha de tener lugar antes de que otro pueda producirse; el suceso siguiente depende del que le precedió. La relación se establece cuando los sucesos dependientes se combinan con el fenómeno llamado “fluctuaciones estadísticas”, es decir, información variable como puede ser en un restaurante cuanto puede tardar un cocinero en hacer una tortilla.

Le dice que le llame cuando pueda decirle lo que significa para su fábrica la combinación de estos dos fenómenos.

En una excursión que tiene con un grupo de niños, analiza éstos fenómenos asociándolos al paso que siguen y a cómo se estira y se encoge la fila que llevan por el camino llegando a la conclusión de que la “dependencia limita las oportunidades de que se produzcan fluctuaciones hacia arriba, por encima de la media”; esa es una de las razones por las que la fila se extiende. En la fábrica tienen sucesos dependientes y fluctuaciones estadísticas igual que en la excursión.

Mediante un juego que idea con los chavales, basado en pasar cerillas de un cuenco a otro en función del número que saquen en un dado, se da cuenta de que aunque una fábrica parezca equilibrada, puede no serlo.

En la fábrica tiene que salir un pedido de 100 piezas, en el que están implicadas la mano de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com