ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA META UN PROCESO DE MEJORA CONTINUA


Enviado por   •  18 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  2.135 Palabras (9 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

LA META

UN PROCESO DE MEJORA CONTINUA

[pic 2][pic 3]


[pic 4]

Universidad de Guadalajara

Centro universitario de los altos

Licenciatura en administración

Quinto semestre

Materia: Diseño Organizacional

Profesor: Miguel Ángel Bonifacio Montes

Tema: Ensayo libro “La Meta”  Goldratt Eliyahu.

Alumna: Marisol de Alba Martinez.

Fecha: 26-Octubre-2017

Lugar: Tepatitlán de Morelos, Jal.

Introducción

     En el presente ensayo se hablará acerca del libro titulado “La Meta” del autor Goldratt Eliyahu. El cual trata sobre una empresa dirigida por el protagonista Alex Rogó, el cual funge en dicha historia como director de la empresa Unilever, en la cual se ha desempeñado muy bien después de haber trabajado durante siete años, o al menos eso era lo que él creía.

     De pronto una mañana al llegar a la planta, Alex se encuentra con un visitante inesperado; el presidente de división Bill Peach, el cual le comunica, que su planta está muy atrasada con el pedido de un cliente, y este se encuentra muy molesto.          Debido a esta confusión, Bill llega a crear caos en la empresa, comienza a movilizar a todos los empleados para que ese pedido salga ese mismo día rumbo a su destino.

     Después Bill le dice a Alex que los rendimientos de su planta han bajado mucho, y le exige que arregle la situación crítica de la planta, para lo cual le da un plazo de tres meses, pero si no lo logra y siguen así, se verá obligado a cerrar la planta, lo cual dejaría desempleadas a 600 personas.

     Dicha encrucijada hace que Alex comience a analizar lo que le sucede a su planta, busca encontrar la solución para que la división no tome la decisión de cerrarla

     Este acontecimiento hace que Alex se tome muy en serio esta situación, para la cual recurre a un antiguo profesor, experto en estos temas, el cual asesora a Alex y le muestra el rumbo que debe de tomar, así como las modificaciones que deberá hacer para que su planta funcione correctamente y comience a tener rendimientos.

Alex Rogó es el director de una planta de manufactura en la empresa UniCO, UniWare. Una mañana, que parecía igual que cualquier otra, Alex se encontró en su planta con el presidente de división Bill Peach, el cual ha llegado para exigirle a Alex el pedido 41427 que está muy atrasado.

     Bill llego y les dijo a los empleados que dejaran los demás pedidos y sólo se enfocaran en el pedido 41427, lo cual ocasiono que los empleados se enojaran, debido a que ya tenían preparadas las máquinas para hacer otro pedido, y ahora con esta nueva orden, tenían que comenzar de nuevo, preparando las máquinas, lo cual ocasionó que un empleado encargado de una Marquina se molestara y renunciara, después de que Bill le dijera que era un incompetente.

     Tras esta riña Bill le comunica a Alex que su planta se encuentra en una situación grave, debido a los bajos rendimientos que ha tenido últimamente, le dice que si no encuentra una solución para que esos rendimientos se eleven, se verá obligado a comunícaselo a los socios de la división, para que estos tomen la difícil decisión de cerrar la empresa.

     Después de ésta charla con Bill, Alex se va a su casa, en la cual su esposa lo espera, molesta debido a que le había prometido llevarla a cenar; Alex le comunica lo que sucede con la empresa, lo cual lo tiene decaído y de mal humor, así es que no tiene ganas de salir.

     Vuelve a la empresa, en la cual todo el mundo se encuentra atareado para terminar  el pedido que Peach les ha exigido. Trabajan durante toda la noche para que el pedido salga rumbo a su destino.

     Después de todo el trabajo, Alex y sus empleados deciden ir a celebrar a un bar, por haber acabado a tiempo con el pedido 41427, en el cual después de haberse tomado algunas cervezas, comienza a platicar con un supervisor de la planta llamado Donovan, le cuenta que está preocupado, debido a que la empresa a pesar de tener tecnología, el trabajo no está saliendo como debería y por lo tanto los rendimientos están bajos.

     Bill convoca a una reunión a los directores de las fábricas, en el edificio de la empresa UniCO, para tratar los asuntos relacionados con el rendimiento de las fábricas y para buscar medidas que solucionen lo que está pasando, es ahí donde Alex se da cuenta que la división está sentenciada a desaparecer, si no se toman medidas drásticas.

     Mientras escucha como los directores hablan acerca de lo que podrían hacer para salvar a la división, Alex comienza a recordar una conversación que había tendido hacía ya un tiempo, con un antiguo profesor de física de la facultad llamado Jonah, mientras esperaba a que llegara la hora de su vuelo, en un café del aeropuerto de Londres.

     Comienza a recordar que su profesor parece saber lo que sucedía con la empresa ya que le preguntó ¿cual es la  meta de tu fábrica? en ese instante le contestó que su meta era producir y tener buenos rendimientos; pero ahora, ya no estaba tan seguro de esa respuesta, comenzó a meditar y pensó que en realidad la meta de una empresa es ganar dinero, independientemente de lo que se realice en ella, volvió a la fábrica y quiso saber qué cosas le dan dinero a la planta  y si dio cuenta de que aumentando los beneficios netos, ROÍ y la liquidez se consigue ganar dinero.

     Alex decide  contactar a su antiguo profesor Jonah para que lo ayude a salir del atolladero en el que está metido. Le comenta que ha estado reflexionando sobre la pregunta que le hizo en aquel café del aeropuerto, y que ha encontrado la respuesta además de tres formas de de ganar dinero.

     Y es así como Jonah canaliza a Alex y a sus colaboradores en la búsqueda de lo que no está funcionando en la empresa, y es así como Alex y su equipo encuentran que en realidad su problema se debe a que las piezas que producen no son las demandadas y es por eso que su inventario es enorme y sus entregas insuficientes y atrasadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (173.4 Kb)   docx (55.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com