ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN LIBRO “LA META: UN PROCESO DE MEJORA CONTINUA”


Enviado por   •  24 de Febrero de 2018  •  Resúmenes  •  2.645 Palabras (11 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 11

RESUMEN LIBRO “LA META: UN PROCESO DE MEJORA CONTINUA”

AUTOR: ELIYAHU M. GOLLDRATT

El autor de este libro basándose en un relato tipo novela nos adentra en la teoría de las limitaciones en las empresas ayudándonos a comprender estos temas. En este libro se trata las problemáticas de gestión existentes en una fábrica. Como director de la fábrica está el personaje protagonista del libro, Alex Rogo, un ingeniero. Esta fábrica se encuentra con problemas de equipos (maquinaria), retraso en la entrega de pedidos a clientes y excesos de stock, entre algunos. Pertenece a la corporación UniCo. El vicepresidente de la empresa UniCO, señor Bill Peach se presenta un día de improviso en la fábrica para que se agilice la fabricación y entrega de un pedido que un cliente le está reclamando. Esta situación provoca entre los trabajadores de la fábrica malestar. Debido a los malos números existentes en esta fábrica se concede 3 meses a la dirección para encauzar los resultados hacia beneficios, en caso contrario significará el cierre de la fábrica y el despido de sus trabajadores.

Este ultimátum provoca en el protagonista del libro, Alex Rogo, que empiece a analizar las causas por las cuales la fábrica ha llegado a esta situación ya que su percepción era que todo estaba correcto. En esta fábrica se utilizan los mejores equipos tanto de recursos humanos como técnicos. Lo que no cabe duda es que existe un problema ya que los resultados no llegan. La gestión de resultados actuales se basan indicadores estadísticos y matemáticos en la fábrica. En un viaje a una reunión de directores de fábrica se produce un encuentro fortuito con su antiguo profesor de física, el señor Jonah que provocará un cambio en su forma de pensar y el cual le servirá de guía en todo el proceso de recuperación de la fábrica que está a punto de producirse.

Un juego de preguntas de su antiguo profesor de física y la búsqueda de la respuesta más adecuada se va a iniciar para conseguir alcanzar la meta. En ese primer encuentro fortuito su profesor le pregunta sobre la meta real de su organización. Pregunta fácil pero que provocará grandes nuevas preguntas en la cabeza de Alex Rogo sobre la posible respuesta correcta. Finalmente, ésta es igual de sencilla y a la vez complicada que la pregunta, ganar dinero. Por lo tanto, todo aquello que conduzca a ganar dinero será productivo para la fábrica.

Ahora que sabe la respuesta es necesario saber el camino a seguir para llegar a esa meta y de nuevo busca la ayuda de Jonah. Los parámetros que deben tenerse en cuenta para que la organización alcance su meta, ganar dinero son:

  • Ingresos: es la velocidad a la que el sistema genera dinero a través de las ventas. No importa la producción, lo importante son las ventas.
  • Inventario:  es todo el dinero que el sistema ha invertido en adquirir cosas que se pretende vender.
  •  Gasto de operación: es todo el dinero que el sistema gasta para convertir el inventario en ingresos.

Estos parámetros se pueden aplicar a todo lo que ocurra en la fábrica.

Una vez en la fábrica, Alex observa como los trabajadores no están trabajando como a él le gustaría, ya que existen periodos de inactividad del personal motivados por la falta de trabajo. Entonces, se pregunta qué es lo que da dinero a la fábrica y de verdad, está encaminada a conseguir la meta, ahora que ya la ha definido.

Alex convoca a todo su equipo para analizar la situación y comentar su encuentro con Jonah, su profesor de física. La conclusión de esta reunión es la existencia de producción de piezas no necesarias lo que provoca un aumento de inventario y las entregas insuficientes. ¿A qué puede ser debido esta situación? Necesita, de nuevo, el asesoramiento de Jonah.

Aparecen dos nuevos conceptos Los Sucesos Dependientes y Las Fluctuaciones Estadísticas: 

  • Sucesos Dependientes: Un suceso o una serie de sucesos, deben llevarse a cabo antes de que otro pueda comenzar. El suceso siguiente depende del que le precedió.
  • Fluctuaciones Estadísticas: Por ejemplo, hay información para dirigir tu fábrica que puedes determinar con precisión, pero hay otros tipos de información que no podemos predecir con anticipación, como el tiempo en que se retrasa un trabajador en realizar una tarea. Estos tipos de información varían de un proceso a otro. Están sujetos a Fluctuaciones Estadísticas. No se pueden determinar con anticipación la gran mayoría de factores críticos de una fábrica.

Estos conceptos aparecen al intentar equilibrar una fábrica, equilibrar la capacidad de cada recurso a la demanda, pero ¿es eso correcto? Si se ajusta la capacidad a la demanda de mercado, los ingresos descienden y los inventarios incrementan. Los gastos de operación no disminuyen. Esto es debido a los sucesos dependientes y las fluctuaciones estadísticas. La consecución de la meta se basa en cuidar los tres parámetros, ingresos, inventarios y gastos de operación.

En medio de toda la problemática existente en la vida laboral de Alex Rogo también existen problemas familiares debido al poco tiempo libre que su vida laboral le deja para su vida personal que provoca que después de una excursión con su hijo al volver ya no la encuentre.

En esa excursión hacia un campamento infantil con un grupo de niños observó que había distancias diferentes en el camino en la fila que habían realizado ya que había unos que caminaban a un ritmo y otros a otro. El paso de un niño provocaba que los que tuvieran detrás siguieran ese paso retrasándose con el primer grupo que llevaban un paso más ligero. Solución a este problema, poner a “Herbie”, el que tiene el paso más lento, el primero del grupo con lo cual todo el grupo iría a ese paso. Asimismo, si se aligerará el peso que lleva provocaría incrementos en su paso. Esta reflexión podría ser extrapolada a su fábrica.

En una nueva reunión con su equipo de trabajo en la fábrica y consultando de nuevo a su profesor de física les encamina hacia dos nuevos recursos que se deberían tener en cuenta:

  • Los cuellos de botella que son aquellos cuya capacidad es menor o igual a la demanda (en el caso de los niños cuando iban caminando el cuello de botella era “Herbie” que tenía un paso más lento y que retrasaba a todos los que iban detrás de él). 
  • Los que no son cuellos de botella que son aquellos cuya capacidad es mayor que la demanda.

Se analiza la producción de las máquinas de la fábrica buscando cuellos de botella identificando las mismas. Hay dos máquinas que provocan cuellos de botella, la NCX-10 y la de tratamiento térmico, pero lógicamente en una fábrica no es posible modificar su posición en el proceso productivo ya que están interrelacionadas y deben seguir ese orden. Para mejorar se establece la necesidad de establecer controles de calidad de las piezas que entran en los cuellos de botella para evitar que entren piezas defectuosas ya que era uno de los motivos de estos cuellos de botella. Al final del proceso se debían desechar pudiéndolo haber gestionado antes. Otras de las soluciones que ayudarán a mejorar estos cuellos es buscar máquinas alternativas (máquinas desechadas en su día por haberse sustituido por la nueva NCX-10) que pudieran realizar las mismas tareas, aunque en mayor tiempo aligerando el peso de la NCX-10. Asimismo, estás máquinas tenían periodos de inactividad debido a descansos de personal por lo cual ajustando los mismos se conseguiría una mejor agilidad en el proceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (125.9 Kb)   docx (22.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com