ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA META, UN PROCESO DE MEJORA CONTINUA


Enviado por   •  5 de Julio de 2016  •  Síntesis  •  2.167 Palabras (9 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 9

LA META, UN PROCESO DE MEJORA CONTINUA

Autor: Eliyahu Goldratt

Alex Rogo es un gerente de una fábrica de la compañía UniCO, un día al llegar a su día de trabajo se encuentra con la visita del vicepresidente de la división Bill Peach, la cual se deba a que hay una queja de un cliente importante quien ordeno un pedido y no se le ha entregado el producto, Peach se encuentra molesto y da a los trabajadores un mal trato, los cuales se molestan por el mal trato ofrecido. El vicepresidente le informa a Rogo que tiene problemas y que tiene 3 meses para solucionarlos. Rogo decide dar una vuelta a la planta y solicita la información sobre el pedido N° 41427, que es el pedido del cliente importante del que hablaba Peach. El jefe de producción se entera que la máquina NCX- 10 está descompuesta, pero no hay nadie que la arregle por que debido al trato de Peach el técnico ha renunciado.

Al regresar a su casa Rogo se encuentra muy preocupado por lo ocurrido y le quiere contar a su esposa, pero esta se encuentra molesta porque no le gusta el pueblo y piensa que su esposo no tiene tiempo para ella debido a su trabajo, pero a Rogo le preocupa mucho la situación de la planta así que decide volver sin darle mucha importancia a su esposa. Rogo se encontraba muy preocupado de que la planta quebrara y todos se quedaran sin trabajo, al llegar a la planta la maquina ya se encuentra arreglada y trabajando toda la noche el pedido logra salir, y de esta forma se dan cuenta que con toda la tecnología que tiene la planta, aun así el trabajo no sale como debería y que se está perdiendo dinero.

Al siguiente día Peach convoca a una junta para tomar medidas, pero Rogo no se puede concentrar debido a la preocupación. Rogo por casualidad recuerda un encuentro que tuvo con Jonah, un maestro que tuvo y que ahora era negociante, recuerda que el le hablo de los robots de la planta y como aumento la productividad, pero Jonah se da cuenta que la empresa pasa por un problema, asi que le empieza a cuestionar a Rogo sobre la meta de la empresa y a su vez le habla sobre la impo importancia de hacer inventarios, de los costos bajos, de eficiencia y muchas cosas administrativas para el buen funcionamiento de la empresa, lo cual no convence mucho a Rogo.        Pero Rogo no tenia clara la meta de la planta. Rogo se retira de la reunión sin haber culminado y se pone a pensar y después de mucho pensar, llega a la conclusión de que la meta de la plata es ganar dinero, entonces decide cambiar la planta para que sea productiva.

Una vez de regreso en la planta, se ecuentra con trabajadores realizando cosas que no les correspondian, se enfurece y le llama la atención al jefe de área, después se pone a pensar en que debería hacer para que en todo momento estén ocupados los trabajadores y si eso en realidad traerá dinero a la planta. Al llegar a su oficina se aparece Lou, el controlador de la planta y juntas hablan sobre como solucionar el problema en la planta.  

Al final Rogo llega tarde otra vez a su casa, continuando los problemas con su esposa. La hija de Rogo lo esperaba con su boleta de calificaciones, Rogo observa lo bien que lo ha hecho su hija y decide pasar un tiempo con ella, entonces decide que él también se esforzara para salvar la planta y decide contactar a Jonah para pedir su ayuda. Al siguiente día, logra comunicarse con Jonah, quien le plantea otros aspectos importantes como Throghput, que es la velocidad a la que el sistema genera dinero a través de las ventas; también le habla de la importancia de hacer un Inventario y lo define como el dinero que se ha invertido en comprar cosas que pretende vender; y por ultimo habla del Gasto de Operación como el dinero que se gasta en transformar el inventario en ingresos.

Con esta información, Rogo se reúne con su equipo y llegan a la conclusión de que las piezas que producen no son las que necesitan y por eso su inventario crece y al no producir las que necesitan sus entregas se atrasan.

Rogo les explica la situación de la planta a su equipo, y les dice todo lo que hablo con Jonah, pero aun así no logran llegar a una respuesta clara, por lo cual, Rogo decide reunirse con Jonah en Nueva York, lamentablemente su esposa se molesta y piensa en irse de la casa.

En Nueva York Jonah le habla a Rogo de dos conceptos, los sucesos dependientes y las fluctuaciones estadísticas, pero esto deja a Rogo con más preguntas que antes.

Regreso de su viaje a Nueva York, Rogo le promete a su esposa pasar más tiempo con la familia, dejándola un poco más tranquila, al día siguiente Rogo acompaña a su hijo a un campamento.

Estando en el campamento realizan una caminata y Rogo logra darse cuenta que los niños no llevaban el mismo ritmo, le llamo la atención que unos niños fueran a paso constante mientras que otros, como Herbie, fueran muy lentos, de esta manera se hacen huecos en la fila durante la caminata, esta situación la compara con la de la planta, y se da cuenta que aligerando la carga de Herbie y haciéndolo que todos caminaran a su paso era posible llegar más rápido y todos juntos, entonces entendió que poda aplicar algo parecido en la empresa.

Cuando Rogo regresa del campamento se da cuenta que su esposa se ha ido y no logra averiguar dónde está, después de eso en su casa todo es un desastre.

Cuando Rogo regresa a la planta se comunica con Hilton, un cliente que esta esperando que se le haga llegar su pedido atrasado, este cliente amenaza con avisar a Peach por el retraso y que lo quiere para el final del día, después de eso Rogo se entera que fue ascendido.

Rogo se reúne con su equipo y les cuenta la experiencia que tuvo en el campamento con los niños y de lo que le hablo Jonah y como podrían aplicar todo eso en la empresa.

Tanto en su casa como en el trabajo seguía habiendo problemas, Rogo se enfoco en su trabajo y decidio volver a comunicarse con Jonah y este le explica que deben localizar el cuello de botella, con esto se refiera a la maquina cuya capacidad es igual o menor a la demanda, y que deben usarlo para controlar el flujo del sistema.

Para encontrar el cuello de botella buscaron donde habían mas productos amontonados, de esta forma dieron con la maquina NCX-10, ya que tenía montones de productos acumulados, luego Bob los dirige hacia un segundo cuello de botella que es el departamento térmico, explica que este la mayoría de veces funciona casi vacío, y que algunas veces solo tratan con piezas indispensables para abastecer un pedido. Invitan a Jonah a una visita a la planta, cuando llega Rogo le explica que han encontrado dos cuellos de botella, a lo que este responde que lo que tiene que hacer ahora es incrementar la capacidad de la planta y esto lo logra incrementando la capacidad de los cuellos de botella. Jonah les explica que la maquina siempre debe estar trabajando, ya que el tiempo que la maquina esta parada le resulta costoso a la empresa. Jonah les sugiere que cambien el control de calidad y lo coloquen antes de que entren las piezas a la maquina. Despues Rogo se reúne con su equipo y ponen en practica los consejos de Jonah y hablan con los sindicatos para acomodar los horarios de descanso de los operarios. Les explican a los supervisores la importancia de los cuellos de botella, después de todo esto, las cosas empiezan a mejorar un poco, ponen cintas amarillas en las piezas de mas importantes y consiguen una maquina vieja que ayuda a realizar el trabajo de la NCX-10. Todo parecía ir bien en la planta pero pronto encontraron otro problema, estaban produciendo muchas partes rojas y muy pocas verdes por lo cual su inventario subia, entonces deciden controlar el tiempo en que se necesitarían las piezas rojas y asi saber cuando producir verdes. Despues de todos los consejos de Jonah, les queda claro cuales son los cuatro tiempos importantes, que son: tiempo de preparación, tiempo de proceso, tiempo en cola, y el cuarto es el tiempo de espera. Las colas y las esperas consumen la mayor parte del tiempo que el material pasa dentro de la fábrica. En ambos casos los cuellos de botella determinan los tiempos, y por lo tanto no solo determinan los ingresos, sino también el inventario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (99.6 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com