ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA NECESIDAD DE VENCER PARADIGMAS PARA LOS ADMINISTRADORES


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  927 Palabras (4 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 4

LA NECESIDAD DE VENCER PARADIGMAS Y LA VENTANA DE JOHARI

Para la ciencia, la idea de paradigma está asociada con la que dio el científico Thomas Kuhn. Para él, un paradigma se define como aquello que se debe observar y escrutar; el tipo de interrogantes que se necesitan formular para hallar respuestas en torno de un objetivo; la estructuración de dichos interrogantes; y la interpretación de los resultados científicos.

En la práctica científica un paradigma constituye mucho más que un modelo experimental, sino que también responde a la manera en que los agentes del campo científico entienden, piensan y hacen ciencia.

En las ciencias sociales, el paradigma se encuentra relacionado al concepto de cosmovisión, que es la figura general que tiene una persona del mundo. El concepto se emplea para mencionar a todas aquellas experiencias, creencias, vivencias y valores que repercuten y condicionan el modo en que una persona ve la realidad y actúa en función de ello. Esto quiere decir que un paradigma es también la forma en que se entiende el mundo.

Un ejemplo de paradigma es lo que sucede en el hospital que trabajo donde se logra identificar que la atención no es lo mismo que un buen servicio.

Paradigmas en el trabajo

Uno de los paradigmas que mantienen muchas empresas es el del “éxito individual” en los que se cree y se centra que los resultados de una organización dependen solo de los gerentes y no de un trabajo en equipo en donde el gerente es parte del engranaje de un grupo que es el que logra el resultado.

Este paradigma lleva a las organizaciones a no valorar el trabajo del personal operativo como personas que pueden aportar ideas, conocimientos y experiencia a la organización, desmotivando con ello el compromiso del personal operativo con la organización y el trabajo en equipo.

También en muchas empresas detenerse a pensar está mal visto. Pues se cree que pensar no es trabajar. Ese es otro viejo paradigma que siempre aflora, producto de las formaciones individuales y de reuniones improductivas mal resueltas, etc.

Sin embargo, la recomendación sigue siendo válida. El tiempo de reflexión organiza, estimula, satisface, si este se aprovecha como tiempo de producción, de análisis y de búsqueda.

LA VENTANA DE JOHARI

La Ventana de Johari pretende ilustrar el proceso del dar y recibir feedback que en español es retroalimentación.

Esta herramienta nos sirve de ayuda para formarnos una idea de muchos de nuestros comportamientos; y también nos ofrece soluciones para hacer frente a nuestras dificultades en las relaciones interpersonales para que hagamos de nuestra participación social en la comunidad una expansión realizadora, tanto para nosotros como para aquellos que viven con nosotros.

Si tomamos los cuadrantes en sentido vertical (columnas) o en sentido horizontal (franjas), las dos columnas representan el yo, y las dos franjas representan el grupo. La primera columna contiene “lo que yo sé respecto de mí” y la segunda “lo que desconozco respecto de mí”; la franja superior contiene “lo que los demás (el grupo) saben respecto de mí” y la franja inferior contiene “lo que los demás (el grupo) desconocen respecto de mí”

Describiré cada una de las cuatro áreas que se mencionan en el modelo.

Área

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com