ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NECESIDADES DEL ADMINISTRADOR EN EL MUNDO ACTUAL


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  1.706 Palabras (7 Páginas)  •  5.135 Visitas

Página 1 de 7

NECESIDADES DEL ADMINISTRADOR EN EL MUNDO ACTUAL

 NECESIDADES DE AUTORREALIZACIÓN

La autorrealización trata del deseo y la satisfacción de llegar a ser, lo que uno se es capaz de ser; de optimizar y aprovechar el propio potencial y de realizar algo valioso, transcendental que tenga impacto para nosotros como personas.

Es considerada como la necesidad más elevada, puesto que se ubica en la cima de la jerarquía de las necesidades planteadas por Maslow, y para llegar a ella es esencial cumplir y satisfacer el resto de necesidades tales como son las necesidades fisiológicas, necesidades de seguridad, necesidad de aceptación, necesidades de estimación o ego, solo así se puede encontrar un sentido a la vida mediante el desarrollo potencial de una actividad a través de un proceso de desarrollo de talentos, expresión de ideas, conocimientos, sentimientos, dándonos a conocer en el medio en el que nos desarrollemos para obtener ese tan anhelado logro personal, dejando una huella imborrable.

Un administrador podría lograr su autorrealización bajo los siguientes puntos:

 Tener muy claro su deseo de convertirse en aquello que ha visualizado dentro de su profesión y de su vida personal.

 Explotar al máximo su potencial en cada área y sacando a relucir sus más valiosas cualidades.

 Tiene que vencer sus miedos enfrentándolos y sintiéndose seguro y capaz de su gestión.

 Debe actualizarse y educarse en todos los ámbitos que encierran su profesión para así estar al día en conocimientos.

 Y sin duda alguna debe cumplir sus objetivos sintiendo un gozo al servir, producir, y ser más eficiente cada día, ya que sentirá que colabora con el desarrollo económico de su empresa y que contribuye en el crecimiento de sus colaboradores.

 NECESIDADES DE ÉTICA

Filosóficamente la ética es la ciencia que estudia las actuaciones humanas que determinan su rectitud. En general toda ética pretende determinar una conducta ideal del hombre. Desde la perspectiva de la ética especial o de ontología que trata de los deberes que se imponen al hombre según los distintos aspectos o campos en que se desarrolla su vida, es donde podemos ubicar su importancia en el desarrollo del ejercicio profesional de la administración de personal. De esta forma las normas éticas y morales sobrepasan las prohibiciones de la ley y el lenguaje del "no debes", e incluyen las cuestiones del deber y el lenguaje del "se debe y no se debe hacer". La ética se refiere al deber humano y a los principios en los que se apoyan estas obligaciones.

El comportamiento del administrador basado en valores, beneficia a toda la sociedad, a la empresa y a la economía en la cual se encuentra inserta.

Por esto es necesario que los administradores cultiven sus cualidades morales e incrementen su conocimiento científico y práctico dentro de su profesión para que puedan proceder como buenos líderes en la empresa sin recaer en malas acciones, tomando decisiones correctas a tiempo, conduciendo a sus colaboradores al enfoque y cumplimiento de un mismo objetivo, solucionando los conflictos y ser el modelo al cual los demás miren con confianza y respeto.

Una buena administración se refleja en el éxito que logra una empresa al cumplir eficazmente todos los objetivos propuestos, por esto el administrador necesita aplicar las siguientes normas éticas:

a) Ejecutar su trabajo a cabalidad

b) Prohibir dentro de la empresa todo tipo de actitud que perjudique a su crecimiento

c) Evitar que las relaciones y amistades influyan en sus decisiones

d) Anteponer el bienestar y superación de la empresa ante cualquier situación personal

e) Poner en práctica su formación y valores morales dentro de la empresa

f) Dar el buen ejemplo a sus colaboradores con una conducta positiva dentro y fuera de la empresa

g) Asegurarse de la satisfacción del cliente

h) Poner en conocimiento cualquier acto inmoral o acción incorrecta dentro de la organización

i) Crear un ameno ambiente laboral evitando por sobre todas las cosas discusiones personales

j) Hacer un uso correcto de los recursos de la empresa

k) Dar a conocer su desacuerdo en caso de que sus superiores tomen una decisión que afecte al desarrollo y cumplimiento de los objetivos de la empresa

l) Respetar las ideas y aportes de sus colaboradores y considerar tomarlas en cuenta en caso de que estas ayuden a la superación de la empresa como organización

 RESPONSABILIDAD SOCIAL

La necesidad de responsabilidad social trata de la inclusión e integración de iniciativas sociales con las actividades de la empresa, puesto que esta impulsa el fortalecimiento de la empresa y la lealtad de sus consumidores hacia una determinada marca.

El administrador debe poseer el deseo firme de hacer un aporte con la sociedad. Estos deseos al ponerlos en ejecución deben ir de la mano de la misión, visión, valores y estrategia de la empresa. Precisamente allí es que está el éxito del negocio, en saber mantener un balance y una coherencia entre todas esas tareas.

Al adoptar este alineamiento entre el negocio y las actividades sociales la empresa mejora su imagen ante el entorno de una manera positiva y de provecho.

Las compañías deben asumir y desarrollar entonces una nueva estrategia de negocio, donde esté presente la inclusión de este sector de una manera justa y transparente. El reto es romper con las brechas existentes, cambiando la cultura organizacional e incluyendo nuevos actores en la economía global.

Entre sus responsabilidades se hallan: juego limpio con los consumidores, buen trato

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com