ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PRODUCTIVIDAD EN LAS EMPRESAS


Enviado por   •  27 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.788 Palabras (8 Páginas)  •  2.228 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

UNIVERSIDAD TECNICA ESTATAL DE QUEVEDO

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

LICENCIATURA EN GESTIÓN DE EMPRESAS

NOMBRE: Génesis Alejandra Contreras Coronado

CURSO:  5to. “B”

FECHA: 08/12/2017

ENSAYO N°2

LA PRODUCTIVIDAD EN LAS EMPRESAS

En la segunda unidad de administración de la producción aprendemos a establecer los principales indicadores de productividad y su análisis para el éxito empresarial, además aprenderemos la definición de productividad y los diferentes tipos de productividad. También conoceremos acerca de la productividad de la mano de Obra, estudiaremos la productividad multifactorial como también las variables   de la producción.

Como bien sabemos que el único camino  para que un negocio o empresa pueda crecer y aumentar su rentabilidad o sus utilidades es aumentando la productividad, conocemos que la productividad es la relación entre el producto o servicio que se tiene contra los recursos o insumos que se utiliza para fabricar o producir un producto, entonces definimos a la productividad como el uso eficiente de recursos  como trabajo, capital, tierra materiales, energía e información en la producción de diversos bienes y servicios. Por otro lado, también podemos definir a la productividad como la relación entre los resultados y el tiempo que lleva conseguirlos, ya que el tiempo a menudo es un buen denominador porque es una medida universal y está fuera del control humano, entonces a cuanto menor tiempo lleva lograr el resultado deseado, más productivo es el sistema.

Al mismo tiempo la productividad es considerada como un uso intensivo de recursos, como son la mano de obra y las máquinas, que debería iniciar de manera fidedigna el rendimiento o la eficiencia, si se la mide con precisión. Sin embargo, se recomienda separar la productividad de la intensidad de trabajo ya que nos conviene porque, si bien la productividad de la mano de obra refleja los resultados beneficiosos del trabajo, su intensidad significa un exceso de esfuerzo, la esencia del mejoramiento de la productividad es trabajar de manera más inteligente y no más dura para evitar este exceso.

Acerca del reto de la productividad sabemos que para la creación de bienes y servicios se requiere transformar los recursos en bienes y servicios, y cuanto más eficazmente realicemos esta transformación, tanto más productivos seremos, sabemos que la productividad es el cociente entre producción o sea bienes y servicios y uno o más factores productivos como mano de obra, capital o gestión. Todavía cabe señalar que mejorar la productividad significa mejorar la eficiencia. Entonces el trabajo de un director de operaciones es mejorar este cociente entre producción y factores productivos. Es de suma importancia saber que esta mejora se la puede conseguir de dos formas que son reduciendo los factores productivos mientras la producción permanece constante, o aumentando la producción mientras los factores productivos permanecen iguales. De cualquier forma, que se realice se supone un aumento de productividad.

A su vez la productividad se clasifica en tres tipos de productividad como la productividad parcial, productividad total y productividad total de los factores. La productividad parcial es la relación entre las salidas generadas para un tipo o clase de entrada o recurso, por ejemplo, la productividad laboral que es la más conocida y más utilizada equivale a las unidades producidas por un proceso versus las horas laboradas por el personal o por las estaciones de trabajo. Por otro lado, la productividad total considera un conjunto de las salidas en relación a la totalidad de las entradas en esta parte la fórmula general sería productividad total es igual a el total de entradas versus al total de las salidas. En cuanto a la productividad total de los factores es considerada un conjunto de las salidas en relación a la suma de una serie de factores de entrada, por lo general son la labor y capital por lo tanto la fórmula general de este tipo sería productividad total de los factores es igual a las salidas versus la labor más el capital, cuando se habla de labor estamos hablando de las horas laboradas. El utilizar medidas de productividad ayuda a los directores a determinar si lo están haciendo bien o no, en las medidas de productividad total de los factores o multifactorial proporciona  una información más completa  del equilibrio entre los factores , en general existen problemas en esta medición, los problemas fundamentales de medición  persisten como por ejemplo, la calidad puede variar aunque la cantidad de factores productivos y la producción resultante sean iguales , otro problema pueden ser los elementos externos que pueden producir incrementos o disminución de la productividad  de los que el sistema que se estudia no es directamente responsable, también otro problema es la falta de unidades de medida exactas. Cabe destacar que la medida de productividad es específicamente difícil en el sector servicios ya que el producto final es difícil de medir.

Por otro lado, es importante saber que la productividad de la mano de obra, al parecer esta medida de productividad parcial es la que más se utiliza ya que los insumos de la mano de obra constituyen una parte relativamente grande de los costos de producción, se dice que es más sencillo medir la mano de obra que otros insumos y que con frecuencia se dispone de estadísticas de empleo y hora-hombre. Mientras que la productividad multifactorial se refiere a un concepto de productividad que no varía frente al cambio en intensidad del uso de los factores de la producción, más bien los movimientos de la productividad multifactorial refleja una variación en la productividad a partir de una combinación fija de los factores de la producción. Por lo tanto, los productores con un nivel más alto de la productividad multifactorial obtienen cantidades más grandes de producción con el mismo conjunto de insumos.  Dicho de otra manera, el cambio en el uso de una mayor cantidad de mano de obra o de capital -cambio en la intensidad del uso de los factores- no implica aumentar la Productividad Multifactorial de una firma, al mismo tiempo el incremento de la productividad multifactorial debe tener su origen en un aumento de la producción haciendo uso del mismo conjunto de factores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (168.6 Kb)   docx (44.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com