ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESOS Y PRODUCTIVIDAD EN EMPRESAS


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.015 Palabras (5 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3]

PROCESOS Y PRODUCTIVIDAD EN EMPRESAS:

INTRODUCCIÓN:

En el presente trabajo hablare sobre algunos temas de la unidad llamada procesos, siendo que la palabra procesos tiene diferentes significados según el contexto en el que se aborde, como un ejemplo:

En el contexto de Derecho, un proceso hace alusión a los diversos pasos que deben seguirse de modo obligatorio a la hora de llevar adelante un juicio.

En informática, por otro lado, un proceso suele ser el nombre que recibe un programa que esta siendo ejecutado en memoria.

Un proceso es un conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que al interactuar juntas en los elementos de entrada los convierten en resultados. 

Pero a continuación estaré hablando sobre el proceso en las empresas.

DESARROLLO:

Desde el punto de vista de una empresa, un proceso da cuenta de una serie de acciones que se toman en el aspecto productivo para que la eficiencia sea mayor. Los procesos son mecanismos de comportamiento que diseñan los hombres para mejorar la productividad de algo, para establecer un orden o eliminar algún tipo de problema. Y en, efecto, las empresas buscan continuamente aumentar su rentabilidad produciendo más y bajando sus costos.

En la definición de proceso se habla de productividad pero ¿qué es productividad? la productividad puede definirse como la relación entre la cantidad de bienes y servicios producidos y la cantidad de recursos utilizados, la productividad es un indicador que refleja que tan bien se están usando los recursos de una economía en la producción de bienes o servicios.

En otras palabras es el lograr conseguir mayor producción sin aumentar las horas de trabajo ni exigir más esfuerzo por parte del trabajador o “conseguir más por lo mismo”, en este caso Marx apelaba a que un trabajador con mayor destreza y mejores conocimientos es capaz de aumentar el producto o mejorar el servicio gracias a su habilidad o talento que ha sido mejorado con el tiempo de práctica, sin necesidad de aumentar las horas de trabajo o exigiéndose un sobreesfuerzo en la misma jornada laboral.

Klein en 1965 definió la productividad como: “La relación que existe entre la meta lograda y los recursos gastados con ese fin.

La definición con la que yo me quedo es la de “hacer más con menos”.

Pero para saber si se está obteniendo un aumento en la productividad existen algunos indicadores:

Los indicadores de productividad son aquellas variables que nos ayudan a identificar algún defecto o imperfección que exista cuando elaboramos un producto u ofrecemos un servicio, y de este modo reflejan la eficiencia en el uso de los recursos generales y recursos humanos de la empresa, y pueden ser cuantitativos y cualitativos.

La productividad se define como la eficiencia de un sistema de producción, es decir, el cociente entre el resultado del sistema productivo (productos, clientes satisfechos - Ventas) y la cantidad de recursos utilizados;

Dentro de un sistema productivo existen tantos índices de productividad como existan recursos, pues que todos ellos son susceptibles de funcionar como un indicador de gestión tradicional.

[pic 4]        

El Estudio de Métodos o Ingeniería de Métodos es una de las más importantes técnicas del Estudio del Trabajo, que se basa en el registro y examen crítico sistemático de la metodología existente y proyectada utilizada para llevar a cabo un trabajo u operación. El objetivo fundamental del Estudio de Métodos es el aplicar métodos más sencillos y eficientes para de esta manera aumentar la productividad de cualquier sistema productivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (233.9 Kb)   docx (124.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com