ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMPRESA, TRABAJO Y PRODUCTIVIDAD


Enviado por   •  3 de Junio de 2012  •  1.347 Palabras (6 Páginas)  •  673 Visitas

Página 1 de 6

EMPRESA, TRABAJO Y PRODUCTIVIDAD

SUMARIO: I. Concepto de productividad y factores que lo integran. II. El empresario y la empresa. III. Los trabajadores. El sindicato. IV. Cambio social y ambiente. V. La tecnología y los tiempos de trabajo. VI. Salario y productividad. VII. Conclusiones.

Productividad y calidad son términos que en nuestros días han despertado inquietudes tanto en el sector laboral como en el sector empresarial, al desconocerse los alcances jurídicos que puedan tener dichos conceptos en el mundo del trabajo en lo general y en las relaciones de trabajo en lo particular. A obreros y sindicatos preocupa que el progreso alcanzado por la legislación laboral pueda resentir merma y obligar a un cambio sustancial del empleo, que modifique los principios tradicionales de lo que jurídicamente entendemos por trabajo; pero en igual grado, a la clase empresarial mediana y pequeña, más que a la gran industria, preocupa que los costos que implique el producto de calidad resulte factor negativo en el campo de la competitividad, ante el temor de no alcanzar una utilidad rentable que permita mantenerse en el mercado.

En reciente seminario sobre productividad se llegó a conclusiones que prevén este fenómeno, al igual que la lógica modificación que sufrirán algunas normas legales, no todas, pero sí las que puedan constituir un obstáculo a los propósitos perseguidos. Somos varias las personas que pensamos que en México la legislación del trabajo aún cumple la mayor parte de las exigencias obreras y que asimismo para la clase patronal representa un cúmulo de beneficios no alcanzados por otras leyes extranjeras, por lo que no sería una modificación sino una simple adaptación a la estructura de las normas vigentes lo que siempre esté presente en nuestro medio laboral. Al conocimiento de este fenómeno está enfocada esta mínima investigación que sólo pretende enunciar los rigores del problema social que representa.

I. CONCEPTO DE PRODUCTIVIDAD Y FACTORES QUE LO INTEGRAN

La productividad ha sido definida como la relación existente entre la naturaleza intrínseca de los satisfactores que se distribuyan en el mercado y el valor que alcance su consumo. La Real Academia de la Lengua la define como la capacidad o grado de calidad por unidad de trabajo. Relación existente entre un factor que interviene en un proceso productivo y el resultado de valor obtenido en dicho proceso. Según Locke es la riqueza colectiva a la que contribuye el hombre, ya que sólo él puede atribuir a los bienes y a los frutos de la tierra un valor determinado, escrutando las cualidades de las cosas corpóreas y poniéndolas en relación con los bienes humanos de acuerdo a su grado de utilidad.

Seis elementos caracterizan la naturaleza de la productividad y avalan el interés de sus alcances socio-jurídicos:

A. El acuerdo obrero patronal. Sin perjuicio de los derechos de los trabajadores que ya laboren en un centro industrial (macro, mediano o micro), debe ser revisada la actual estructura fabril a efecto de permitir la mínima alteración de las relaciones obrero-patronales y de la planta industrial. Ha de tomarse en consideración que sin la previa aceptación de los operarios y de los empleadores no será posible intentar una nueva fase de la negociación colectiva ni tampoco cualquier acuerdo de productividad. Sólo la comunidad de intereses permitirá poner en práctica los avances de la tecnología. Estos dos factores, negociación y tecnología, constituyen la base para el logro de la calidad pretendida.

B. Los sistemas de administración. En nuestro medio únicamente es la gran industria la que cuenta con sistemas de organización interna de valor real para obtener una aceptable productividad. La mediana y pequeña industria aún se maneja con métodos ya superados, de corte personal y carácter doméstico o familiar, en los que es el propietario de la empresa quien dirige, reglamenta y supervisa el trabajo, al mismo tiempo que se encarga de la distribución y comercialización del producto. Este genio financiero se convierte así en director, administrador, productor y agente de comercio, y considera que sólo él, como único aportante de capital, es responsable del destino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com