ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PROMOCIÓN EN LOS MERCADOS EXTERIORES CASO #2 “ÉTICA Y AIRBUS”


Enviado por   •  21 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  2.036 Palabras (9 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

LIC. COMERCIO INTERNACIONAL

LA PROMOCIÓN EN LOS MERCADOS EXTERIORES

CASO #2

“ÉTICA Y AIRBUS

JAVIER LEDESMA FERNANDEZ

49-0075-705

GUILLERMO MAZZO

6 DE JULIO DEL 2015


Antecedentes

  • Airbus S.A.S., más conocida como Airbus simplemente, es una empresa paneuropea aeronáutica y aeroespacial. Fue creada en 2001 en Toulouse, Francia, como una S.A.S (Sociedad por Acciones Simplificada).
  •  Anteriormente había sido un consorcio denominado Airbus Industrie.
  •  El consorcio fue creado en 1970 por las compañías francesa Aerospatiale y alemana Deutsche Aerospace, como fabricante europeo de aviones.
  •  En 1971 la empresa española CASA (Construcciones Aeronáuticas S.A.) se incorporó al consorcio
  •  En 1979 lo hizo la inglesa British Aerospace. Desde el principio el consorcio se fijó como objetivo competir con el principal fabricante de aviones del mundo, la compañía estadounidense Boeing, que en aquella época iba adquiriendo una posición cada vez más dominante en el sector de la aviación civil.
  •  EADS se formó en julio de 2000, para convertirse en la segunda compañía aeroespacial en tamaño (después de Boeing). EADS también es el segundo fabricante de armamento de Europa (después de BAE Systems). La compañía desarrolla y comercializa aeronaves civiles y militares, así como misiles, cohetes espaciales y sistemas relacionados.
  •  En septiembre del 2002 un escuadrón anti fraude llegó a la base de Airbus en Toulouse, Francia, para investigar la posibilidad de alguna falsificación de documentos u otra infracción como parte de la estrategia de ventas de aviones de Airbus a la empresa Sabena, aerolínea nacional de Bélgica desde 1923 hasta 2001.
  •  En 1995, Swissair compró una participación del 49% en Sabena y al igual que esta se fue a la quiebra en el 2001.

Hechos Relevantes

  • Desde el principio el consorcio se fijó como objetivo competir con el principal fabricante de aviones del mundo, la compañía estadounidense Boeing, que en aquella época iba adquiriendo una posición cada vez más dominante en el sector de la aviación civil.

  •  Sabena había doblado la orden a 34 aparatos, operación que ayudó al colapso de la aerolínea cuatro años más tarde. Esta empresa, aunque controlada nominalmente por el gobierno belga, era gerenciada por Swissair.
  •  Después de la liberalización de la industria de las aerolíneas, se hizo evidente que había pocas posibilidades de que SABENA sobreviva por su cuenta en este mercado tan competitivo.
  •  En los últimos diez años, Airbus ha alcanzado a Boeing, el cual había gozado de las dos terceras partes del mercado desde que su jet jumbo 747 entró en el servicio comercial en 1970.
  •  En 1982, por ejemplo se encontró a Boeing culpable de declaraciones falsas en torno a las comisiones de ventas de aviones comerciales antes de 1977. Este escándalo condujo en 1977 al Congreso de los Estados Unidos a aprobar la Ley Contra Prácticas de Corrupción en el Extranjero (Foreign Corrupt Practices FCPA), que prohíbe a empresas norteamericanas, sus funcionarios o sus representantes de sobornar a funcionarios extranjeros.

PROBLEMA PRINCIPAL:

Airbus sufre una incursión en su sede central en Toulouse, Francia por parte del magistrado belga Jean-Claude Van Espen el cual tenia como objetivo el comprobar había existido fraude en cuanto a sobornos, documentos y otras infracciones como parte de la venta de aviones Airbus a Sabena.

PROBLEMAS SECUNDARIOS:

  • Después de la liberalización de la industria de las aerolíneas, se hizo evidente que había pocas posibilidades de que SABENA sobreviva por su cuenta en este mercado tan competitivo.
  •  Boeing también declaró que han habido audiencias públicas en las Bahamas por las acusaciones de corrupción en 1990 por la venta de aviones de Havilland a Bahamas Air, en la época en que Boeing era dueño de Havilland.
  •  Desde hace años, a medida que perdían segmentos de mercado frente a su rival europeo, los estadounidenses han criticado abiertamente a Airbus. En la década de 1980 el problema eran los enormes subsidios con que los gobiernos europeos apoyaban a la industria. Ahora que Airbus debe pagar por esa ayuda esto se ha vuelto menos relevante, en especial debido a que Boeing recibe subsidios indirectos a través del presupuesto para la defensa de Estados Unidos y del programa espacial.

SOLUCIÓN:

  •  El caso de Sabena merece una larga investigación, ya que las órdenes de compra de los aviones podrían ser calificadas como mera “incompetencia”. Además todos los casos expuestos de corrupción mencionados se dieron antes de que se encargara la actual gerencia de Airbus, antes de que se estableciera formalmente como una empresa y antes de que Francia adoptara la convención de OCDE sobre soborno. No formalmente como una empresa y antes de que Francia adoptara la convención de OCDE sobre soborno. No se duda de la habilidad de la compañía ni de la competitividad de sus productos frente a Boeing. Pero si los cargos por corrupción surgen y son declarados como verdaderos, esto afectaría seriamente la reputación de la compañía.

PREGUNTAS:

1. En cada uno de los casos que se describieron anteriormente, ¿Quién se beneficia y quien sufre por los supuestos actos éticos y legales de Airbus?

Los únicos beneficiados son los intermediarios que hicieron de contacto para que las diferentes firmas aéreas adquieran los aviones de Airbus al igual que los funcionarios que recibieron el soborno, estas personas se beneficiaron del dinero que recibieron por parte de Airbus a cambio de tramitar la compra efectiva de los aviones a la empresa Airbus. Por otro lado, existen dos tipos de afectados, el primero son todas las firmas aéreas que de una u otra forma terminaron compraron los aviones sin necesitarlos en muchos de los casos provocando cuantiosas pérdidas en sus estados financieros, al mismo tiempo que también terminaron afectados en su imagen porque dentro del conflicto legal también se involucro a su propio personal. En segundo lugar y sobre quien más efectos negativos tuvo los supuestos actos éticos y legales es la compañía Airbus debido a que esto afecta directamente a su credibilidad, seriedad e imagen, demostrando que no es una empresa que tiene la capacidad competitiva en dicha industria para poder vender sus productos de manera transparente basándose en la calidad de su producto y la única manera de poder competir es por medio de sobornosa funcionarios públicos a cambio de que efectúen la compra de sus aviones. Finalmente, por el mismo hecho de que tenga que recurrir a dichos sobornosdemuestra que sus productos no son lo suficientemente competitivos en precio y calidad, lo cual deja el camino totalmente libre e incluso da un mayor impulso a su competidor directo Boeing.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (130.3 Kb)   docx (311.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com