ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REFERENCIA INTERNA


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  1.223 Palabras (5 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 5

LA REFERENCIA INTERNA

Referir es una noción técnica usada para nombrar el hecho de que un elemento señala a otro. De esta manera, cuando decimos José, esta palabra se refiere a la persona que porta tal nombre; es decir, a un elemento del mundo exterior o extralingüístico. Pero las palabras también pueden referirse a otras palabras; en este caso, contribuyen a cohesionar las oraciones y a formar un texto sólido. Estamos, entonces, ante dos modos posibles de la referencia, que ilustramos a continuación:

José piensa que él es el responsable.

(referencia (referencia (Pablo)

interna) externa)

El pronombre él, en este caso, opera con dos posibilidades de referencia: una persona no mencionada en la oración, digamos, Pablo (referencia externa) y una palabra ya mencionada en la oración, José (referencia interna). Esta posibilidad de referirse a palabras mencionadas en el texto hace de él un elemento de referencia, esto es, un elemento capaz de cohesionar oraciones en un texto.

Para una mayor comprensión, veamos el siguiente texto:

Las pirámides de Gizeh, localidad cerca de El Cairo, son las más impresionantes y representativas del Antiguo Egipto. En Gizeh fueron construidas como tumbas de sendos faraones. La primera y la más grande de las pirámides de Gizeh fue erigida en honor del faraón Keops. La primera y más grande de las pirámides de Gizeh es conocida como la Gran Pirámide. El faraón Keops reinó desde los años 2590 hasta 2567 a.C. La Gran Pirámide o Keops posee dimensiones. La Gran Pirámide o Keops mide 146 metros de altura y la base de la Gran Pirámide mide 229 metros cuadrados. La Gran Pirámide fue construida con unos 2 300 000 bloques de piedra. El peso promedio de los bloques de piedra es de más de dos toneladas y media.

¿Qué errores puede detectar en la construcción de ese texto?

A primera vista, el primer párrafo falla por la gran cantidad de repeticiones o redundancias que contiene. Ello ocasiona que no se le perciba del todo como un texto, sino más bien como un conjunto de oraciones sueltas, pese a compartir el mismo tema. Incluso, la comprensión se torna dificultosa debido a esta falta de coordinación. La solución a ese inconveniente nos la dan elementos referenciales, con los que es sencillo traer a la mente aquellos términos de los que se ha venido hablando sin necesidad de mencionarlos a cada momento.

A continuación, rescribimos la información de manera más fluida.

Elementos para la referencia

Elipsis

• María Antonieta de las Nieves es una persona muy famosa: (elipsis) hace el papel de Chilindrina.

• El cómico más famoso de México es, en estos momentos, Adal Ramones. Todos los sábados (elipsis) conduce el programa más visto de la televisión azteca: Otro rollo.

• Yo seré tu

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com