ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho bancario. Referencia histórica: externa e interna


Enviado por   •  3 de Febrero de 2024  •  Tutoriales  •  3.514 Palabras (15 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 15

  CAPÍTULO 1. REFERENCIA HISTÓRICA: EXTERNA E INTERNA.

Babilonia.

El antiguo reino de babilonia (hacia los años 3500 al 359 antes de nuestra era) se encontraba ubicado fundamentalmente en los actuales territorios de Siria, Iraq e Irán, de modo que constituía un importante corredor del Golfo Pérsico al Mar Mediterráneo.

Con sus diversas variantes a lo largo de la historia, el reino estaba compuesto de unas 12 ciudades, rodeadas de distintos pueblos y aldeas, dedicados todos ellos a la agricultura. Entre esas ciudades tuvieron un lugar destacado la propia ciudad de Babilonia, además de Uruk, Larsa, Ur y Assur.

En Uruk, hacia los años 3400 a 3200 antes de nuestra era funciono el edificio bancario más antiguo que se conoce, un templo monumental hecho de conos de arcilla roja policromados, denominado por ellos el templo rojo de Uruk.

El reino de Babilonia alcanzo su máximo esplendor con Hammurabi (1792 – 1750 a de c.), su hijo y sucesor de Sin-muballit. Ya que entonces el comercio bancario estaba en proceso de secularización (es decir, había dejado de pertenecer sólo a los sacerdotes) y a las operaciones eran numerosas e importantes; ello solo se va a reflejar en el Código inscrito en la célebre estela semicilíndrica de 2.25 metros de alto, que en la actualidad se exhibe en el museo de Louvre, en París.

Este Código regulo, entre otras instituciones: el préstamo con interés; la formalidad requerida para tales contratos, la usura, pues el aumento indebido del interés se castigaba con la pérdida íntegra del principal prestado: la comisión mercantil y el depósito.

El mundo griego.

Para en mundo occidental fue Gyges, emperador de Lidia (Asia Menor), quien hacia el año 687 antes de nuestra era inventó la moneda al sustituir lingotes de plata, de forma y peso variantes, por unas piezas denominadas electros (una suerte de pepitas), que contenían en forma natural una amalgama de oro y plata, a las que impulso un sello oficial que denotaba su valor. El sucesor de Gyges, Creso (560-546), acuño las estateras, monedas de oro puro que tenían impresas en relieve una cabeza de léon y otra de toro, símbolos del poder real. También hacia el año 645 antes de nuestra era los griegos acuñaron en Egina, pequeña isla del Mar Egeo, unas piezas que tenían una figura de tortuga de Mar en el anverso (en honor de Afrodita, quien se sipone había nacido del mar).

Hacia el final del siglo V se conocieron en Atenas unos prestamistas denominados Trapezitas y unos cambistas de dinero llamados colubistas. Los trapezitas prestaban dinero a una tasa de cambio libre y los prestamos podían ser por mes e incluso por un día; algunos prestamistas exigían un óbolo por dracma diario y duplicaban así su capital en sólo seis días. Surgieron de este modo grandes banqueros: el primero de ellos fue un corintio llamado Filostéfanos y después hicieron su aparición Antístenes y Arquestrato, aunque quizás el mas célebre de todos fue un antiguo esclavo llamado Pasión.

Por su parte, la tarea de los colubistas alcanzo gran relevancia en el mundo comercial griego. En un medio pletórico de monedas locales, muchas de ellas de baja ley, los cambistas se aseguraban de la autenticidad y valor de las monedas que les eran presentadas y cambiaban moneda de su cuidad por la extranjera y viceversa.

El mundo romano.

Las primeras monedas romanas datan aproximadamente del año 350 a. de n. e. Eran unas piezas pesadas de bronce (conocidas por ello como as grave) se utilizaban para el comercio interno.

Durante el Imperio (284 al 1453 de n. e.) hicieron su aparición los argentarii, quienes al principio sólo desempeñaron una función similar a la de los colubistas griegos, es decir, se erigieron en los cambistas del mundo romano, en este sentido, el Estado recurria a los argentarii para descubrir e investigar las falsificaciones de moneda, a fin de sacarlas de circulación. Aunque nunca dejaron de ejercer está función, al igual que los griegos pronto se asociaron para explotar el negocio bancario y realizaron entonces todas las actividades de los trapezitas.

Los romanos no creación nuevas operaciones bancarias, pero si mejoraron su técnica por medio del derecho, establecieron un mecanismo que permitiera el cobro de intereses en los contratos de mutuo (a través de una estipulación accesoria); consideraron a los depositantes de los bancos como acreedores privilegiados; crearon la compensación, para que los banqueros compensaran con sus clientes los créditos y las deudas y establecieron la obligación, a cargo de los banqueros, de render cuenta a sus clientes.

La edad media.

La edad media se caracteriza en su primera etapa (llamada temprana edad media) por los sucesivos de llenar el vacio de poder que dejo el Imperio de Occidente, cuando fue depuesto su ultimo emperador, Rómulo Augústulo, en 476. Sin embargo la idea de unidad romana prevaleció.

Ello explica el sentido de universalia¿dad que asumió la Iglesia cristiana, la actitud de Imperio de Oriente (o Bizantino) de afirmar derecho sobre Occidente, el expansionismo musulmán y el efímero Imperio de Carlomagno (718 a 814), que con ligeras variantes logro reproducir el antiguo imperio romano.

Épocas moderna y contemporánea.

Los puntos finales en la conformación del negocio bancario los puso Jacques Coeur quien en la primera mitad del siglo XV decidió vincular la banca con las inversiones de carácter industrial. Por último, en el siglo XV Ambrosio Hoechstetter dio el ultimo gran paso al recurrir al ahorro masivo, antes de ellos, los banqueros si bien recibían depósitos, en gran medida operaban con recursos propios.

Época prehispánica y novohispana.

En el México prehispánico y modo especial en Tenochtitlan se dio un considerable intercambio comercial, el cual implico la necesidad de contar con medios de cambios sumamente confiables. El mas conocido de ellos, aunque no el único, fue el cacao. Quienes pretenden ver en los puchtecatini (mercadores, traficantes o negociantes) ciertos antecedentes del comercio bancario, pero esto no perece tener fundamento. En cuanto a la formación del comercio bancario algunos especialistas opinan que durante el periodo novohispano no podemos hablar propiamente de la existencia de bancos, aunque si de sus antecedentes, pues fue en 1864 cuando se fundó la primera institución bancaria del país.

Mención aparte merece la apertura del real Monte de Piedad de Animas de la Nueva España, fundado por Pedro Romero de Terrenos. Esa institución abrió sus puertas al publico de 1775 para otorgar préstamos sin interés y garantías prendaria. Se pensó que podría sostenerse con “limosnas voluntarias”; sin embargo, en 1781 tuvo que empezar a cobrar 6.25 % de interés anual. Como se sabe, Romero de Terreros se inspiro en los Montes Pietatis que surgieron como reacción contra los abusos de los mons (o sociedades) italianos, que eran centros de prestamistas (luego llamados Montes Profani para distinguirlos de aquellos).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)   pdf (129 Kb)   docx (154 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com