ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TERCERA OLA


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  945 Palabras (4 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 4

LA TERCERA OLA

Gigantescos cambios se están produciendo hasta el punto que la mayoría de autores consideran que estamos en una de las revoluciones más importantes de la historia humana. Para Alvin Toffler (1985)iniciamos hace cerca de treinta años "LA TERCERA OLA" la más profunda conmoción social y estructuración creativa de todos los tiempos es una síntesis a gran escala de la historia de la humanidad, correspondientes a sociedades agrícolas, industriales y super-industriales, respectivamente.

Nos dice, a grandes rasgos, que cada una de estas olas civilizatorias están regidas en base a ciertos principios económicos y de producción que determinan nuestra realidad, la cual, según nos dice, está conformada por tres ámbitos o esferas principales, a saber: la Tecnósfera, que se refiere a las fuentes de energía(renovables, no renovables o alternativas) y los mecanismos de producción(fuerza de trabajo humana, ensambladoras u ordenadores); la Sociósfera, referente a los organismos o instituciones que conforman el estado(háblese de corporaciones locales, nacionales o trasnacionales, la familia, la religión, la educación, etc.) así como también la magnitud del territorio(aldea, ciudad estado, nación estado); y la Infósfera, que designa los medios de comunicación imperantes en cada ola(mulas de correo, mensajeros, telégrafo, teléfono, TV, radio, internet, etc.). Además a cada ola corresponde un modelo específico de pensamiento y, por consiguiente, una manera de concebir el mundo y de desenvolverse en él.

Gigantescos cambios se están produciendo hasta el punto que la mayoría de autores consideran que estamos en una de las revoluciones más importantes de la historia humana. Para Alvin Toffler (1985)iniciamos hace cerca de treinta años "LA TERCERA OLA" la más profunda conmoción social y estructuración creativa de todos los tiempos es una síntesis a gran escala de la historia de la humanidad, correspondientes a sociedades agrícolas, industriales y super-industriales, respectivamente. Nos dice, a grandes rasgos, que cada una de estas olas civilizatorias están regidas en base a ciertos principios económicos y de producción que determinan nuestra realidad, la cual, según nos dice, está conformada por tres ámbitos o esferas principales, a saber: la Tecnósfera, que se refiere a las fuentes de energía(renovables, no renovables o alternativas) y los mecanismos de producción(fuerza de trabajo humana, ensambladoras u ordenadores); la Sociósfera, referente a los organismos o instituciones que conforman el estado(háblese de corporaciones locales, nacionales o trasnacionales, la familia, la religión, la educación, etc.) así como también la magnitud del territorio(aldea, ciudad estado, nación estado); y la Infósfera, que designa los medios de comunicación imperantes en cada ola(mulas de correo, mensajeros, telégrafo, teléfono, TV, radio, internet, etc.). Además a cada ola corresponde un modelo específico de pensamiento y, por consiguiente, una manera de concebir el mundo y de desenvolverse en él.

PRIMERA OLA

(REVOLUCIÓN AGRÍCOLA)

CIVILIZACIÓN AGRARIA así calificada por la utilización de las fuerzas de la naturaleza para la producción y la provisión de energía de medios renovables. La tecnología es utilizada para ampliar la fuerza humana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com