ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En La tercera ola


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2013  •  Ensayos  •  1.218 Palabras (5 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 5

Las tres olas sísmicas han contribuido a formar la historia geológica del Pensamiento Sistémico actual.

En La tercera ola, Toffler propone sobre el proceso de cambio de la sociedad al control del poder y las tensiones que se generan alrededor del asunto. Tales ejemplos pueden verse en la democratización de algunos países árabes o asiáticos.

En palabras suyas, este proceso se centra en el papel del conocimiento en relación con el poder. Se presenta una nueva teoría del poder social, y examina los cambios que se avecinan en los negocios, la economía, la política y los asuntos mundiales.

A partir de sus hipótesis respecto de la llegada de la tercera ola, Toffler considera que estaría naciendo un nuevo sistema de poder que sustituiría al del pasado industrial. Esto traería una lucha por el poder que se entablará en todas y cada una de las instituciones humanas, empezando por el mundo empresarial, los Estados, el mercado, los medios de comunicación, incluso la familia y la religión.

El punto central para él es quién tendrá el control del conocimiento, pieza esencial de la civilización del futuro. Esto lo lleva a sentenciar:

Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender (p. 248)

Sin embargo, no olvidemos que su preocupación central parece ser la dificultad que percibe en el ser humano para la asimilación del proceso de aceleración del cambio, sin importarle tanto si este proceso es bueno o malo, si afecta o no la naturaleza del hombre.

Se desentiende de todo fundamento ético y se concentra sólo en el cambio como tal, cuyas características englobantes aparecen como diluyendo todo en él, engullendo la naturaleza ontológica de la persona humana y de las instituciones. Su enfoque es sólo positivista y fenoménico, a pesar de su pretensión de dar una explicación de alcance global.

Por otro lado, a pesar de que se esfuerza por moderarlo, se descubre en Toffler un optimismo que por momentos aparece como ingenuo. El ser humano finalmente terminaría adecuándose al cambio gracias a los medios tecnológicos y sus infinitas posibilidades de respuesta. Haciéndole sentenciar lo siguiente:

La sociedad necesita personas que se ocupen de los ancianos y que sepan cómo ser compasivos y honestos. La sociedad necesita gente que trabaje en los hospitales. La sociedad necesita todo tipo de habilidades que no son sólo cognitivas, son emocionales, son afectivas. No podemos montar la sociedad sobre datos (p. 315).

Publicado por informacionaplicadaalaeducacion en 14:57

Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entrada más reciente Entrada antigua Página principal

Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)

Seguidores

Archivo del blog

2011 (44)

febrero (44)

Resumen : Articulo Tercera Ola y La Revolución d...

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN ¿Sirven o no?

EVALUACIÓN EDUCATIVA (Tradicional Vs. Autentica)

TOFFLER ALVIN (Informe Gerencial "La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com