ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ÉTICA EN LAS FINANZAS


Enviado por   •  29 de Agosto de 2014  •  Síntesis  •  855 Palabras (4 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 4

1.4 LA ÉTICA EN LAS FINANZAS

CONCEPTOS BÁSICOS:

* La ética se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana. El concepto proviene del término griego ethikos, que significa “carácter”. Una sentencia ética es una declaración moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc. en lo referente a una acción o a una decisión.

* La ética, estudia la moral y determina cómo deben actuar los miembros de una sociedad. Por lo tanto, se la define como la ciencia del comportamiento moral.

* Claro que la ética no es coactiva, ya que no impone castigos legales (sus normas no son leyes). La ética ayuda a la justa aplicación de las normas legales en un Estado de derecho.

* La palabra finanzas significa pagar una deuda; viene de la raíz latina finis, que quiere decir” fin o terminación de algo”, parte de la economía que se encarga del estado de los mercados de dinero y capitales, de las instituciones y participantes que en ellos invierten, así como políticas de capitalización de recursos y distribución de resultados, el estudio de el valor temporal del dinero, la teoría de el interés y el costo del capital.

* La ética financiera es el término que se refiere a la conducta honrada y honesta dequienes están involucrados en actividades financieras, es un criterio para reflejar el bienestar de las formas legales u obligaciones conductuales incorporadas en las decisiones financieras y en la corporación.

* ÉTICA EN LAS FINANZAS

* La ética en los negocios es ética aplicada. Es la aplicación de nuestra comprensión de lo que es bueno y correcto a esa variedad de instituciones, tecnológicas, transacciones, actividades y búsqueda llamadas negocios.

La ética de los negocios es un estudio especializado de lo que moralmente correcto e incorrecto, que se concentra en los estándares morales al ser aplicados a las instituciones, las organizaciones y el comportamiento en los negocios.

LEY SARBANES

OXLEY DE 2002

A principios del año 2002, diversos organismos reguladores descubrieron y revelaron numerosos delitos corporativos. Estos delitos se originaron por dos tipos principales de problemas:

* Revelaciones falsas de informes financieros y otros comunicados informativos.

* Conflictos de intereses encubiertos entre las corporaciones y sus analistas, auditores y abogados, así como entre directores, funcionarios y accionistas corporativos

* El objetivo de esta ley es eliminar los diversos problemas de revelación de información y conflictos de intereses.

* Es de esta forma en cómo la ética se ve inmersa, cada una de las acciones que ejecutemos deben ser llevadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com