ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética en las finanzas


Enviado por   •  28 de Julio de 2021  •  Apuntes  •  6.090 Palabras (25 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 25

Según a REA: ETICA ES:   Conjunto de normas morales que rigen la conducta de la persona en cualquier ámbito de la vidaÉtica profesional, cívica, deportiva.

En las finanzas, la ética es un principio fundamental

la ética, hace eficaz el funcionamiento del mercado ya que permite mantener la transparencia en la economía y un país tiene la posibilidad de prosperar.

La ética tiene como prioridad fijar principios generales  que sirven de guía de conducta para las personas

Bajo la ética financiera profesional se comprende un cierto conjunto de normas y reglas morales que los especialistas en el campo de las finanzas deben observar en sus actividades profesionales.

 ética hace eficaz el mercado ya que al mantener transparencia en la economía de un país, ésta prospera.

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

Ley Sarbanes Oxley:  

Promulgada el 30 de julio de 2002

Es una ley Federal, va en respuesta a escándalos financieros,

Se le reconoce como una ley de responsabilidad corporativa

Nace a raíz del caso de la empresa ENRON,  las empresas que cotizan en bolsa están obligados al cumplimiento de esta ley

No había una ley que asegurara la confiabilidad de la información financiera

No había un enfoque hacia la constante mejora del control interno

Los altos directivos no se preocupaban por los temas de control interno

Falta de evidencia documental de control

La ley llega a atacar el tema de fraude en la información

Hicieron caer la confianza de la opinión publica en los sistemas de contabilidad y auditoria

Técnicas financieras en las que a través del fraude y la corrupción ocultaban las pérdidas que la compañía estaba teniendo

Con la ley Se establecieron estándares para la administración y dirección de las sociedades, así como los mecanismos contables de todas las empresas

La Ley pretende restaurar la confianza de los inversionistas a través de mecanismos que mejoren el gobierno corporativo de las organizaciones y establezca una  conexión entre dicho gobierno corporativo y las actividades de control realizadas a nivel operativo

Ley de Reforma de la Contabilidad Pública de Empresas y de Protección al Inversionista

Un poco de historia, SOX fue promulgada en Estados Unidos como resultado de los escándalos financieros detonados desde el año 2000, siendo el más relevante el relativo a Enron (empresa energética). Su propósito fue monitorear a las empresas que cotizan en la bolsa de valores de Nueva York (NYSE) con el fin de evitar que la valorización de las acciones de las empresas sea alterada de manera dudosa. Por ello, su finalidad es evitar fraudes a través de la generación de información financiera incorrecta y sobre todo proteger al inversionista.

En conclusión, esta Ley se mantiene vigente como una herramienta poderosa para lograr la confiabilidad del público inversionista en los Estados Unidos y en lo personal considero que debería ser evaluada por el resto de los mercados internacionales para considerar implementar mecanismos similares que protejan a los inversionistas.

La Ley SOX fue el punto de partida para que los inversionistas recuperaran la confianza en el sistema financiero del país; también fue una forma de lograr que los directivos de las grandes corporaciones se concientizaran de la necesidad de proceder en la gestión de sus negocios 

 

Otra Ley Americana la FCPA:

La ley de prácticas corruptas en el extranjero (FCPA) fue emitida por el Congreso de Estados Unidos luego del escándalo de Watergate. Desde el  año 1977

La FCPA tiene nueve principios y su objetivo es fijar reglas para que los empresarios actúen éticamente en la licitación de contratos en el extranjero.

En esta ley se consagró el deber de abstenerse de hacer pagos a funcionarios públicos, partidos políticos o candidatos.

Esto con el fin de que dichas personas se vean influenciadas a tomar alguna decisión en relación con la adjudicación de un contrato.

En 1997 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) expidió la Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros.

Por medio de esta Convención la Ocde desarrolló medidas para disuadir, prevenir y combatir el cohecho de servidores públicos extranjeros.

Con la finalidad de alinear la FCPA con las disposiciones contenidas en la referenciada Convención, en 1998 el Congreso de los Estados Unidos le realizó una enmienda.

Por medio de ella, introdujo la penalización de conductas y amplió el ámbito de aplicación de la ley, entre otras modificaciones.

A raíz de la expedición de la ley Sarbanes Oxley en 2002, relacionada con la prevención del fraude, la aplicación de la FCPA ha alcanzado una gran relevancia.

La FCPA es una ley que prohíbe a las compañías de Estados Unidos o a cualquiera de sus subsidiarias, independientemente de dónde estén ubicadas sus operaciones y sus empleados, el propiciar directa o indirectamente el soborno a funcionarios públicos en el extranjero con el fin de beneficiarse de esta acción.

Hasta aquí, la mirada al pasado. Resta entonces conocer la actualidad y el futuro que nos aguarda en este asunto, que no solo constituye una preocupación del sector financiero, sino también del sector real de nuestra economía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.5 Kb)   pdf (488.9 Kb)   docx (204.2 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com