ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS ACTIVOS DE RENTA FIJA


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2020  •  Apuntes  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 3

Universidad EAFIT

LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS ACTIVOS DE RENTA FIJA

Profesor: Oscar Manco López

  1. Un bono que paga un cupón del 13% nominal anual por semestres vencidos y al que le quedan 20 años hasta su vencimiento, se está vendiendo a 90 euros. Calcule su TIR hasta el vencimiento (valor nominal: 100 eur.).

  1. Un bono tiene un rendimiento actual del 9% y un rendimiento hasta el vencimiento del 10%. ¿Se está vendiendo el bono por debajo o por encima, de la par?. ¿El tipo de interés del cupón de dicho bono es inferior o igual al 9%, o es igual o superior al 10% o, incluso, está entre ambos?
  1. ¿Cuál es el precio de un bono con un valor nominal de 100 USD que paga un 14% de interés nominal anual pagadero por semestres vencidos, si la TIR efectiva hasta el vencimiento es del 21% y vence dentro de 15 años?
  1. ¿Cuál es la verdadera TIR hasta el vencimiento de un bono de cinco años de vida, 10% de interés anual, adquirido a la par, si el inversor no reinvirtiese los cupones recibidos? (valor nominal: 100 Usd).
  1. ¿Cuál de los dos títulos siguientes tiene una TIR efectiva anual superior:
  1. Una Letra del Tesoro a 3 meses que se vende a 9.764,50 usd. cuando tiene un valor nominal de 10.000 usd.
  2. Un bono que se vende a la par y que paga un tipo de interés nominal anual del 10% pagadero por semestres vencidos.
  1. Un bono del Estado a un año, recién emitido, proporciona un cupón del 12,5% nominal anual pagadero por semestres vencidos, su precio actual de mercado es de 105 usd., y su precio esperado a fin del semestre es de 175 usd. Calcular:
  1. La TIR del semestre
  2. ¿Cuál sería la TIR hasta su vencimiento si comprásemos el bono ahora mismo y lo mantuviésemos durante el resto de su vida?
  1. ¿Cuál es el valor del cupón corrido el día 10 de Mayo de 2018, para un bono que paga el 12% de interés nominal anual por semestres vencidos en los días: 30 de junio y 31 de diciembre? (valor nominal: 100 usd.). ¿Cuál es el precio de mercado de dicho bono si la TIR nominal hasta el vencimiento fuese del 8% y su fecha de vencimiento fuese el 31 de diciembre de 2022?.
  2. Suponga que usted tiene un horizonte temporal de inversión de un sólo año y que tiene que elegir entre tres tipos de bonos que vencen dentro de diez años y tienen el mismo grado de riesgo (calificación). El primero es un bono cupón cero que pagará 100 usd. a su vencimiento; el segundo tiene un tipo de interés del 8% y paga un cupón anual de 8 usd.; el tercero tiene un 10% de interés con un cupón anual de 10 usd.
  1. Si la TIR hasta el vencimiento de todos los bonos es del 9% calcular sus precios teóricos actuales.
  2. Si usted espera que la TIR hasta el vencimiento de todos ellos al comienzo del próximo año sea del 9%, ¿cuáles serán en ese momento sus precios teóricos actuales?. ¿Cuál es el rendimiento antes de impuestos durante el período considerado?.
  3. Conteste a la pregunta anterior suponiendo que la TIR hasta el vencimiento calculada dentro de un año es del 8%.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (55.7 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com