ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS EMPRESAS Y SU ENTORNO


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  865 Palabras (4 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 4

LA EMPRESA Y SU ENTORNO

Abordaremos el entorno en los que se desarrollan las empresas para operar, crecer y mantenerse en el mercado. Tomando en cuenta el análisis FODA, que nos permite identificar sus factores internos tales como: fortalezas y debilidades, y sus factores externos tales como: oportunidades y amenazas que constituyen un componente de información para la búsqueda de soluciones y el cumplimiento de los objetivos.

Cabe resaltar la importancia que tiene estudiar el entorno de las empresas, las cuales están inmersas a cambios, que requieren ser adecuados a las circunstancias, con la finalidad de beneficiarse, por otro lado es necesario anticiparse a situaciones que puedan afectar la continuidad de la empresa

LA EMPRESA Y SU ENTORNO

La empresa para poder tener continuidad depende totalmente de su entorno, el cual le proporciona los recursos que necesita (humanos, económicos, materiales, etc.), a cambio entrega lo que esta genera (bienes, servicios, tecnología, dividendos, etc.

FACTORES

Entorno general. Se encuentra representado por aquellos factores que reflejan la realidad exterior de la empresa

Los factores más importantes se agrupan en:

1) Político-legales. (Implica una posición de poder en nuestra sociedad, en sus diferentes niveles que tendrán una repercusión económica)

2) Sociales y demográficos (Son los aspectos y modelos culturales así como a las características demográficas de una sociedad)

3) Tecnológicos. (Son los derivados de los avances científicos y son estimulados por las consecuencias económicas favorables del empleo de la tecnología como instrumento para competir)

4) Económicos. (Son los que afectan a las relaciones de producción, distribución y consumo de una empresa, es decir, a la forma en que la sociedad decide usarlos).

Entorno específico. (Representa la operatividad de cada empresa y por lo tanto inciden directa e inmediatamente en ellas.

M. Porter establece las siguientes cinco fuerzas competitivas que determinan el grado de rivalidad entre las empresas de un sector.

1) Grado de rivalidad existente entre los competidores actuales: utilizan estrategias en precios, publicidad, nuevos productos, mejora en el servicio, etc. Para mejorar su posición en el sector.

2) Amenaza de entrada de nuevos competidores: Cuando entran nuevas empresas la competencia aumenta y provoca una disminución en la rentabilidad.

3) Amenaza de productos sustitutivos: Provoca que los precios bajen para hacer frente a la competencia y por lo tanto baje también la rentabilidad del sector. Que los nuevos productos reemplacen a los ya existentes en el mercado dependerá de la relación existente entre las prestaciones y el precio de los nuevos productos y de los ya existentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com