ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS ERAS DE LA MERCADOTECNIA


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  544 Palabras (3 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 3

Las eras de la mercadotecnia.

En este tipo de empresas el marketing evolucionó en 4 eras: producción, ventas, marketing y marketing social. Estos cambios sobre el marketing se desarrollaron en estas 4 secuencias debido a los avances de la tecnología, las mejoras en la productividad, la intensificación de la competencia, la expansión de los mercados, la sofisticación del management, los cambios den los valores de la sociedad, etc.

1. Era de la orientación a la producción. Desde la Revolución industrial hasta 1920. Durante esta época, la capacidad de las fábricas no satisfacía la demanda, es decir la demanda excedía la oferta. Cada ítem que era fabricado se vendía y el énfasis era puesto en la producción de todo lo más posible. Los deseos y las necesidades de los clientes eran de importancia muy relativa. Henry Ford: "Los clientes pueden tener su automóvil del color que quieran siempre y cuando sea negro"

2. Era de la orientación a las ventas. Gradualmente los avances tecnológicos en la producción y la competencia cambiaron el énfasis del M. Durante los años 30 la oferta era capaz de satisfacer la demanda. La competencia se intensificó y se puso énfasis en la venta. Vencer al competidor vendiendo mas era la prioridad uno. Duró hasta la década del 50.

3. Era de la orientación al Marketing. Esta era nació debido a la competencia más intensa y a los avances tecnológicos. La oferta ahora superaba a la demanda. También el desarrollo del marketing como una disciplina académica y la mejora en el management. Las organizaciones notaron que la venta por sí sola no garantizaba la satisfacción del cliente. Los clientes tenían más opciones. Se le dio a los clientes mayor prioridad. EN esta época comenzó a aplicarse el CONCEPTO DE MARKETING. (Actuar en la tesitura de satisfacer las necesidades y deseos de los clientes como prioridad absoluta) Esta era se dividió a su vez en 2 etapas, la del departamento de marketing y la de empresa de marketing. En la etapa del departamento de marketing, se redefinieron, re nombraron y agregaron tareas de marketing a los departamentos ya existentes de ventas y se consideraba en el resto de la organización que la satisfacción del cliente era responsabilidad exclusiva de estos departamentos. En la segunda etapa, si bien se le asigna una responsabilidad primaria a las actividades orientadas al marketing a estos departamentos, se considera que ia satisfacción de! clientes es responsabilidad de todos los departamentos a todos los niveles

4. Era del marketing social. A mediados de los años 70 las empresas comenzaron a ver su responsabilidad social además de su responsabilidad de generar ganancias y los objetivos de satisfacción del cliente.

Esta evolución histórica no significa que todas las empresas e individuos sigan los pasos o etapas con rigidez.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com