ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS ORGANIZACIONES


Enviado por   •  15 de Febrero de 2015  •  776 Palabras (4 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 4

LAS ORGANIZACIONES

“Los hombres no viven juntos porque si, sino para cometer juntos grandes empresas” José Ortega y Gasset, una organización, es un grupo compuesto por personas que tienen como fin común satisfacer necesidades de una comunidad ya sea por medio de bienes o servicios, están conformadas por dos o más personas entre las cuales existe, como eje fundamental, la cooperación con el fin de satisfacer una motivación común.

Las organizaciones tienes una serie de características ya establecidas entre las cuales cabe destacar entre ellas que se orientan a una finalidad, es decir, tienen un objetivo definido algo que quieren lograr; poseen un orden jerárquico establecido, normas y reglas que cumplir, lo que indica que tienen una distribución interna donde se diferencia el nivel que se tiene dentro de la misma; producen o venden bienes y servicios con el fin de satisfacer necesidades en la comunidad donde tienen su campo de acción determinado; dan y generan trabajo, en el desarrollo de su objeto social son generadoras de empleo y de esa manera son una fuente de empleo para la sociedad, entre otras.

Así como se distinguen una serie de características, las organizaciones también necesitan una serie de recursos para llevar a cabo sus actividades, éstos pueden diferir según el fin para el cual fueron creadas, entre estos cabe destacar; el dinero, bien sea para adquirir recursos o para producir bienes y servicios; materias primas, que son transformadas en productos mediante un proceso productivo; maquinaria y herramientas, indispensables en la transformación de la materia prima en un bien o servicio; recursos humanos, donde se destacan desde los dueños hasta los trabajadores; recursos tecnológicos, que son el medio utilizado para lograr un objetivo; recursos intangibles, como marcas, nombres y prestigio para acceder y posicionarse en el mercado.

“Según Idalberto Chiavenato, las organizaciones son extremadamente heterogéneas y diversas, cuyo tamaño, características, estructuras y objetivos son diferentes [1]. Esta situación, da lugar a una amplia variedad de tipos de organizaciones que los administradores y empresarios deben conocer para que tengan un panorama amplio al momento de estructurar o reestructurar una organización”. http://www.promonegocios.net/empresa/tipos-organizaciones.html

[1]: Del libro: «Introducción a la Teoría General de la Administración», Séptima Edición, de Chiavenato Idalberto, McGraw-Hill Interamericana, 2006, Págs. 2 y 160 al 172.

Profundizando sobre el tema pude encontrar que existen varios tipos de organizaciones, sin embargo, las más destacadas se pueden clasificar según sus fines, formalidad y características principales.

Según sus fines podemos encontrar organizaciones con fines de lucro, más comúnmente conocidas como empresas que tienen como uno de sus principales objetivos generar una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com