ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizacion


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2011  •  1.420 Palabras (6 Páginas)  •  1.202 Visitas

Página 1 de 6

1.- Elementos del concepto de organización.

La palabra organización tiene tres acepciones: una etimológica que provine del griego órganon que significa instrumento; otra que se refiere a la organización como una entidad o grupo social; y otra más que se refiere a la organización como un proceso.

Personajes que le dan una definición formal a la organización:

• Agustín Reyes Ponce

• Eugenio Sisto Velasco

• Robert Beckles, Ronald Carmichael y Bernard Sarchet

• Issac Guzman V.

• Joshep L Massie

• Harold Koontz y Cyril O’donnell

• Lyndall Urwick

• Mario Sverdlik

Al analizar las diferentes definiciones de los anteriores personajes se puede obtener los elementos básicos del concepto, ya que coinciden todos los autores:

a) Estructura: La organización implica el establecimiento del marco fundamental en el que habría de operar el grupo social, ya que establece la disposición y la correlación de las funciones, jerarquías y actividades necesarias para lograr los objetivos.

b) Sistematización: Todas las actividades y recursos de la empresa, deben de coordinarse racionalmente a fin de facilitar el trabajo y la eficiencia.

c) Agrupación y asignación de actividades y responsabilidades: Organizar, implicar la necesidad de agrupar, dividir y asignar funciones a fin de promover la especialización.

d) Jerarquía: La organización, como estructura, origina la necesidad de establecer niveles de autoridad y responsabilidad dentro de la empresa.

e) Simplificación de funciones: Uno de los objetivos básicos de la organización es establecer los métodos más sencillos para realizar el trabajo de la mejor manera posible.

Todos estos elementos definen a la organización como:

El establecimiento de la estructura necesaria para la sistematización racional de los recursos, mediante la determinación de jerarquías, disposición, correlación, y agrupación de actividades, con el fin de poder realizar y simplificar las funciones del grupo social.

2.- Principios de la Organización:

Principios de la organización según el libro Fundamentos de administración:

a) Del Objetivo: Todas y cada una de las actividades establecidas en la organización deben relacionarse con los objetivos y propósitos de la empresa.

b) Especialización: El trabajo se realizara más fácilmente si se subdivide en actividades claramente relacionadas y delimitadas. Mientras más especifico y menor sea el campo de acción de un individuo, mayor será su eficiencia y destreza.

c) Jerarquía: Es necesario establecer centros de autoridad de los que emane la comunicación necesaria para lograr los planes, en los cuales la autoridad y la responsabilidad fluya en una línea clara e ininterrumpida, desde el más alto ejecutivo hasta el nivel más bajo.

d) Paridad de autoridad y responsabilidad: A cada grado de responsabilidad conferido, debe corresponder el grado de autoridad necesario para cumplir dicha responsabilidad.

e) Unidad de mando: Este principio establece que al determinar un centro de autoridad y decisión para cada función debe asignarse un solo jefe, y que los subordinados no deberán reportar a más de un solo superior.

f) Difusión: Para maximizar las ventajas de la organización, las obligaciones de cada puesto que cubren responsabilidad y autoridad, deben publicarse y ponerse por escrito, a disposición de todos aquellos miembros de la empresa que tengan relación con misma.

g) Amplitud o tramo de control: Hay un límite en cuanto al número de subordinados que deben reportar a un ejecutivo, de tal manera que éste pueda realizar todas sus funciones eficientemente.

h) De la coordinación: Las unidades de una organización siempre deberán mantenerse en equilibrio.

i) Continuidad: una vez que se ha establecido, la estructura organizacional requiere mantenerse, mejorarse y ajustarse a las condiciones del medio ambiente.

Principios de la organización según el libro Administración de empresas (teoría y práctica):

a) Principio de la especialización: Cuanto más se divide el trabajo, dedicado a cada empleado a una actividad más limitada y concreta, se obtiene, de suya mayor eficiencia, precisión y destreza.

b) Principio de la unidad de mando: Para cada función debe existir un solo jefe

c) Principio del equilibrio de autoridad-responsabilidad: Debe precisarse el grado de responsabilidad que corresponde al jefe de cada nivel jerárquico, estableciéndose al mismo tiempo la autoridad correspondiente a aquella.

d) Principio del equilibrio de dirección-control: A cada grado de delegación debe corresponder el establecimiento de los controles adecuados, para asegurar la unidad de mando.

3.- Etapas de la organización:

I. División del trabajo.

II. Coordinación.

 Divicion del trabajo:

Es la separación y delimitación de las actividades, con el fin de realizar una función con la mayor precisión, eficiencia y el minimo esfuerzo, dando lugar a la especialización y perfeccionamietno en el trabajo.

Etapas de la división del trabajo:

 Jerarquización: Es la disposición de las funciones de una organización por orden de rango, grado o importancia.

Reglas:

 Los niveles jerarquicos establecidos dentro de cualquier grupo social deben ser los minimos e indispensables

 Se debe definir claramente el tipo de autoridad (lineal, funcional y/o staff) de cada nivel.

 Departamentalizacion: La departamentalización se logra mediante una división organica que permite a la empresa despempeñar con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com