ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS TRANSNACIONALES Y LAS CONTRADICCIONES PARA EJECUTAR SUS POLÍTICAS DE AUTONOMÍA EN LAS UNIDADES DE NEGOCIO.


Enviado por   •  31 de Marzo de 2013  •  698 Palabras (3 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 3

LAS TRANSNACIONALES Y LAS CONTRADICCIONES PARA EJECUTAR SUS POLÍTICAS DE AUTONOMÍA EN LAS UNIDADES DE NEGOCIO.

Cesar Andrés Valencia Murcia

¿Qué factores obstaculizan la descentralización en la toma de decisiones administrativas de multinacionales y transnacionales? y ¿Qué alternativas pueden determinar el nivel de centralización preciso para una unidad de negocio?

La supremacía económica de empresas nacionales y multinacionales sobre los países en que se establecen las ha conducido a un crecimiento exponencial que demanda un alto grado de autonomía por parte de las filiales. Las unidades de negocio se mueven en contextos diferentes y complejos dependiendo del país y el sector económico en el que operan y su grado de independencia está determinado por los resultados que obtengan en la evolución de varios periodos. El problema de los altos ejecutivos en las casas matrices radica en querer intervenir en la operación de sus unidades de negocio independientes generando una ruptura en la autonomía de las filiales sin saber hasta dónde debe llegar su nivel de descentralización. (Brooke 1984)

Las multinacionales y transnacionales son empresas que manejan la mayor cantidad de recursos en el mundo y ejercen una gran influencia en los estados en los que se establecen. Tienen una gran estrategia expansionista y luchan por posicionarse estratégicamente a nivel geográfico para obtener mayores incrementos en sus utilidades, reducir costos, y saciar la interminable búsqueda de nuevos mercados. (Petrovic 2010)

La tendencia del modelo administrativo apunta hacia la descentralización en la toma de decisiones y a conceder autonomía a las filiales para operar libremente en sus respectivos países, partiendo de la base de que a mayor nivel de autonomía para los ejecutivos de las filiales, mayores beneficios se obtienen en los resultados. (Brooke 1984)

Según broke en la ejecución de un modelo descentralizado se presentan conceptos y definiciones dudosas, que generan confusión al practicar este enfoque administrativo y enfrentar la realidad que viven las empresas a la hora de tomar decisiones y otorgar autonomía a sus filiales para tomar decisiones en aspectos operativos y financieros. La ventaja de poder tener una visión global de los recursos financieros, el desarrollo de nuevas tecnologías y mayor competitividad, proporcionan todas las herramientas que se quieran tener para ejercer más control y tender a centralizarse.

Con las políticas neoliberalitas que comenzaron a surgir a partir de la segunda guerra mundial después de la creación del fondo monetario internacional, el banco mundial y el GATT fueron evolucionando políticas de desregulación que hicieron que el entorno global fuera más difícil de predecir y de calcular. Las multinacionales y transnacionales se vieron exigidas a hacer cambios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com