ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad De Negocios


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  1.379 Palabras (6 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 6

Unidad de Agronegocios

Sumario de la Implementación

Concepto

El concepto de agronegocios comenzó a materializarse en la década de 1950. Davis y Goldberg, apoyados en la matriz de Insumo-Producto de Leontieff, definen a los agronegocios como “… la suma del total de operaciones involucradas en la manufactura y en la distribución de la producción agrícola; operaciones de la producción en el campo, en el almacenaje, el procesamiento, y distribución de los commodities agrícolas y las manufacturas hechas con los mismos” (Davis y Goldberg, 1957). Esta visión neoclásica de los agronegocios estaba enfocada a las operaciones. Pero: ¿Cómo se coordina un agronegocio?, ¿quién es el líder del sistema?, ¿cuál es la unidad de análisis?

Algunas de estas preguntas, intentó contestar posteriormente Ray Goldberg (1968). Once años después de ese primer documento con Davis evoluciona a una definición donde el foco no está en las operaciones, sino en las personas que llevan a cabo dichas operaciones, a saber: “… un Agribusiness Commodity System (Sistema de Mercancía de Agronegocios) reúne todos los participantes de la producción, procesamiento, y comercialización de un simple producto agrícola-ganadero. Este sistema incluye el campo y las personas que trabajan en él, las operaciones de almacenamiento, los procesadores, los mayoristas, los supermercados o minoristas en el flujo de los commodities (materia prima) desde los insumos iniciales hasta el consumidor final. También incluye las instituciones que afectan y coordinan las sucesivas fases del flujo del commodity (mercancía) como los gobiernos, los mercados de futuros y opciones y las asociaciones comerciales”. Intenta identificar los actores que influyen sobre la coordinación de un producto agrícola desde el campo hasta la góndola. Al incluir a los actores, obviamente hay que tener en cuenta las actitudes de los mismos, alejándose entonces el modelo económico neo-clásico como el más preciso a la hora de analizar a los agronegocios.

Entendiendo lo anterior, para efectos de eficientar los servicios financieros en agronegocios es necesario contar dentro de las IF´s con personal que entienda claramente el negocio o negocios generados bajo esta visión, que tenga la capacidad de adaptarse y responder a sus necesidades específicas. Esto requiere por consecuencia personal dedicado a controlar, atender y dar seguimiento de manera puntual a las actividades agropecuarias, para con ello disminuir la exposición del riesgo crediticio.

En respuesta a la necesidad de asumir un tramo de control adecuado, coordinar en forma directa las operaciones, asegurar el cumplimiento de la metodología propuesta del CDP de WOCCU para el desarrollo de Redes de Valor, es necesario que la Unidad de Agronegocios se pueda manejar de manera autónoma; sin embargo, rindiendo cuentas al corporativo.

Los criterios para su definición

1. Cada U. de A. dirige sus productos a un mercado rural agropecuario, su principal propósito es atender y otorgar servicios financieros al campo.

2. Cada U. de A. enfrenta un conjunto particular de competidores, por lo que requiere agilidad y flexibilidad en su operación.

3. Cada U. de A. fija sus objetivos y traza sus estrategias con independencia de otras áreas de la Institución. No obstante lo anterior, la contabilización de las metas se integra a las metas institucionales

Sin embargo, estas deben ser base para el cumplimiento de las metas institucionales, por tanto, la creación de las U. de A. responde a necesidades del mercado rural agropecuario más que a características internas de la Institución, sin que por ello impida que existan elementos o actividades comunes, como un mismo equipo, tecnología o servicio de distribución, ya que de lo contrario no sería posible aprovechar ventajas como las economías de escala.

4. La U. de A. maneja un negocio que puede ser de alta rentabilidad, por lo que requiere atención y cuidado de sobremanera.

5. La U. de A. debe establecer como meta inicial manejar el 10% del total de la cartera neta, para ser autosuficiente.

6. El seguimiento y control del personal operativo está a cargo de la U. de A., y al igual que cualquier otra área de la Institución es sujeta a la fiscalización interna (auditoria y contraloría interna).

¿Qué es la Unidad de Agronegocios?

Es una unidad de trabajo compuesta por una estructura organizativa y operativa propia, pero dependiente administrativamente del corporativo de la IF (en sentido estricto es dependiente de la gerencia de operaciones de la IF), que se especializa en llevar los servicios financieros integrales a población rural mediante una metodología desarrollada para tal fin.

La conforma un líder (Gerente o Jefe de Agronegocios), dos técnicos especialistas agropecuarios (Técnicos de la Unidad de Agronegocios) y apoyados en su caso por los ejecutivos de microfinanzas y los controladores de grupo ubicados en cada uno de los puntos de acceso (sucursales) seleccionadas para el proyecto.

El esquema de acercamiento de servicios es a través de la integración de redes de valor que operan bajo la metodología propuesta por el Modelo de Trabajo para la Operación de Redes de Valor del CDP de WOCCU en México.

Los Técnicos de la unidad despachan desde el corporativo; sin embargo, se dará soporte y atención inicialmente a las sucursales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com