ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política De Negocios


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  3.279 Palabras (14 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 14

Índice:

Introducción 3

Caso 4 – 6 Desarrollo Caso:

Estructura Financiera 7 – 8

Estructura de la Organización 9

Recursos Humanos 10 – 12

Internacionalización de la Empresa 13 – 14

Conclusión 15

Introducción:

Como se aprecia en el presente caso la empresa Pinturas Todo Color está desarrollando un crecimiento a pasos agigantados, muestra de ello es la nueva capacidad productiva de esta empresa que paso en muy poco tiempo a triplicarse.

Además de estar presente hoy en día en casi todo el territorio nacional, creciendo en ventas y adquiriendo un valor cada vez mayor. Todo este ritmo tan fuerte motivo a los dueños a dar un paso al costado, esto debido a su avanzada edad y dejar su empresa en manos de sus hijos, quiénes muy animados vienen con ideas de seguir expandiendo y hacer crecer la empresa.

Pero todo este crecimiento no es sinónimo de tranquilidad en la empresa, ya que sus trabajadores se encuentran muy aquejados por su situación laboral, presentan problemas económicos, sienten que no existe carrera laboral, no simpatizan con los nuevos encargados del negocio etc., además no tienen conexión con los nuevos dueños y hasta piensan que no saben manejar el negocio, o simplemente que no están calificados para llevar este buque. Por otra parte la empresa presenta problemas de financiamiento muy profundos que la mantienen con muchas dudas.

Es por esto que a través de este informe, se analizó el caso, se revisaron todas las variables que afectan a esta empresa, para dar una solución y ayuda a los actuales administradores estableciendo estrategias, en las diversas áreas que presentan los problemas de mayor foco.

Desde ya los invitamos a revisar este caso, y seguir las estrategias descritas en este informe poniendo énfasis en las áreas Financiera, Estructura organizacional, Recursos humanos e internacionalización, que pueden ayudar a esta empresa a seguir creciendo, desarrollándose y salir adelante mirando hacia un nuevo futuro, el futuro de pinturas Todo Color.

Caso: PINTURAS TODOCOLOR

Los hermanos Santibáñez, Juan y Miguel (59 y 61 años), observaban orgullosos la fachada de su fábrica de pinturas “Todo Color”. Esta, hoy distaba muchísimo de aquella pequeña fábrica que con muy poco capital, habían creado allá por el año 1987.

Cada uno aportó el equivalente a US$ 20.000, lo que les permitió instalarse en una propiedad que hasta el día de hoy la empresa arrienda, en la que con la maquinaria que adquirieron, lograron alcanzar una capacidad de producción de 20.000 galones mensuales.

Juan estaba a cargo de la administración y la producción y miguel a cargo de las importaciones y compras locales, además de las ventas.

El personal constaba de una secretaria, 10 obreros dedicados a la producción, un bodeguero a cargo del control de inventarios y despachos, 1 chofer que manejaba el furgón de los repartos y un guardia encargado de cuidar las instalaciones durante la noche.

En un comienzo, las ventas fueron sólo en Santiago, considerando la escasa capacidad de producción. a medida que Todo Color se hizo una marca conocida, comenzaron a recibir presiones del mercado de fuera de Santiago, que reclamaba por no recibir ni productos, ni la visita de vendedores de la empresa.

Como consecuencia de ello los hermanos Santibáñez se vieron en la obligación de:

• Arrendar una propiedad contigua a la que ya ocupaban.

• Comprar maquinaria adicional, que les permitió llevar su capacidad productiva a 60.000 galones mensuales.

• Contratar un supervisor y 4 vendedores (2 atenderían la zona norte y 2 la zona sur).

• La política de la empresa sería la de tener entre 2 y 3 distribuidores en las 25 ciudades más importantes del país.

• Contratar 10 personas más en el área de producción,

• Otro bodeguero adicional y 2 choferes más, dado que en forma adicional vendieron el furgón de reparto y compraron en su reemplazo dos camiones de mediano tonelaje.

Con este ritmo de crecimiento, en Todo Color se dieron varios fenómenos importantes de destacar:

• En volumen físico se triplicaron las ventas (las que se efectuaban con un, margen bruto de entre 35 y 40 %).

• En el mismo período el endeudamiento de la empresa, se quintuplicó .un 40 % de la deuda era de corto plazo incluyendo bancos y proveedores, tanto locales como extranjeros.

• El 60 % restante correspondía a un crédito de largo plazo con la garantía de las propiedades de la empresa (fueron compradas en el año 1990 por Juan y miguel como personas naturales, no por Todo Color Ltda.).

Esto tenía incómodos a los hermanos Santibáñez pues no estaban acostumbrados a tener tanta deuda.

El personal comenzó a manifestar su descontento, dado que observaban el crecimiento de la empresa, y consideraban que los beneficios que se estaban generando, no se compartían con ellos, vía mejoría en sus remuneraciones.

Juan y Miguel, sentían que dada su edad, ya no eran los mismos de antes, y que probablemente requerirían de ayuda para manejar un “buque tan grande”. Lo que no querían de ningún modo, era entregar el manejo a alguien ajeno a la familia, por un problema de desconfianza.

Afortunadamente para ellos, sus respectivos hijos, a fines del primer semestre de este año, se titularon de ingeniero químico uno, y de ingeniero de ejecución en administración de negocios el otro, y aunque carecían de la experiencia que sus padres deseaban, estaban en condiciones de tomar el timón de la empresa.

Su visión del futuro de Todo Color y el camino a seguir, no coincidía sin embargo, con el del resto de su entorno, por falta de conocimiento en algunos casos, y por desconfianza en otros.

La estrategia que implementarían los primos Santibáñez, se basaba en continuar con el proceso de crecimiento y desarrollo logrado por sus padres para lo que, consideraron indispensable comenzar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com