ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LECTURA.- LENGUAJE HABLADO Y ESCRITO


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  1.656 Palabras (7 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 7

LECTURA.- LENGUAJE HABLADO Y ESCRITO

En esta lectura hablamos acerca del lenguaje, que constituye una parte sustancial de la teoría que el mundo tiene todo ser humano, y obviamente juega un papel central en la lectura. Este capítulo se ocupará del lenguaje considerado desde distintas perspectivas, incluyendo las relaciones entre los sonidos (y las señales impresas) del lenguaje y su significado, las relaciones entre los aspectos productivos del lenguaje (hablar y escribir) y los aspectos receptivos (escuchar y leer), y entre el lenguaje hablado y escrito. En esta lectura también habla sobre la gramática y la relación entre lenguaje y pensamiento.

Todos estos aspectos del lenguaje son relevantes para una comprensión de la lectura; son áreas de estudio complejas por derecho propio. El conjunto de conocimientos básicos que un estudiante de lectura debe asimilar son relativamente fáciles de explicar y demostrar. La compresión de la lectura requiere de una teoría que de una de la comprensión más compleja que aquella que de una manera simplista asume que el significado se ocupara de si mismo si un lector puede identificar correctamente palabras individuales. La mayor parte de este tema se ocupa del problema fundamental de como comprendemos el lenguaje.

DOS ASPECTOS DEL LENGUAJE

Estructura superficial y estructura profunda Existen dos maneras muy diferentes de hablar acerca del lenguaje hablado o escrito. Por una parte, se puede hablar acerca de su aspecto físico, de las características que pueden medirse tales como la sonoridad, duración o tono de los sonidos del habla, o el número, tamaño o contraste de las señales impresas de lo escrito, pueden ser llamadas estructura superficial.

“Estructura superficial” es un término útil porque no se limita a una forma particular de lenguaje, ya sea hablado o escrito.

Por otra parte, existe un aspecto del lenguaje que no puede ser observado ni medido directamente, y este es el significado. En contraste con la estructura superficial, el significado del lenguaje, ya sea hablado o escrito, puede ser llamado estructura profunda.

Los sonidos del habla y la información visual de lo impreso son estructuras superficiales del lenguaje y no representan directamente un significado. El significado es parte de la estructura profunda del lenguaje y debe ser proporcionado por los escuchas y los lectores. La lectura no es la “decodificación del sonido”. El lenguaje escrito y el lenguaje hablado no son lo mismo, aunque el mismo proceso de predicción subyace a la compresión de ambos.

El habla y lo impreso no son lenguajes diferentes, comparten un vocabulario común y las mismas formas gramaticales, sino que, probablemente, contienen diferentes distribuciones de cada uno de estos.

El lenguaje escrito, en contraste, generalmente depende de lo que podemos recordar.

El lenguaje escrito y el lenguaje hablado no son lo mismo.

Plan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com