ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEGISLACION EMPRESARIAL


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  13.508 Palabras (55 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 55

PROYECTO DE GESTION EMPRESARIAL

PARA LA CREACION DE UNA INSTITUCION EDUCATIVA INICIAL

INTRODUCCION

El desarrollo integral de la infancia es la base del desarrollo humano, siendo el fundamento del desarrollo del país; donde se inician y consolidan los elementos más importantes de la personalidad: capacidad para aprender, estrategias para pensar; seguridad en sí mismo; las formas de relacionarse con los otros, capacidad de amar; sentimiento de dignidad propia y el respeto a los demás; la iniciativa y la capacidad de emprendimiento; considerándose capaz de ser productivo.

Por ello sostenemos, que la atención a la infancia es la mejor inversión para el país y que el desarrollo social y económico pasa indudablemente por el desarrollo de las capacidades intelectuales, psicomotoras, comunicativas, sociales y emocionales de todas las niñas y los niños, sin exclusiones. Esto debe ser reconocido por la población en general pero, de manera especial, por los planificadores, economistas y politólogos, quienes deben dar el mayor respaldo a las acciones educativas de la primera infancia, tanto en términos de recursos para un impulso extraordinario a su extensión a todo el territorio nacional y a todos los niños del Perú,

Este proyecto pretende establecer algunas alternativas de solución a las dificultades encontradas en el mercado educativo inicial (3-5 años) en la ciudad de Chachapoyas.

1. ANTECEDENTES

En la sociedad de hoy, se evidencia que los padres de niños entre los 3 a 5 años no le prestan mucho interés en la formación educativa de los niños de estas edades. Esta situación se presenta principalmente porque la mayoría de padres de esta década dan prioridad a la educación primaria, secundaria y superior asimismo se caracterizan por ser trabajadores con extensas jornadas de trabajo, lo cual impide que pasen tiempo valioso con sus hijos.

Otro de los aspectos que muestra es la falta de personal calificado e infraestructura, equipamiento adecuado para niños y niñas en edad escolar. Este hecho, ha requerido que algunas instituciones educativas de inicial tengan que contar con personal calificado para atender las necesidades propias de los niños de edad escolar.

Por esta razón, este trabajo propone la creación de una Institución Educativa del Nivel inicial, cumpliendo con la parte legal, la infraestructura adecuada y las necesidades propias de la zona o sector, de acuerdo a lo requerido por la Dirección Regional de Educación Amazonas.

La población objeto son niños de 3 a 5 años. Lo que se pretende con la creación de la presente institución educativa es realizar buena parte del proceso de estimulación temprana para las edades entre los 3 a 5 años, y empezar con el desarrollo incipiente de la escritura y la lectura enfatizando en los valores, la fe y sobretodo el amor y el respeto hacia los demás.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Es factible la creación de una Institución Educativa en el Nivel Inicial dirigido a niños entre los 3 y 5 años de la ciudad de Chachapoyas?

3. JUSTIFICACIÓN

Teniendo en cuenta que en los diferentes barrios de la ciudad de Chachapoyas existen instituciones educativas del nivel inicial que cuentan con infraestructura, equipamiento, áreas verdes y de recreación, lo que se pretende con este proyecto es crear una institución educativa que atienda a la primera infancia con un componente equilibrado entre los aspectos administrativo y académico, de tal manera, que se pueda poner en práctica, todos los procesos estratégicos, de mercadeo, legislativos y curriculares, que permitan la dirección de la institución de manera innovadora.

Este proyecto permitirá mejorar la calidad educativa en la ciudad de Chachapoyas con la creación de una Institución Educativa Inicial que contribuirá con una sólida formación moral, académica e integral al desarrollo de niños y niñas entre los 3 y 5 años, propiciando un ambiente pedagógico adecuado y con horarios flexibles, además con personal altamente calificado que brinde confianza y tranquilidad en la prestación de este servicio.

4. OBJETIVOS

4.1. OBJETIVO GENERAL

• Realizar un estudio de factibilidad para la creación de una Institución Educativa Inicial dirigido a niños y niñas entre los 3 y 5 años de la ciudad de Chachapoyas.

4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Estudiar las variables que se requieren para realizar un estudio de factibilidad para la creación de una institución educativa.

• Hacer un estudio de mercadeo que permita conocer la demanda del servicio de atención integral a la primera infancia en la ciudad de Chachapoyas.

• Diseñar una planeación organizacional y legal para la creación de la institución.

• Elaborar un estudio financiero para establecer los costos de rentabilidad del proyecto a corto, mediano y largo plazo.

5. MARCO DE REFERENCIA

5.1 MARCO TEÓRICO

5.1.1. CARACTERIZACIÓN DEL NIÑO DEL NIVEL DE EDUCACIÓN INICIAL

Según el Ministerio de Educación a través del documento oficial “Diseño Curricular Nacional” argumenta que, Los primeros años de vida constituyen una etapa intensa en el desarrollo y aprendizaje humano, por el continuo y acelerado crecimiento físico y el proceso interno de diferenciación de funciones relacionadas con el movimiento, las emociones, los sentimientos, el pensamiento y el lenguaje que hacen de este un proceso gradual de mayor complejidad. Este proceso de desarrollo infantil y de aprendizaje se da en interacción permanente con otras personas de su entorno social, el mismo que influye significativamente en el desarrollo de los niños. Este desarrollo adopta características propias se le conoce como desarrollo infantil y se caracteriza como integral, gradual y oportuno.

Todos queremos niños y niñas que tengan las oportunidades necesarias para desarrollar sus potencialidades, en los diferentes contextos de nuestro país. Por ello, es necesario conocer cuáles son las características más saltantes, sin decir con ello que todos las desarrollan al mismo tiempo y de la misma manera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (93.6 Kb)  
Leer 54 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com