ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temas Varios Sobre Legislación Empresarial


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  2.770 Palabras (12 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 12

De acuerdo con el texto “Estrategias de Mercado para proteger los derechos de propiedad” de los autores Bharat Anand y Alexander Galetovic, cite un ejemplo chileno relacionado con la matera y en el cual se haya aplicado alguna de las estrategias descritas.

En mi paper acerca del texto “Estrategias de Mercado para la Protección del Derecho de Propiedad”, cito el caso de la industria del entretenimiento y los desafíos que este mercado enfrenta, principalmente en lo relacionado con la distribución tradicional de producciones audiovisuales, como la música y el cine. Internet ha cambiado para siempre este sector, principalmente la música. En el caso de los productores y distribuidores “brick & mortar”, se ha visto en los últimos 10 años como los ingresos de estas empresas han disminuido paulatinamente, mientras que distribuidores hasta hace años no tradicionales como Amazon o Apple han visto como aumenta su participación.

El mercado nacional no ha estado ajeno a este cambio en las reglas del juego, las cuales han desafiado de distintas formas la forma en que firmas nacionales plantean sus estrategias.

En 1999 fue creada la empresa Bazuca.com, pionera en el país en el uso del comercio electrónico. Su estrategia se basaba en vender y entregar productos a domicilio a través de la venta por internet como snacks, bebidas y golosinas, además del arriendo de películas y series en VHS y DVD. La principal característica era los reducidos tiempos de despacho, que no superaban en la gran mayoría de los casos los 60 minutos desde que se lanzaba la orden desde el sitio de Bazuca. En el caso de los arriendos, las películas se podían devolver en buzones habilitados a través de alianzas con farmacias y estaciones de servicio, lo que le evitaba a la empresa tener puntos de atención propios, disminuyendo la cantidad de activos fijos del negocio. Esto en contraste con su principal competidor tradicional, Blockbuster, los cuales eran capaces de mantener ingresos como Convenience Store, además del arriendo de VHS y DVD a través de todas sus tiendas.

Tanto para Blockbuster como para Bazuca, el entorno cambió con la masificación de internet desde principios de la década, principalmente a través de la piratería. El soporte físico dejó de ser necesario, por lo que arrendar películas en CD, DVD o Blueray ya no era buen negocio, poniendo en grave riesgo la sobrevivencia de ambas. Sin embargo, el éxito de Apple con Itunes Store hacía suponer que el consumo de medios audiovisuales en medios digitales tenía potencial.

En Chile, Blockbuster no fue capaz de ver este cambio, y ante la masificación de otras cadenas de tiendas de conveniencia como OK Market y Big John, en actualidad ve cada vez mas cercano un desenlace similar a la de su par en Estados Unidos: la quiebra.

Por otro lado, Bazuca, ha visto que su antigua ventaja comparativa, el despacho a domicilio, se ha desvalorizado al no existir nada demandado a distribuir. Ante este panorama Bazuca siguió 2 estrategias nombradas en el paper. Por un lado, dejó ir a la bestia al renunciar el comercio detallista y gran parte del arriendo físico de películas y series, abandonando de paso la mayoría de sus actividades de distribución hasta el hogar. De esta forma se dejan de concentrar esfuerzos en actividades que generan poco valor y donde no hay herramientas efectivas de protección que impidan ejercer alternativas a los consumidores. Por otro lado, Bazuca movió los postes de su negocio al adoptar la distribución de música online como parte de su negocio, donde actualmente, junto con VTR venden de forma legal canciones y álbumes con resultados todavía inciertos. Además, están iniciando un servicio llamado Bazuca On Demand, donde están manteniendo el negocio del arriendo de contenido multimedia, pero esta vez a través de streaming directo a PCs, TV y otros dispositivos.

Si bien es pronto para ver los resultados en el largo plazo de este cambio de estrategia, ya el hecho de tratar de adaptar el negocio para ejercer el derecho a propiedad de forma efectiva es un buen indicador. De la misma forma, la experiencia internacional que ha tenido Netflix, con un modelo similar en USA ha logrado capitalizar la distribución de entretenimiento en la nueva realidad que trajo internet al mercado. Todo esto sumado, hacen por lo menos posicionar a Bazuca en una nebulosa, a diferencia de antiguo competidos Blockbuster, quienes si no modifican radicalmente su estrategia, seguirán los pasos de sus matriz americana.

El contrato de leasing operacional: refiérase a sus principales características, distíngalo del mismo contrato de tipo financiero y clasifíquelo de acuerdo a la clasificación de los contratos estudiada en la clase.

El contrato de Leasing en general se refiere aquel en el cual una persona solicita a otra adquirir un bien para ponerlo a su disposición por un plazo determinado a cambio de una cuota de arriendo, pudiendo al final del periodo adquirirlo para si, devolverlo o continuar con la relación de leasing. En su forma original, aquel beneficiario del uso del bien, utiliza esta herramienta como una forma de financiamiento, donde el riesgo del uso del bien y su mantención, siempre serán asumidas por él. En esta modalidad, llamada financiera, la empresa de leasing actúa como financista.

El contrato de leasing operacional busca satisfacer una necesidad totalmente distinta. Mientras que el leasing financiero se enfoca en adquirir principalmente bienes core para el negocio, como maquinaria especializada, el leasing operacional busca tener a disposición de la empresa, de forma confiable, bienes requeridos por el negocio pero que no son parte de la función central de la empresa. En este tipo de casos, cualquier actividad relacionada con la responsabilidad de ser propietario del bien no crea valor, como lo es el mantenimiento o el recambio por obsolescencia. Es por esto que el leasing operativo se diferencia del financiero principalmente porque la mantención y la operatividad del bien se da por parte de la empresa de leasing, a través de herramientas como la disponibilidad u otro acuerdo de nivel de servicio. Por otro lado, al no ser un bien de interés para el negocio, sino más bien un utilitario, la decisión de mantener el bien una vez finalizado el contrato no se da, principalmente por la naturaleza de rápida obsolescencia del bien (vehículos o equipos computacionales por ejemplo). De esta misma forma, la generación de nuevos contratos de leasing una vez alcanzado el plazo del bien es una práctica común, donde lo importante es la continuidad operacional y el cumplimiento de los acuerdos de niveles de servicio, mas que la naturaleza misma del bien.

Usando la clasificación de contratos vista en clase, el leasing operacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com