ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEGISLACIÓN 2 FIANZAS


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 2

Fianza

Celeste es ingeniera civil de la USAC y quiere construir un apartamento para pensionistas. Para el diseño del apartamento visita a Sofía, una compañera en su etapa estudiantil, que ahora es arquitecta. Celeste le cuenta acerca de sus planes y le dice que necesita unos los planos de construcción pero que no tiene actualmente el capital para pagarle sus servicios, por lo que le ofrece pagarle mensualmente la cantidad de Q5,000 durante 8 meses, y que en caso no pueda pagarla estará como fiador Diego, que es un administrador de empresas, y también fue compañero de ambas durante la etapa estudiantil. Diego, que previamente habló con Celeste, se comprometió a pagar 3 meses de máximo en el caso que ella no pudiera pagarlo.

Sofía no incluye en el contrato al fiador, ya que tenía una buena amistad con ambos. Los planos fueron entregados los planos a la semana.

Celeste paga 2 meses y decide ya no construir los apartamentos, debido a que su papá enfermó y necesita de medicinas y cuidados, por lo que ahora no tiene el dinero para pagar la cuota de los planos y decide trasladar su deuda total a Diego.

Sofía se contacta con Diego y le cuenta la situación, por lo que este rechaza pagar la totalidad de la deuda y solamente ofrece 3 meses de pago, por lo que empieza un conflicto entre ellos.

Dada esta situación, se concluye lo siguiente:

  1. Según el artículo 2101 del código civil, la fianza debe constar por escrito para su validez, por lo que Diego no está comprometido al pago parcial o total de la deuda. Se recomienda aceptar la oferta voluntaria del pago de 3 meses que ofrece Diego.
  2. Según el artículo 2106 del código civil, no puede compelerse al fiador a pagar al acreedor, sin previa excusión de los bienes del deudor, por lo que antes de cualquier traspaso de la deuda, Sofía debe hablar con Celeste y hacer un acuerdo del pago de la deuda por cualquier tipo de bienes propios de la deudora.
  3. Según el artículo 2114 del código civil, el fiador que paga o cumple la obligación del deudor en todo o en parte, tiene derecho a que este le reembolse la totalidad de lo pagado. En el caso que Diego aceptara pagar la totalidad de la deuda, Celeste quedaría comprometida al pago de la misma en su totalidad, y en todo caso, con un porcentaje extra.
  4. Es importante plasmar en un documento escrito los contratos o acuerdos hechos por acreedor y deudor, ya que estos son garantía legal para el cumplimiento de los mismos. Aquí también incluyen los fiadores, condiciones de los fiadores, plazo de pago y entrega, y cualquier otra que sea importante mencionar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (20.4 Kb)   docx (229.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com