ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEYES ORGANICAS


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO DE LEYES ORGANICAS #5

Empresa Pública

Son empresas creadas por el gobierno para prestar servicios públicos. Son aquellas entidades que pertenecen al Estado, tienen personalidad jurídica, patrimonio y régimen jurídico propios. Se crean mediante un decreto del Ejecutivo, para la realización de actividades mercantiles, industriales y cualquier otra actividad conforme a su denominación y forma jurídica.

En la literatura sobre empresa pública existe una amplia variedad de definiciones y acepciones de la misma. Por lo general tienden a señalar, en primer término, la propiedad parcial o total del capital por parte del Estado, en segundo, que esta participación está fundada en un fin específico.

Servicio Público

Entendemos por Servicios Públicos, las actividades, entidades u órganos públicos o privados con personalidad jurídica creados por Constitución o por ley, para dar satisfacción en forma regular y continua a cierta categoría de necesidades de interés general, bien en forma directa, mediante concesionario o a través de cualquier otro medio legal con sujeción a un régimen de Derecho Público o Privado, según corresponda.

Diferencia entre empresa pública y servicio público.

- Las diferencias en este caso será que la empresa pública es creada por el gobierno, mientras tanto que los servicios públicos son creados por las Constitución y la ley.

- Las empresas públicas son creadas solo para prestar servicios públicos, mientras los servicios públicos son para prestar servicios públicos y privados es decir de una manera general.

Semejanzas entre empresa pública y servicio público.

- Los dos órganos poseen personalidad jurídica.

- Tanto la empresa pública como el servicio público, son las encargadas de prestar servicios.

Relación

La relación entre empresa pública y servicio público es primordialmente que las dos son llamadas a prestar servicios y por lo tanto a satisfacer necesidades, por no podemos dejar sin mencionar que las dos poseen una personalidad jurídica, por la misma razón que las dos entidades tienen la capacidad suficiente para contraer obligaciones y realizar actividades que generan plena responsabilidad jurídica, frente a si mismo y frente a terceros.

Relación con la constitución

Art. 315.- Al hablar de que el Estado tiene la potestad de constituir empresas públicas para la prestación de servicios no es nada más que esto se relaciona con lo que es una empresa pública ya que en la definición antes mencionada, tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com