ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Organica


Enviado por   •  1 de Agosto de 2014  •  963 Palabras (4 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 4

¿Que es una ley orgánica?

Una ley es un precepto que manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia. Se trata de preceptos dictados por las autoridades y que obedecen a ciertos principios, como la generalidad (afecta a todos los individuos) y la obligatoriedad (es imperativa), entre otros.

Ley ORGANICA es una norma juridica que da sistento y regulación a determinados hechos, actos y actividades juridicas.

Se conoce como ley orgánica a la ley que se necesita desde el punto de vista constitucional para regular algún aspecto de la vida social. Las leyes orgánicas tienen una competencia diferente a las leyes ordinarias y requieren de algunos requisitos extraordinarios, como la mayoría absoluta a la hora de su aprobación.

Una Ley Orgánica, frente a una Ley ordinaria, es aquella que se encuentra en un nivel jerárquico superior o que se requiere constitucionalmente para regular ciertas materias. Son necesarios unos requisitos extraordinarios para su aprobación (por ejemplo, mayoría absoluta o cualificada, en lugar de mayoría ordinaria).

En los países en donde existe este escalón intermedio entre la Ley y la Constitución es normal que se limite su aplicación a una serie de materias concretas (a este también se le denomina reserva de Ley orgánica). El fundamento de esta limitación es doble:

Obligar a la regulación con amplia mayoría parlamentaria de ciertas materias muy sensibles.

Evitar esa regulación, que es mucho más difícil de modificar, en otro tipo de materias más cambiantes y que necesitan de mayor flexibilidad en su regulación.

El antecedente jurídico más inmediato de las leyes orgánicas en Derecho comparado se encuentra en el derecho francés, en concreto en la Constitución francesa de 1958 que estableció un escalón intermedio entre la norma constitucional y las leyes ordinarias.

Leyes Orgánicas. Son las que desarrollan determinados artículos de la Constitución: derechos fundamentales y libertades públicas, régimen electoral, estatutos de autonomía, etc. Tienen tramitación especial pues requieren mayoría absoluta del Congreso para su aprobación, modificación o derogación.

La ley organica se encarga de organizar algo, es una ley marco. Tiene su origen en Francia, al parecer el termino "organizar/organizativa" no existe en frances por lo que decidieron llamarle organic y asi llego el termino a America.

Por ejemplo una Ley Organica de Hacienda Publica establecera los organismos de la hacienda, las relaciones entre ellos, los recursos, etc, posteriormente se crearia una ley ordinaria o un codigo que establezca cuando se pagan los impuestos, donde, a quien, potestades de los funcionarios, etc.

Es un escalon porque sirve para la organizacion, de marco para las otras leyes que se puedan crear y obviamente es de menor rango que la Constitucion (la norma suprema de la Republica).

¿Por qué se llama ley orgánica?

Es una creación de la Constitución del 78. Se definen dos tipos de leyes que aprueba el Parlamento, las leyes orgánicas son las que regulan derechos fundamentales del art. 14 al 29 (educación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com