ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley organica


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  Tesis  •  1.775 Palabras (8 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 8

Potestas, la potestad, donde se señala que un órgano administrativo es autoridad

Ley organica

Federal---ejecutivo. Legislativo … judicial

Órgano constitucional autónomo

Ine, inegi, coneval

Tienen funciones

Estado- local, ejecutivo. Legilsativo. Judicial, oca

Municipal… admkinistracion pub, centralizada, descentralizada, paraestatal.

Generadores de derecho todos estos .

Generar el bien común atravez de diversos satisfactores

Presupuesto debe de estar en la ley

Municipal-------bienes

Gasto corriente…..autpridad que tiene fascultades atraves de la func iones y puede ser atarves de otras autoridadesy son para beneficio común y se obtiene en distintos catalogos presupuestarios y desarrollos

Riqueza---isr,

Impuesto gral al consumo…iva

Función pub de los diputados, cuales diputados

Función de los regidores, cuales,aprobar reglamentos, gastos pero no facultades adminstrativas,

Meterse a la ley organica

Nombramiento, cotrato , elección,,,servidor publico,

No esta sujeto a esta ley el presidente de la republica porque tiene su porpoio régimen, el servidor es la parte amplia, empleados, nombramiento o votación popular

Para efectos a terceros registro publico, o en la gaceta.

Trabajador de base es aquel que tiene una estabilidad , se asocia mucho ala sindicalización(temporalidad prolongada)

El nombramiento es temporalidad

unción Pública puede entenderse como el conjunto de la Administración pública; la actividad de los funcionarios públicos; o bien toda la actividad que realiza el Estado.

En este caso, tales funciones públicas pueden ser realizadas por el Estado por razón de que la ley las pone a su cargo o al menos prevé su realización en un Estado de Derecho o bien por la voluntad unilateral o soberana de un Estado que no se rige por tales normas (una monarquía absoluta o un Estado totalitario). El Estado puede realizarlas de manera directa o de manera indirecta, mediante la participación de particulares (ya sean concesionarios -obra pública y sus contrataciones- u otros tipos de relación de trabajo o servicios).

Para concretar los fines del Estado, la Administración Pública funciona de acuerdo con un marco jurídico que determina los principios básicos de su planeación y estructura. La Ley de Planeación y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que emanan de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, son los ordenamientos jurídicos fundamentales.

Esquema conceptual sobre el marco jurídico de la Administración Pública Federal

n servidor público es una persona que brinda un servicio de utilidad social. Esto quiere decir que aquello que realiza beneficia a otras personas y no genera ganancias privadas (más allá del salario que pueda percibir el sujeto por este trabajo).

Los servidores públicos, por lo general, prestan servicios al Estado. Las instituciones estatales (como hospitales, escuelas o fuerzas de seguridad) son las encargadas de hacer llegar el servicio público a toda la comunidad.

El servidor público suele administrar recursos que son estatales y, por lo tanto, pertenecen a la sociedad. Cuando una persona con un puesto de esta naturaleza comete delitos tales como la malversación de fondos o incurre en la corrupción de alguna forma, atenta contra la riqueza de la comunidad.

El hecho de manejar recursos públicos confiere una responsabilidad particular a la labor de los servidores públicos. Su comportamiento debería ser intachable, ya que la sociedad confía en su honestidad, lealtad y transparencia.

La actuación de un servidor público está sujeta a diversos reglamentos y normativas. Cabe mencionar que en la Constitución nacional se detallan sus obligaciones.

En cuanto al régimen laboral de los servidores públicos, estos trabajadores suelen contar con mejores condiciones que los empleados privados, para brindarles independencia frente a las autoridades de turno (se impide que las nuevas autoridades despidan a los empleados públicos y contraten a gente de su entorno) y evitar que los más valiosos se vayan al sector privado. Es importante señalar que los servidores públicos tienen la posibilidad de desarrollarse a nivel profesional de un modo que no conseguirían en la mayoría de las empresas privadas.

La importancia de los servidores públicos para su comunidad

Se dice que los seres humanos somos hijos del rigor, pero no es menos cierto que los movimientos que buscan concienciar a los ciudadanos de ciertas problemáticas tienen asimismo posibilidades de éxito. Y en muchos casos, el canal a través del cual estas iniciativas llegan al pueblo es el servidor público.

En junio de 2013, México lanzó una campaña que intenta sensibilizar a los servidores públicos en materia de derecho infantil, con el objetivo de erradicar la explotación de menores a largo plazo, exponiendo a la comunidad los riesgos y las consecuencias que esta falta de compasión acarrea.

Se trata de una iniciativa que consta de dos etapas bien diferenciadas: la capacitación de los servidores públicos, brindándoles no solo material teórico y conocimientos técnicos, sino los recursos necesarios para responder a las potenciales inquietudes de los ciudadanos; la divulgación de dichos conceptos en la vía pública, la prensa y la televisión.

Los talleres, que se dictarán en varias regiones, tendrán por estudiantes a los servidores públicos de los Comités Municipales; por otro lado, se pretende replicar esta iniciativa en algunas escuelas de formación básica, para conseguir que tanto los empleados del Gobierno como los padres de familia y los estudiantes de primaria abran los ojos y no permitan que se continúe alimentando la explotación infantil.

Independientemente de esta campaña de concienciación, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que debe garantizar protección a las personas cuya edad se encuentre entre los 14 y los 16 años, se encarga de realizar inspecciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com