ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Organica


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  26.601 Palabras (107 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 107

Las leyes orgánicas se caracterizan principalmente por ser necesarias, desde el punto de vista constitucional, para regular algún aspecto de la vida social. Es importante señalar que tienen una competencia diferente a las leyes ordinarias y presentan algunos requisitos extraordinarios, tales como la mayoría absoluta a la hora de su aprobación.

Aunque depende de cada legislación nacional, las leyes orgánicas suelen ser vistas como un nexo o etapa intermedia entre las leyes ordinarias y la Constitución. Las características particulares de las leyes orgánicas exigen la amplia mayoría parlamentaria (por tratarse de temas muy sensibles para la sociedad) y la mayor rigidez en la regulación (las leyes orgánicas no pueden modificarse con facilidad o por voluntad de un gobernante).

Estas leyes, por lo tanto, tratan el desarrollo de las libertades públicas y de los derechos fundamentales. Aquellos países que admiten la existencia de leyes orgánicas, que se interponen entre las ordinarias y la Constitución, por lo general limitan su aplicación a un número de asuntos bien determinados. Este límite tiene dos razones:

* garantizar que los temas más delicados se regulen siempre a través de la mayoría de los votos parlamentarios;

* procurar que, por otro lado, las leyes que son más propensas a futuras modificaciones, dada su naturaleza menos estática, no requieran de un camino tan estricto para ser aprobadas.

Las leyes orgánicas se refieren a materias determinadas. Según el Art. 81.1 CE: “Son leyes orgánicas las relativas al desarrollo de los derechos fundamentales y libertades públicas, las que aprueban los Estatutos de Autonomía, el régimen electoral general y las demás previstas en la Constitución”. Hay, en concreto, una veintena de remisiones a ley orgánica en el texto constitucional, aunque algunas de ellas plantean determinadas conexiones entre si y con el propio artículo 81 CE. La gran mayoría tiene que ver con la organización institucional (TC, Defensor del Pueblo, Tribunal de Cuentas, Poder Judicial, etc.) y territorial del Estado. Siguiendo el orden de Constitución contienen invocaciones a la LO los siguientes artículos: 8 (FF. AA.), 54 (Defensor del Pueblo), 55.2 (Suspensión de Derechos), 57.5, (Sucesión a la Corona) 87.3 (Iniciativa Legislativa Popular), 92.3 (Modalidades de Referéndum), 93 (Competencias a Organizaciones internacionales), 104.2 (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad), 107 (Consejo de Estado), 116 (Estados de Alarma, Excepción y Guerra), 122 (Poder Judicial), 136 (Tribunal de Cuentas), 141.1 (Alteración de límites provinciales), 144 (autorizaciones diversas en materia de constitución de Comunidades Autónomas), 147.3 (Reforma de Estatutos), 149.1.29 (Policías Autonómicas), 150.3 (Leyes de Transferencia), 151.1 (aprobación por los electores de Estatutos de Autonomía), 157.3 (Financiación de las Comunidades Autónomas) y 165 ( Tribunal Constitucional). La enumeración cerrada nos indica que no cualquier materia, sino solo aquellas previstas en el texto constitucional pueden regularse por normas con rango de ley orgánica.

EL CONGRESO DE MICHOACÁN DE OCAMPO DECRETA:

NUMERO 218

LEY ORGÁNICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO

TÍTULO PRIMERO

DEL MUNICIPIO

Capítulo I

Del Objeto de la Ley

Artículo 1º. La presente Ley regula el ejercicio de las atribuciones que corresponden a los Municipios del Estado y establece las bases para su gobierno, integración, organización, funcionamiento, fusión y división y regula el ejercicio de las funciones de sus dependencias y entidades, de conformidad con las disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; la Constitución Política del Estado de Michoacán de Ocampo y las demás disposiciones aplicables.

Artículo 2º. El Municipio Libre es una entidad política y social investida de personalidad jurídica, con libertad interior, patrimonio propio y autonomía para su gobierno; se constituye por un conjunto de habitantes asentados en un territorio determinado, gobernado por un Ayuntamiento para satisfacer sus intereses comunes.

Capítulo II

De la División Política Municipal

Artículo 3º. El Municipio es la base de la división territorial y de la organización política y administrativa del Estado de Michoacán de Ocampo. El Estado se divide para los efectos de su organización política y administrativa, en 113 Municipios cuyos nombres y cabeceras se expresan a continuación: Municipio Cabecera Acuitzio Acuitzio del Canje Aguililla Aguililla Alvaro Obregón Alvaro Obregón Angamacutiro Angamacutiro de la Unión Angangueo Mineral de Angangueo Apatzingán Apatzingán de la Constitución Aporo Aporo Aquila Aquila Ario Ario de Rosales Arteaga Arteaga Briseñas Briseñas de Matamoros Buenavista Buenavista Tomatlán Carácuaro Carácuaro de Morelos Coahuayana Coahuayana de Hidalgo Coalcomán de Váquez Pallares Coalcomán de Vázquez Pallares Coeneo Coeneo de la Libertad Cojumatlan de Régules Cojumatlan de Régules Contepec Contepec Copándaro Copándaro de Galeana Cotija Cotija de la Paz Cuitzeo Cuitzeo del Porvenir Charapan Charapan Charo Charo Chavinda Chavinda Cherán Cherán Chilchota Chilchota Chinicuila Villa Victoria Chucándiro Chucándiro Churintzio Churintzio Churumuco Churumuco de Morelos Ecuandureo Ecuandureo Epitacio Huerta Epitacio Huerta Erongarícuaro Erongarícuaro Gabriel Zamora Lombardía Hidalgo Ciudad Hidalgo Huandacareo Huandacareo Huaniqueo Huaniqueo de Morales Huetamo Huetamo de Núñez Huiramba Huiramba Indaparapeo Indaparapeo Irimbo Irimbo Ixtlán Ixtlán de los Hervores Jacona Jacona de Plancarte Jiménez Villa Jiménez Jiquilpan Jiquilpan de Juárez José Sixto Verduzco Pastor Ortíz Juárez Benito Juárez Jungapeo Jungapeo de Juárez Lagunillas Lagunillas La Huacana La Huacana La Piedad La Piedad de Cabadas Lázaro Cárdenas Ciudad Lázaro Cárdenas Los Reyes Los Reyes de Salgado Madero Villa Madero Maravatío Maravatío de Ocampo Marcos Castellanos San José de Gracia Morelia Morelia Morelos Villa Morelos Múgica Nueva Italia de Ruiz Nahuatzen Nahuatzen Nocupétaro Nocupétaro de Morelos Nuevo Parangaricutiro Nuevo San Juan Parangaricutiro Nuevo Urecho Nuevo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (141.5 Kb)  
Leer 106 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com