ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIDERAZGO, CALIDAD Y GESTIÓN


Enviado por   •  27 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  1.543 Palabras (7 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

NOMBRE DE LA ESCUELA

UNIVERSIDAD ETAC

NOMBRE DEL  ESTUDIANTE

 PABLO ALBERTO LEMUS DÍAZ

TÍTULO DEL TRABAJO

LIDERAZGO, CALIDAD Y GESTIÓN

MATERIA

LIDERAZGO Y GESTIÓN

NOMBRE DEL ASESOR

BENJAMÍN ROMERO ANCIRA

FECHA DE ENTREGA: 20 DE ENERO DE 2019.

INTRODUCCIÓN

El liderazgo como se vio en las lecturas de esta sesión es la actitud que asumen las personas que buscan algo distinto, algo nuevo, novedoso o provechoso pero en compañía de más individuos. Y el ser líder es asumir una posición de poder debido a un compromiso o convicción dentro de un ambiente de equipo. Lo que diferencia a un líder de un jefe es su carisma y espíritu de lucha incesante con el fin de lograr un bien común o meta en la vida.

En ocasiones podemos decir que los conceptos de “jefe” y “líder” son similares pero hay una brecha muy grande sobre el significado de cada uno de ellos, un ejemplo muy visible para poder comprender los conceptos es la película “El último castillo”, el escenario de esta película se centra en  una prisión de los Estados Unidos de Norteamérica, donde se puede observar claramente le papel de un jefe y el papel de un líder.

En el siguiente trabajo se muestran una serie de preguntas referente  a la película antes mencionada y con las respuestas de las preguntas llegar al objetivo sobre identificar a un líder y a un jefe, y las características que los hacen tan diferentes.

Cuestionario.

  • ¿Consideras que en la situación que se presenta se ejerce liderazgo?

R= Si se ejerce un liderazgo, ya que todos siguen a una persona que los hace confiar en ellos mismos a pesar de que están dentro de prisión, y los motiva y ellos creen en esa persona.

  • ¿Quién consideras qué es el o los líderes?

R= El primero es EUGENE R. IRWIN un líder nato, ya que antes de estar en prisión fue un general, respetado por todos ya que luchaba por los ideales que los soldados deben tener como el honor, respeto, tolerancia, etc. y con su llegada a prisión siguió siendo aquel hombre respetado y que no lo veían con temor, ya que su sola presencia acercaba a los prisioneros de forma natural y espontanea.

Y el segundo a mi punto de vista era el cabo Aguilar ya que al principio nadie le hacían caso de hecho se burlaban de él, pero cuando llego Irwin y les dijo que él podía a ayudar a construir el fuerte confiaron en Aguilar, y se desenvolvió como líder, ya que el ayudaba a los demás presos con la construcción y no solo eso sino que también  les enseñaba a colocar las rocas.

Por último se puede mencionar al Coronel Winter como un tipo de líder, pero autócrata ya que solo buscaba su beneficio y daba ordenes y lo seguían pero por miedo no porque lo respetaran.

  • ¿Sobre qué base de poder descansa la autoridad del o los líderes?

R=Se  sustenta en dos de los tres tipos de bases que menciona Weber.

1.- BASE RACIONAL: debido a su trayectoria del general Irwin posee una autoridad legítima en la cual le da respeto hacia las demás personas.

2.- BASE CARISMÁTICA: El general Irwin tiene un código el cual tiene que respetar y seguir por las normas y reglas que en ellas están, la gente lo ve como un héroe y como una persona  excepcional.

  • ¿De qué manera se ejerce el liderazgo en el grupo y cómo se logra motivarlos para lograr los objetivos planteados?

R= Se presenta como un liderazgo de foco o centro de los procesos de grupo, ya que aquí, ven al líder  como un foco de cambio y actividad del grupo. Esa tendencia del pensamiento enfatiza la importancia de la estructura y procesos del grupo en el estudio del liderazgo. Respecto al papel que ejerce Irwin los demás presos lo ven como la persona que hará un cambio a la forma en cómo los tratan viéndolo como un líder.

  • ¿Qué enfoques de liderazgo se aplican?

R= se aplican los siguientes enfoques:

  1. ENFOQUE SITUACIONAL: ya que se estudian las variables de situación que afectan a la eficacia de la conducta del líder. En este caso se ve reflejado cuando hubo un simulacro de que tomarían la prisión pero solo fue un ensayo para estudiar las posibles situaciones que se le presentarán.
  2. ENFOQUE INTERACTIVO: Se centra en el proceso de la relación “líder seguidores” y analizan el proceso de influencia y poder. En todo momento se ve este tipo de enfoque ya que el líder Irwin siempre interactúa con los presos que lo están siguiendo para llevar a cabo lo planeado.
  3. ENFOQUE CARISMÁTICO Y TRANSFORMACIONAL: Analiza los cambios necesarios en la conducta del líder para revitalizar a sus colaboradores. Irwin siempre fue un líder que se preocupo por el bienestar de sus seguidores y al final pensó en ellos y por ello murió y eso lo convirtió a un más en hombre respetable y carismático.
  • ¿Cuáles son los estilos de liderazgo que se muestran?

R= LÍDER TRANSFORMADOR: General Irwin

LÍDER DEMÓCRATA: Cabo Aguilar.

LÍDER AUTÓCRATA: Coronel Winter.

  • ¿Consideras que el liderazgo aplicado en la situación mostrada es el correcto?

R= Al principio no ya que al General Irwin no le importaba involucrarse en los problemas que existieran dentro de la prisión el solo quería cumplir su condena, pero conforme fue pasando el tiempo y observo todo lo que pasaba y que los demás prisioneros lo seguían ya que lo admiraban y respetaban, y que su forma de liderar la prisión fue tan fácil ya que la gente confiaba y creía en el así que harían cualquier cosa que el dijera ya que se había ganado su confianza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (132.6 Kb)   docx (33.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com